201804.12
0
0

¿Que es el Recurso Potestativo en la Denegación de un visado Español o de los países de la Unión Europea y/o el espacio Schengen?

En vista de la recurrencia en solicitud de información sobre:

1. Me negaron un visado / corta estancia, reunificación familiar, para España (o cualquiera de los países que conforman el espacio Schengen), ¿Que puedo hacer ? 

2. ¿Que es el Recurso Potestativo en una denegación De Visado

3. ¿Es lo mismo un Recurso Potestativo que Apelación?

4. ¿Qué plazo me establece el consulado para apelar su decisión?

Entre otras dudas que se le presentan a los solicitantes, si su caso, es en esta línea, le invito a que siga leyendo y podrá responder sus inquietudes y dudas.

Inicialmente establecimos espacio/zona Schengen, esto, porque todos los países que son partes de ese acuerdo de la Unión Europea se rigen bajo las mismas normas y leyes, es decir, los procesos y requisitos para solicitud de visado o interponer un recurso de apelación o potestativo se rigen por las mismas reglas.

El visado Schengen permite visitar todos los países del espacio Schengen y cruzar las fronteras internas sin necesidad de realizar formalidades complementarias.

No obstante, en República Dominicana es muy común y/o recurrente solicitar algún tipo de visado para España y por lo cual realizamos su mayor referencia a dicho país.

Si le negaron el visado Schengen solicitado, usted tiene la opción de:

A) RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION: De conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 del 1 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, y en caso de este recurso el resultado, respuesta o decisión de este, no le satisface, tendrá la opción de interponer el:
B) RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

Una de las diferencia más marcadas entre estos dos recursos, es que es que el: ¨RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION¨ se interpone en el mismo consulado que conoció de la solicitud, distinto al RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO y este último ante un tribunal, PERO, en el país mismo.

¿Que es el Recurso Potestativo de Reposición?

Esto no es más, que la vía más idónea y máxima para que indique, porque la decisión tomada por el Cónsul General del consulado que solicito en Santo Domingo, República Dominicana su visado, debería de reconsiderar su decisión y otorgarle el visado solicitado. Esto con alegaciones, sustentaciones, atendidos, que deben estar basado en sustentaciones claras, precisas, en tiempo y forma adecuado y reglamentado por la ley.

¿Es lo mismo un Recurso Potestativo que una Apelación?

En términos generales y basado en la materia de que se trata, se entiende que sí, uno u otro se refieren a que se apele la decisión ya emitida y sea variada esta.

¿Qué plazo me establece el consulado para apelar su decisión?

El plazo reglamentado es de un (1) mes, contado a partir del días que usted es notificado formalmente de la decisión.

¿Y que se establece, que se debe indicar en el Recurso Potestativo?

Sus alegaciones tienen que ser fundamentadas claras y precisas en que dejen claro al cónsul que, la decisión tomada no es la correcta, porque usted tiene forma de demostrar de que cumple con lo que el argumento mediante Resolución dictada por el Excelentísimo señor Cónsul General en Santo Domingo, República Dominicana, y firmada, en donde se DENIEGA la solicitud de Visado Schengen.

Ejemplos de motivos para denegación de un Visado Schengen y sustentación para reconsiderarla:

1. “No se ha justificado el propósito y las condiciones de la estancia prevista”.

¿Cuando sucede esto ?

•Cuando usted no ha justificado su propósito de viaje, y OJO no basta con usted decir que ira de turista y visitar el país en cuestión, adicionalmente debe de probar y demostrar que usted hará, justificar ese viaje, algunas cosas que puede hacer:

Actividades (con fechas establecidas), tours, conferencia, cursos entre otras cosas, y sería muy adecuado que esto sea relacionado a su perfil, (usted es Ingeniero informático, relaciones el tema con algo de interés y necesidad comprobada).por consiguiente en su Recurso Potestativo usted especificara esa información y adjuntara pruebas de ello.

2. “La información presentada para la justificación del propósito y las condiciones de la estancia no resulta fiable ”.

¿Cuando sucede esto ?

Cuando las informaciones y sus condiciones de estancias al parecer no son ciertas, es decir, cuando ellos confirmaron no existía eso que usted indico reservaría, cosas que se pueden hacer: Las reservas que se realicen deben de tener un localizador activo y sobre todo adecuado a su perfil económico y social. Si usted tiene una cta. con RD$150,000.00 no ponga una reserva que le cueste RD$ 100,000.00 es ilógico que gaste más de la mitad de lo que dispone solo en el hotel.

Esto por señalar algunos motivos que rechazan una solicitud de visado comúnmente, no obstante la sustentación y alegaciones, siempre pero siempre se realizaran basado en el perfil y condiciones del perfil, por lo cual es sumamente importante una evaluación acertada del mismo para definir las alegaciones que sustentarían dicho Recurso Potestativo, para pedir:

REVISAR nuevamente el expediente de la solicitud de visado acorde a las evidencias presentadas cumple con las normativas de arraigo y solvencia requeridas para este tipo de visado, y sobre todo:

Que dicho RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION, junto con los documento que le acompañen, contra la Resolución dictada por el Excelentísimo señor Cónsul General del país de que se trate en Santo Domingo, mediante la cual se acuerda la DENEGACION del Visado Schengen y estimando el Recurso, ¨ANULE DICHA RESOLUCION, RESOLVIENDO CONCEDER EL CORRESPONDIENTE VISADO¨.

De forma de finalización debo de decirle que; en los RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION, se evalúa su expediente tal cual como lo tiene, usted aportara evidencias nuevas que le favorezca de manera que se reconsidere la decisión, pero no cambia nada de sus objetivos y datos, tanto que no llena un formulario, es con:

– Su mismo No. de solicitud.
– Acuse recibido de solicitud de visado.
RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION debidamente.
– Los documentos nuevas que intentara probar.

¿Cuál es el tiempo de respuesta ?

El tiempo de respuesta de manera reglamentada es de Treinta (30) días, no obstante, en la práctica ellos trabajan según cumulo de trabajo; hemos tenidos respuestas en dos (2) días posteriores de depositado el Recurso (claro debidamente sustentado con la urgencia y riesgo que tenga el caso).

Si desea una asesoría personalizada y detallada de este tema, puede contactarnos y con gusto le atenderá un Abogado Especializado en Derecho Migratorio, de la Firma/Despacho de Abogados Morillo Suriel.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

  • Teléfono: 809-328-9856
  • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *