Desde que se escucha tiempo compartido o Timeshare, muchas personas piensan en estafas, debido a que este sector ha sido bastante desacreditado a través del tiempo debido a varios factores no favorables para los usuarios clientes.
Pero antes de iniciar este articulo sobre como cancelar un tiempo compartido (timeshare) seria bueno explicar en que consiste un tiempo compartido o Timeshare, que es:
“Un tiempo compartido, consiste en el uso y goce de una persona o grupo de personas, de un bien, por períodos de tiempo, por lo general largos, por el pago de una cantidad, pero teniendo la peculiaridad, sobre todo en el caso de inmuebles, que ese bien nunca les pertenecerá, si no que solo podrán disfrutar de el, pero sin tener la propiedad del mismo”.
Por lo general, las propiedades para tiempo compartido están dentro de las instalaciones de hoteles y las personas que compran esos paquetes a la hora de contratar el servicio pagan un cargo inicial y cuotas mensuales y anuales.
Si usted hace poco firmo un contrato de tiempo compartido o timeshare, este artículo es para usted, pues le podemos instruir de como poder cancelar un contrato de tiempo compartido o timeshare en República Dominicana correctamente.
Muchas personas confunden los clubes de vacaciones y los tiempos compartidos, pero no son lo mismo, aunque son muy parecidos y los clubes de vacaciones se puede decir que son realmente una variación del sistema de tiempo compartido.
En los clubes vacacionales, por lo general las personas se inscriben, pagan un cargo inicial, y se seleccionan los hoteles a los que usted quiere ir de vacaciones, y se debe de pagar siempre una diferencia en el costo de la estadía del hotel cada vez que usted asiste, además estos clubes ofrecen descuentos en viajes, alojamientos y otros beneficios.
Los tiempos compartidos, permiten el uso y goce de uno o varios inmuebles, sin “pagar”, costos adicionales, más que las sumas pagadas al inicio de la contratación y lo pagado mensualmente, aunque la realidad es que por lo general cada vez que usted usa los inmuebles de los tiempos compartidos debe de pagar unas tasas fijas, que por lo general son muy bajas.
Los tiempos compartidos tienen muy mala fama, muchas personas explican que en todo momento estuvieron en un entorno de alta presión a la hora de contratar, los vendedores suelen brindar los servicios a los turistas y a las personas que creen son mas fáciles de convencer.
Luego de una contratación de tiempo compartido hay varias razones para que una persona quiera cancelar el mismo, por ejemplo que la persona que contrata se de cuenta que:
Los tiempos compartidos no son para la mayoría de las personas, ni tampoco son una inversión financiera en la mayoría de los casos.
Pero, es nuestra opinión de que no todos los tiempos compartidos son una estafa, y pueden ser realmente una buena compra, sobre todo para las personas que disfrutan de viajar a vacacionar cada año, pues realmente usted puede tener unas divertidas y memorables vacaciones, podrá explorar el mundo y hasta puede usarlo como inversión, pues en algunas ocasiones es permitido alquilarlo a terceros, entre otros beneficios que se podrían tomar en cuenta.
Cancelar un tiempo compartido puede ser muy difícil, pues por lo general los contratos que se firman son bastantes complicados de cancelar sin penalidad y largos procesos administrativos.
Se debe de tener en cuenta antes de cancelar un tiempo compartido estos factores básicos: la fecha de la compra, el periodo de cancelación, el monto pagado, el hotel donde se realiza la compra.
La fecha de cancelación es de vital importancia, pues en ese período de rescisión, se puede cancelar sin penalidad alguna.
El periodo de cancelación dependerá de cada hotel, aveces usted tiene 3 días, otras hasta 5 días para cancelar el contrato, por lo que siempre dependerá de en que lugar se realizó la compra.
Cancelación dentro del periodo de cancelación.
Cuando usted requiera poder fin a un tiempo compartido, porque simplemente se arrepintió de su compra y esta dentro de su período de rescisión, lo primero que debe hacer es comunicarlo al hotel, recomendamos que lo haga por escrito, mediante una carta o un correo e-mail, explicando que busca la cancelación de su contrato, explicando, estableciendo datos generales del contrato como fecha, numero de socio, monto pagado, etc.,
En caso de ser una carta, es de suma importancia que usted entregue un original y le reciban una copia, y que dicha copia usted la mantenga como prueba de que ha cancelado en base a los tiempos establecidos para la cancelación sin penalidad.
Luego de enviar la carta, usted debe recibir una pronta respuesta por parte del hotel, y deberá de recibir un reembolso completo de su pago inicial, sin ninguna clase de penalidad.
En el caso de que el hotel se niegue a aceptar la solicitud de cancelación, tendría que contratar un abogado en República Dominicana, que pueda asistirle, para así poder hacer sus derechos.
Cancelación cuando el periodo de cancelación ha expirado.
Cuando ha vencido el período de cancelación, es mucho más difícil de cancelar un contrato de tiempo compartido, pero no es imposible.
Por lo general se requiere un largo periodo de tiempo, muchas negociaciones con el hotel y sobre todo mucha paciencia, por esto algunas personas prefieren seguir con el contrato, pues es muy difícil conseguir esto por cuenta propia.
Los vendedores por lo general desde que saben que usted quiere poner fin a su contrato hacen todo lo posible para que usted no cancele y lo abordan con diversas ofertas adicionales, y ponen mil trabas para evitar la cancelación, por lo que es importante que contrate a una persona experta que le ayude en su cancelación, la cual no se deje persuadir.
Por lo general los contratos establecen una penalidad cuando se cancela luego del periodo de cancelación, y esta penalidad dependerá de lo contratado, además algunos hoteles establecen una tarifa fija, además de la penalidad, y otros solo cobran la tarifa fija y los gastos que usted tuvo durante su estadía en el hotel, por lo que es posible que deba pagar montos que puedan resultar considerables,
En la República Dominicana hay muchas empresas que dicen poder ayudarlo a salir de su contrato, pero es bueno tener en cuenta que debe contratar a un profesional en la materia, que pueda realmente cancelar su contrato de tiempo compartido y/o Timeshare, para que le ayude con su situación.
Luego que el contrato de tiempo compartido o Timeshare, es cancelado, y el hotel se cobra la penalidad, por lo general en un periodo corto:
Morillo Suriel Abogados, es una firma de Abogados en Santo Domingo República Dominicana, especializada y con basta experiencia en la evaluación y cancelación de contratos de tiempo compartido o timeshare, y queda a disposición para evaluar su situación de manera particular mediante una consulta y así poder indicarle cuál sería la solución óptima, actual o potencial, de sus obligaciones contractuales.
Comments
No Responses to “¿Cómo cancelar un tiempo compartido (Timeshare) en República Dominicana?”
No comments yet.