201809.27
0
0

10 consejos para recibir sus pagos a tiempo

Los clientes morosos pueden causar un serio estrés financiero para cualquier negocio. Perseguirlos para que cumplan sus obligaciones puede ser un proceso incómodo, sin mencionar la presión que ejerce sobre el flujo de efectivo del negocio.

No importa qué tipo de negocio sea, todos experimentan retrasos en el pago de deudas. De hecho, una encuesta publicada por PaySimple hace unos años encontró que el 80% de las pequeñas empresas tienen problemas para recibir pagos después de sus fechas de vencimiento.

Algo importante a destacar es que la mayoría de las personas y/o compañías tienen buenas intenciones y eventualmente pagan sus facturas atrasadas. Sin embargo, estos pagos tardíos pueden dañar el flujo de efectivo. Esto es terrible para la salud financiera de su negocio, por lo que es prudente tomar medidas para eliminar el problema de los pagos atrasados ​​de raíz y evitar que los nuevos clientes se conviertan en morosos.

En la actualidad las empresas que buscan aliviar parte de ese estrés tienden a subcontratar la gestión de cobros, con el objetivo de hacer más eficiente dicha gestión sin lesionar la relación de negocios de la empresa.

A continuación, mencionamos varias tácticas que pueden ayudar a motivar a los clientes a pagar a tiempo:

1- Mantener un registro de lo que se debe

Antes de poder tomar medidas con respecto a las facturas por pagar atrasadas, es importante conocer qué facturas están pendientes (lo que está vencido y lo que vence pronto) y evitar tener que adivinar ¿quién me debe dinero? ¿Cuándo me lo pagará?

2- Configurar recordatorios automáticos de pagos

Ahora que ya sabes quién necesita un empujón, configura recordatorios de pago para aliviar el dolor que ocasiona el seguimiento. Los clientes que tienen recordatorios de pago activados reciben el pago dos días más rápido y tienen un 14% menos de facturas pendientes de pago que aquellos que no lo hacen.

3- Elegir términos de pago correctos

Un estudio de Xero encontró que en promedio los clientes pagan con dos semanas de retraso. Por lo tanto, es una práctica correcta agregar dos semanas para estimar la fecha real en la que recibirá el pago. Por ejemplo: si desea recibir un pago en 60 días, considere usar términos de pago de 46 días o menos.

4- Evitar la excusa de «El cheque o aprobación está en contabilidad»

Lo más probable es que haya escuchado una amplia gama de excusas, incluida la antes mencionada, aunque mi preferida es «Desde que me depositen, te pago». Para contrarrestarlos debemos aceptar una gran variedad de métodos de pago, tales como: tarjetas de débito, tarjetas de crédito, PayPal, pagos en efectivo, transferencias bancarias, cheques, etc. Cuantas más opciones existan para pagar, más fácil será el proceso de pago y más probable es que le paguen a tiempo. La aceptación de los pagos con tarjeta de crédito también brinda a los clientes tiempo para realizar un pago completo en sus propios términos. Esto ayuda a quienes luchan por pagar el saldo tan rápido como lo necesite su negocio.

5- Ofrecer un pequeño descuento por el pago anticipado

Podemos incentivar el pago anticipado, ofreciendo a los clientes un descuento de 1 o 2% si se recibe el pago con un cierto número de días antes de la fecha de vencimiento de la factura.

6- Establecer un importe por pago tardío

Lamentablemente, no todos los clientes estarán motivados ante la perspectiva de ahorrar dinero. Sin embargo, es posible que paguen a tiempo si al pagar con retraso tiene un costo. Incluso una cantidad tan pequeña como 1% podría llamar su atención y obtener el pago a tiempo.

7- Tener la opción de pagar electrónicamente

Permitir que los clientes paguen a través de un servicio de pago en línea como Tpago o PayPal es una de las prácticas más eficientes ya que permite a los clientes que tienen pocos fondos pagar con sus tarjetas de crédito. De esa manera, no estaremos estancados esperando hasta que tengan dinero en el banco.

8- Activo con las llamadas telefónicas

Desarrolle sus relaciones en lugar de forzarlas teniendo una conversación amistosa con sus clientes. La comunicación telefónica puede ser «vieja escuela» para algunos, pero escuchar la voz de una persona real puede recorrer un largo camino. Llame a su cliente con toda la información a mano, incluida una lista de las facturas atrasadas.

9- Enviar un recordatorio suave informando que la factura tiene una semana de retraso.

En muchos casos, las facturas simplemente se pierden en el orden aleatorio. Al hacer un seguimiento cortés de los clientes después de que las facturas tienen una semana de retraso, puede hacer que estos agilicen el pago.

10- No trabajar más para el cliente si su cuenta tiene 30 días de retraso.

Si lo sé, es difícil. Pero en ocasiones la interrupción temporal de la prestación del bien o servicio es la única forma de que un cliente comprenda que el pago no es opcional.

En conclusión, no hay garantías de que algunos de estos consejos eviten retrasos en los pagos, pero sí podrá reducir el riesgo en este grave problema para la salud financiera de los negocios.

En todo caso, siempre podrá contratar un gestor de deudas y/u oficina de abogados para realizar la gestión de cobros.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro en Derecho  puede contactarnos de la siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *