201709.15
0
0

Consideraciones Legales para Alquilar Tu Vivienda/ Inmueble a turistas o extranjeros

El negocio inmobiliario en el área de alquileres y/o rentas en República Dominicana es una de las áreas de negocio que va en mayor crecimiento, existiendo alquileres de todo tipo y gama.

Uno de los mayores motivos por el cual este negocio es tan demandado y rentable, es justamente por la gran cantidad de extranjeros o turistas que visitan la isla ya sea por temporadas medianas o largas y por varias razones, como:

  1. Hacer turismo interno en el país.
  2. Hacer negocios o proyectos temporales en el país.

Por estas, y muchas otras razones, el turista considera rentar/alquilar en el país y no utilizar un hotel.

Al ver el significante crecimiento en este tipo de negocio en el país, es interesante ver como los propietarios o administradores de inmuebles toman en consideración las ventajas y desventajas de hacerlo, o más bien, cómo hacerlo sin estar en un riesgo, e indicamos estas, porque las mismas se ponen de manifiesto en este tipo de transacción por su esencia y características.

Cuando rentamos y/o alquilamos en República Dominicana, se realiza un proceso de depuración que consiste en:

  1. Completar un formulario de solicitud a los fines.
  2. Deben de proporcionar un garante.
  3.  Copia de documentos de identidad (Solicitante y garante).
  4.  Demostrar su condición económica (de ambos), con:
  • Movimientos bancarios.
  • Referencia comerciales y personales.

Con ello se procede a la verificación en el buró de crédito y bancos, donde indicaran, si este solicitante aplica para:

  • Alquilar este inmueble.
  • Realizar los pagos mensuales del alquiler, por su nivel adquisitivo.
  • Y,  lo más importante, si este incumple, como y quien se responsabilizará por este incumplimiento.

Sin embargo, cuando hablamos de extranjeros / turistas, que están en el país por una temporada corta o mediana, por los motivos que arriba señalamos, se hace imposible que tengan esa información en el país, para poder realizar la evaluación.

Entonces, ¿Cómo le alquilo a ese extranjero turista, que se encuentra en República Dominicana?

En estos escenarios son pocas las cosas que se pueden prever, es por ello que, les recomendamos que, al menos, tomen en cuenta las siguientes consideraciones o precauciones:

A) Buscar lo más posible obtener una recomendación o a alguien que lo conozca, sino es en el país, debe haber alguna confirmación internacional.

B) Copia de su pasaporte y confirmación de que corresponde a este.

C) Suscribir el contrato de alquiler, donde queden claras las condiciones (En caso de reclamación por violación contractual, se puede realizar en el extranjero).

D) Obligatoriamente solicitar dos (2) o tres (3) depósitos, según el valor del alquiler.

E) Mantenerse alerta al mínimo incumplimiento, para reaccionar de inmediato.

F) Mantener copia de la llave del inmueble y establecer en el contrato visitas prudentes a este, en el periodo de alquiler.

G) Infórmese, entrevístese con el interesado en donde usted pueda tener claro, lo que estará haciendo en el país y como buen dominicano, trate de ser investigador y analítico de la información dada por este.

H) Lo ideal y lo más recomendable es que este aporte un garante, que sea dominicano o extranjero, pero que esté debidamente en el país (es decir con cédula de identidad dominicana), pero como estamos hablando de un extranjero en condición de turista, muchas veces no conocen o tienen una relación los suficientemente sólida para estos fines (un garante tiene igual responsabilidad que el inquilino, por la cual es difícil serlo de una persona que no se conozca lo suficiente).

Se hace difícil poder evaluar la condición económica de un extranjero, porque la documentación (del banco, de referencias comerciales o personales), pueden tornarse difíciles en el proceso de validación indicado por este, por lo cual, creo que se debe de optar por tomar las mayores prevenciones en el momento.

También debemos de indicar que, reclamar un incumplimiento contractual a nivel internacional puede ser bastante costoso y largo, esto no significa que no se pueda tener ganancia de causa, sino, tomar en cuenta, cuanto tiempo me costaría tener esa ganancia.

Al ser un extranjero este proceso se debe iniciar en su país o residencia formal.

Recuerden que: si este se va, existen pocas garantías de perseguirlo o de reclamarle, entendemos que es una de las mayores desventajas que se tienen al alquilarle a los extranjeros turistas, que no tienen ningún tipo de referencia en el país como:

  • Bancarias.
  • Comerciales.
  • Personales.

Con este artículo no queremos manifestar que es imposible este tipo de negociación, todo lo contrario, es bastante rentable, el extranjero normalmente se ciñe a las normas y condiciones que usted establezca y en su gran mayoría cuidan y protegen lo que tiene bajo su responsabilidad, el fin es orientarle en cómo hacerlo y que tenga resultados adecuados en cualquier circunstancia.

De manera formal y final, le recomendamos que siempre se asesore con un abogado y/o firma de abogados, para que le oriente en el tema y sobre todo suscriba un contrato que le garantice y salvaguarde su derecho como propietario.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

 

    • Teléfono: 809-328-9856

 

    • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100