201711.12
0
0

Cómo registrar una patente en República Dominicana

En esta ocasión trataré un tema que genera muchas interrogantes y suele considerarse bastante útil: El tema del registro de patentes en la República Dominicana.

Comenzaré diciendo que la patente es el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de un inventor.

En la República Dominicana la protección de una invención por patentes, otorga un derecho exclusivo a su solicitante por un período de veinte años.

El proceso de solicitud de patente en la República Dominicana, es tramitado ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

Es importante mencionar que la solicitud de patente debe ser dirigida a la ONAPI, y debe estar acompañada de los siguientes documentos

  1. Instancia que contenga los datos relativos al inventor, (o al solicitante en caso de ser una persona diferente al inventor o si es un representante legal).
  2. Indicar el título de la invención.
  3. Descripción clara y completa de la invención.
  4. Documento que contenga uno o varias reivindicaciones que definan las cuestiones sobre las que sea obtener un derecho exclusivo.
  5. Resumen de la invención (Debe contener una síntesis de la descripción y una reseña de las reivindicaciones, puede incluir fórmula química o dibujo, según corresponda).
  6. En caso de que se intente reivindicar un derecho de prioridad, indicación
    y copia certificada de la o las solicitudes de patentes extranjeras correspondientes.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud ante la ONAPI.
  2. Realizar un examen de forma de la documentación para comprobar que la solicitud es correcta y cumpla con los requisitos establecidos por Ley.
  3. En un plazo de 18 meses, y tras el pago de la tasa correspondiente, deberá de publicarse la solicitud.
  4. A partir de la publicación, se abre un plazo de 60 días para oposiciones.
  5. En el caso de que existan oposiciones, se abre entonces un periodo para discutirlas.
  6. Dentro de 6 meses a partir de la publicación, debe de realizarse, el examen de patentabilidad (este se puede realizar aunque haya oposiciones).
  7. Luego de transcurrido este tiempo el próximo paso a seguir es el examen de fondo, el cual es vital, ya que en este se determina la patentabilidad de la invención.
  8. Luego de realizarse el examen de fondo, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, en el caso de estar todo correcto con lo establecido en la Ley, emite el respectivo título de propiedad sobre la invención.

Los documentos deberán estar debidamente traducidos al español y los textos deben ser enviados vía e-mail en formato Word y los dibujos en formato JPG.

El tiempo de tramitación para el registro de patentes en la República Dominicana es de 3 a 4 años, por un período de veinte años, que es el tiempo de vigencia de una patente de invención, el solicitante deberá realizar pagos de tasas anuales.

Si presenta cualquier duda o inquietud puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

  • Teléfono: 809-328-9856
  • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *