201706.20
0
2

Oportunidades de Inversión en la República Dominicana

En artículos anteriores hemos comentado sobre la facilidad de hacer negocios en República Dominicana, pues día a día crece más el número de emprendedores e inversionistas que se plantean la posibilidad de invertir en este país.

El informe Doing Business 2016, del Banco Mundial, destaca los grandes avances de la isla en la creación de un clima favorable de negocios, incrementando así la confianza en el emprendimiento y la garantía de seguridad para los inversionistas.

Screen Shot 2017-03-02 at 4.35.40 PM

¿Por qué es conveniente invertir en República Dominicana?

La República Dominicana se ha convertido en uno de los lugares más atractivos para la inversión extranjera en el Caribe, por las características con las que cuenta el país.

Dentro de las ventajas que presenta invertir en la República Dominicana podemos citar:

  1. Excelente ubicación geográfica y gran variedad de recursos naturales: Es una isla ubicada en el centro del Caribe, posee un clima maravilloso con recursos que ayudan al fomento de la industria turística, tal como playas y montañas, así como el fomento de todo tipo de industrias. Es un país rico en recursos naturales, por lo que cuenta con minerales, productos agrícolas, entre otros; por lo que el costo de la materia prima para la producción de todo tipo de artículos es más económico.

2. Abundante mano de obra altamente calificada a un costo inferior que en la mayoría de los países desarrollados: La mano de obra con la que se cuenta en República Dominicana, tiene un costo inferior que en la mayoría de los países desarrollados, además de que se trata de mano de obra joven y capacitada, lo que hace que los costos de producción sean mínimos.

3. Seguridad y Protección Legal a los Inversionistas: El Gobierno Dominicano en los últimos años ve la necesidad de atraer inversiones a largo plazo de capital de todo el mundo, y para proteger esta inversión de extranjeros, garantiza el Estado de Derecho y la aplicación de la ley, dando como resultado un ambiente estable favorable para los negocios.

4. Infraestructura turística: Anualmente miles de extranjeros de diversas partes del mundo visitan la República Dominicana, por lo que es de fácil acceso por vía aérea, ya que posee diversos aeropuertos internacionales.

5. Competitividad en el Mercado de Exportación: La República Dominicana es signataria de Tratados como: el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA), Tratado de Libre Comercio Centroamérica – República Dominicana, Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO – Unión Europea, Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM), por lo que las empresas extranjeras que deciden invertir en este país pueden contar con un acceso privilegiado a los mercados de la región y Europa, a través de los diferentes acuerdos de libre comercio mencionados.

6. Otras Ventajas: Gran estabilidad política y macroeconómica, Excelente infraestructura de telecomunicaciones, Sistema bancario y de seguros altamente desarrollado, ambiente de operación de Zonas Francas sin riesgos, Incentivos fiscales y financieros atractivos.

Opciones de inversión en la República Dominicana

Es por esto y por muchas otras razones que se abre una lista extensa de muchas oportunidades de negocios en la República Dominicana.

Zonas Francas

Las zonas francas están regidas por la Ley nº 4315, del 22 de octubre de 1955 y por el Decreto número 997-02 y la supervisión y control de la operatividad del régimen especial está a cargo de la Dirección General de Aduanas. Las zonas francas comerciales en República Dominicana promueven el comercio turístico, y brindan la oportunidad de adquirir mercancías libres de aranceles e impuestos aduaneros de importación.

Este sector ha sido uno de los sectores por excelencia para la inversión extranjera por la gran cantidad de ventajas que ofrece.

Turismo

Cuando se piensa en la República Dominicana, lo primero que viene a la mente son sus encantadoras playas, gente alegre y espléndidos hoteles.

El turismo en este país es uno de los sectores más atractivos para la inversión en épocas actuales, pues no hay restricciones para el capital extranjero, dado que el sector cuenta con atractivos incentivos fiscales en la compra de los terrenos para explotación turística, la construcción, el aprovisionamiento de hoteles y los impuestos cobrados sobre las utilidades generadas.

El manejo y las políticas del sector son dictados por el Ministerio de Turismo, el cual en adición a sus instalaciones en el país, cuenta con oficinas en diversas partes del mundo.

Telecomunicaciones

Uno de los sectores que ha sufrido mayor transformación, crecimiento y avance en el país es el de las telecomunicaciones.

Con la adopción de la Ley General de Telecomunicaciones (Ley No. 153-98), la cual tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones, promover la competencia justa, eficaz, sostenible; defender y preservar los derechos de los consumidores, promover el servicio universal y administrar eficientemente el espectro radioeléctrico, se logró modernizar el sector y adaptarlo a los parámetros establecidos en el área por organismos internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El sector de las telecomunicaciones es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa, porque aunque es requerido que las compañías licenciatarias sean constituidas en República Dominicana, no existen grandes restricciones en cuanto a la nacionalidad del capital, excepto para la radiodifusión pública en la cual se requiere capital de control Dominicano.

Banca

Las leyes Dominicanas les dan un trato igualitario a las entidades extranjeras de intermediación financiera, estableciendo los parámetros para reglamentar su admisión a través de la Ley Monetaria y Financiera, y sus reglamentos.

De acuerdo a estadísticas oficiales, la cartera de crédito creció en 79,163.7 mil millones en 2016, estas cifras fueron publicadas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, por lo que puede verificarse con este dato que el sistema financiero Dominicano, verifica un aumento importante de préstamos y servicios financieros en el año 2016.

El Estado Dominicano da facilidades importantes y alienta constantemente a los agricultores del país al realizar inversión y ayudas para modernizar este sector, políticas de incentivo fiscal, tasa cero para la importación de maquinarias, entre otros beneficios. Esto ha permitido y promueve que la República Dominicana es la mayor exportadora de productos agrícolas de la región

Los principales productos agrícolas de exportación son el azúcar, las frutas, los tubérculos, el café, el cacao y el tabaco.

Minería

El Ministerio de Energía y Minas, creado en 2014, es el organismo supervisor del sector y es necesario cumplir con las normas medioambientales para ejercerla.

El país cuenta con grandes yacimientos minerales, y es gran exportador de: oro, níquel, mármol, caliza, granito y piedras semipreciosas.

Construcción 

El sector construcción en la República Dominicana es uno de los más dinámicos dentro de nuestra economía, y se encuentra en constante movimiento, cambio y construcción de proyectos para el desarrollo de infraestructura del país.

Los permisos de construcción en República Dominicana son otorgados tanto por el MOPC como por cada ayuntamiento en el cual el proyecto sea construido. Actualmente la construcción en la República Dominicana está enfocada en dos sectores: el urbano y el turístico.

A su vez, el sector turístico está enfocado en el área de Juan Dolio, Punta Cana (Bávaro), La Romana, Samaná y Puerto Plata (Sosúa) y el urbano en casas y apartamentos.

Negocios de Comida y Comida Rápida

Los negocios dedicados a la venta de comida son rentables en la economía Dominicana.

Tener un restaurante puede ser una buena alternativa, en el cual se puede brindar comida típica dominicana o platos internacionales. Además, una franquicia de comida rápida puede tener el éxito asegurado en República Dominicana, pues en el mundo ajetreado en el que vivimos, la comida rápida se ha vuelto sumamente popular y eso no escapa a este país.

Sector Agroalimentario

Con la entrada en vigencia del DR-Cafta, el sector agroalimentario ha recibido una serie de beneficios resumidos en mejor acceso al mercado internacional, reducción del costo de insumos y maquinarias, mejor comunicación con las autoridades de Estados Unidos y Centroamérica, mejoría sustancial en las medidarias y más rápidos procedimientos aduanales.

Existen muchísimas otras opciones que se pueden considerar dependiendo de la inversión o presupuesto que tenga a los fines, su idea, lugar territorial en la isla, entre otras cosas.

Servicio personalizado

Recuerde que si desea un análisis específico de un tipo de actividad comercial y económica de República Dominicana, en donde encontrará:

  1. Demanda
  2. Rentabilidad
  3. Viabilidad
  4. Leyes y normas que dirigen la actividad específica.

Puede acercarse a nuestra firma de abogados y un especialista en la materia le asesorará y responderá todas sus dudas e inquietudes, sobre todo, le dará las pautas necesarias para que no ponga en riesgo su capital o dinero.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

 

    • Teléfono: 809-328-9856

 

    • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100