201804.21
0
0

Deudas Bancarias de dominicanos en el extranjero.

En el día de hoy hablaremos de las personas que se endeudan y se mudan fuera de la Republica Dominicana, sin pagar dichas deudas, lo cual es muy común hoy en día y muchas personas nos preguntan acerca de esta problemática.

Muchas personas, en un momento de desesperación, buscan librarse de sus deudas, mudándose a otro país, pues entienden que no se les perseguirá sin importar cuánto dinero deben.

Pero esta práctica puede resultar ser muy peligrosa y las consecuencias por impago de préstamos, deudas de tarjetas de crédito y en general pueden ser graves.

En la Republica Dominicana, como sabemos existe una forma en la que las entidades de intermediación financiera o cualquier acreedor pueden realizar para que usted pague su acreencia.

Medida a tomar en caso de incumplimiento por parte de su acreedor.

  • Un reporte negativo ante los diferentes Buros de Crédito como: Datacrédito, o Transunión.
  • Falta de facilidades para acceder a los servicios financieros.
  • Cobro de sus deudas a sus familiares.
  • Embargo de sus bienes.

Consecuencia de las diferentes medidas.

Un reporte negativo ante los diferentes Buros de Crédito como: Datacrédito, o Transunión.

Independientemente de que una persona se mude a otro país, si no responde por sus deudas se afectará su historial crediticio en la Republica Dominicana.

Un reporte negativo en un buro de crédito puede ser algo sumamente perjudicial, pues por dicho reporte, sus oportunidades para solicitar en el futuro un nuevo crédito en el país, pueden ser casi imposibles, por lo que una persona reportada con un reporte negativo puede verse afectada en muchos de sus proyectos como adquirir una propiedad, una tarjeta de crédito, servicios o el sueño de tener un negocio en la Republica Dominicana.

Algo importante es que existen casos de personas que nos escriben que incluso se les dificulta conseguir trabajo cuando tienen reportes negativos importantes.

Falta de facilidades para acceder a los servicios financieros.

Actualmente en el país con la implementación de la Ley de lavado de Activos Ley número 155-17, existen innumerables requisitos para poder adquirir los diferentes servicios financieros como: tarjetas de crédito, aperturas de cuentas personales, empresariales, créditos hipotecarios, personales, etc., pero sumado a esto imaginen ser una persona la cual fue reportada por una entidad de intermediación financiera con un reporte negativo por una deuda de varios años?

Sería casi imposible que las entidades accedan a hoy en día a aceptar a una persona con un mal historial de crédito, por lo que definitivamente un historial crediticio negativo involucraría un daño importante para poder acceder a los diferentes servicios financieros.

Por lo que algunas entidades no le permitirán aperturar, cuentas de ahorros, ni acceder a los diferentes productos que ofertan estas entidades.

Adicional a esto es posible que le nieguen algunos servicios como: telecable, planes de telefonía móvil, entre otros servicios.

Cobro de sus deudas a sus familiares, garantes y co-deudores.

La obligación de pagar es determinante a la hora de cumplir con los compromisos asumidos y su cumplimiento deberá de ser cumplido en el tiempo establecido, pues si no es así como se sabe, el acreedor podría iniciar diferentes procesos para perseguir su crédito, por lo que en el caso de que usted se mude fuera de la Republica Dominicana, y tenga una nueva vida en el exterior, sus amigos, o personas que hayan figurado en algún documento como su fiador, garante o co-deudor, podrán ser perseguidos por las deudas contraídas, por lo que estarían siendo perjudicados, por una deuda que no necesariamente les pertenece.

Además es importante comentarles que en caso de muerte, las deudas se pueden heredar, y pasar de generación en generación, por lo que cuando la persona se va del país y no soluciona la condición de su crédito y la deuda sigue vigente puede ser que sus hijos, esposa e incluso sus padres y hermanos, tengan que terminar pagando por usted.

Embargo de sus bienes.

El embargo de los bienes que usted posea en el país, tales como: muebles, inmuebles, cuentas bancarias, etc., dependerá del título que usted haya firmado a la hora de tomar el crédito en cuestión.

Dentro de los diferentes tipos de embargos, más usados que se le podrán trabar a sus bienes están:

Embargos Ejecutivos: Los embargos ejecutivos se realizan en contra de los bienes muebles y son procedimientos extrajudiciales, en los que luego de la realización del proceso de embargo, se venden los bienes embargados.

Embargos Retentivos: En los embargos retentivos el acreedor indispone sumas de dinero o cosas mobiliarias debidas a su deudor por una tercera persona, (deudor de su deudor), estos son los famosos embargos a las cuentas bancarias, pues por lo general se hacen en contra de las entidades de intermediación financiera.

Embargos Inmobiliarios: Los embargos inmobiliarios como su nombre lo indica, son aquellos embargos trabados sobre los inmuebles.

Por lo general estos tipos de embargos se ejecutan sobre una garantía hipotecaria (hipoteca), y se traban sin importar en manos de quien se encuentre el inmueble.

¿Qué pasa si decide volver al país?

Los consejos dados los damos sobre todo para que las personas que no están en el país sean conscientes de que sus deudas siguen y no desaparecerán, pero sobre todo para que entiendan de que si deciden regresar al país,  su nombre estará reportado en los buros de crédito con un reporte negativo, que es muy posible no les permita acceder a solicitar un crédito o servicios.

Además de que cabe la posibilidad de no tener bienes en el país por haber sido embargados, además del incremento de su deuda, debido a los intereses generados.

Por lo que la recomendación siempre será pagar sus deudas, y en caso de no poseer la totalidad de la deuda, lo mejor es acercarse a su acreedor y poder acordar un acuerdo de pago flexible y en caso de no poder acordar con su acreedor contratar los servicios de un abogado que pueda ayudarle a realizar un buen acuerdo de pago de deudas con su acreedor.

Si desea una asesoría personalizada y detallada de este tema, puede contactarnos y con gusto le atenderá un Abogado Especializado en el área, de la Firma/Despacho de Abogados Morillo Suriel.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

  • Teléfono: 809-328-9856
  • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *