201804.13
0
0

Importancia de contratar una empresa o despacho de abogados especializado en cobro de deudas en República Dominicana

Uno de los servicios que genera más interés y demanda en nuestro país es la Gestión de cobros nacionales e internacionales. La razón fundamental es la estabilidad económica de nuestro país que incentiva a los inversionistas a invertir y sobre todo a hacer negocios.

En la actualidad el Cobro de Deudas, Cobro de Facturas en retraso, Cobros legales, Cobranza judicial/extrajudicial, Cobro de impagados, son de los sectores del comercio más demandados en nuestro país.

Uno de los problemas más frecuentes es que estos gestores de cobros u firmas de abogados en algunas ocasiones utilizan las herramientas de cobros de forma tal, que terminan realizando un hostigamiento en cuanto a las llamadas y la forma de realizar los procesos de cobro puede resultar no ser legal y por lo tanto violatorio a las leyes y procedimientos que están regidos por las leyes dominicanas.

Pero independientemente del poder de representación, si ocurre un impase por una mala administración de una deuda por parte del gestor de cobros u oficina de abogados usted será responsable o podria verse afectado. Por lo que siempre será muy delicado entregar su acreencia a cualquier oficina que no reúna las condiciones profesionales adecuadas.

Por lo que en definitiva, siempre a la hora de brindar un servicio con la debida seriedad y calidad, estará a merced de la ética de cada profesional del derecho.

Proceso de Gestión de Cobros

Para poder realizar una gestión de cobro de crédito efectiva siempre se deberá de tomar en cuenta las reglas de cada uno de los créditos que se establecen, a continuación enumeramos algunos documentos necesarios en dicha gestión:

  • Facturas
  • Pagares simples.
  • Pagares notariales.
  • acuerdos transaccionales.
  • entre otros.

En República Dominicana nos regimos por el Código Civil Dominicano, por lo que sería adecuado contar con una firma o gestor de cobros, que pueda hacerse cargo de todas las fases que puede conllevar el proceso y el manejo de cuentas castigadas, tales como: las personales, empresariales y corporativas.

Estrategias y técnicas efectivas de cobranzas

Por lo general las entidades que solicitan los servicios de un gestor de cobros u oficina de abogados, buscan recuperar el dinero entregado a crédito a la brevedad posible, por lo que los acuerdos de pagos son vitales.

Los acuerdos o conciliaciones con los deudores sería lo más apropiado para beneficiar a los acreedores y que solo sea una mínima parte la que se encuentre en disputa en los Tribunales de la República Dominicana, dando de esa manera respuestas más oportunas a los casos, pues un proceso que se judicialice en uno de nuestros Tribunales, puede ser un proceso lento y costoso para los clientes que soliciten el servicio.

Estos gestores de cobros u oficina de abogados deben contar con diferentes formas para contactar al deudor, tales como:

  • Central telefónica con distribución automática de llamadas
  • Infraestructura de seguridad para garantizar la integridad y protección de la información manejada.
  • Control de seguimiento de cada uno de los clientes manejados.
  • Reportes que facilitaran la labor de supervisión y operaciones habituales.
  • En definitiva, diferentes medios que permitan el manejo de grandes carteras de clientes.

Gestión de Cobros por la vía legal

En el caso de los cobros que se judicializan, entiéndase, los cobros en los que se intentan por medios legales para la devolución de un crédito.

En nuestro país judicializar un proceso debería de ser utilizado cuando ya se han agotado todas las vías administrativas como acuerdos de pagos y demás, pues por desgracia nuestros Tribunales están saturados de procesos de cobros y esta es una de las razones por lo cual toma tanto tiempo para obtener sentencias ejecutorias.

Por lo que, para poder iniciar un proceso de cobro por medio de una demanda en cobro compulsivo, es bueno que el gestor de cobros u oficina de abogados que contrate en la República Dominicana, intente la fase de conciliación, para así no alargar el proceso desde su fase inicial, si no poder llevar el proceso sin complicar el mismo.

Ventajas de escoger una buena oficina/despacho de abogados especializada en gestión de cobros

Eficiencia: Contará con profesionales con amplios conocimientos para poder a cargo de todas las fases que puede conllevar un proceso de cobros y el manejo de cuentas castigadas personales, empresariales y corporativas.

Garantía: Recibirá un servicio profesional con amplia experiencia en las mejores prácticas y estrategias de cobros.

Seguridad: Será beneficiario de una infraestructura que le garantice la protección de la información manejada.

Compromiso con el cliente:  Usted contará con un equipo cuyo compromiso vital es buscar arreglos monetarios, bajo el criterio de que sean los más apropiados para beneficiar a los clientes.

Transparencia: Cómo estas compañías están ubicadas República Dominicana contará con la calidad suficiente para poder recibir por usted abonos y saldos a cuentas.

En conclusión, es de suma importancia que las empresas cuando tomen la decisión de contratar una gestión de cobros externas tengan mucho cuidado e investiguen bien el proceder de estas, antes de entregarles su cartera de clientes con deudas atrasadas.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

  • Teléfono: 809-328-9856
  • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *