201705.04
0
3

Cómo Negociar una Deuda de Tarjeta de Crédito en República Dominicana

La negociación es una interacción o actividad en el que se busca lograr un acuerdo. Cuando dos o más partes negocian, por lo general la intención es llegar a un trato que beneficie a todos. Al hablar de negociación de deudas, nos referimos a la situación en que las partes interesadas tratan el problema de falta de un pago, buscando que esta deuda sea finiquitada.

En el caso de las tarjetas de crédito, en donde el acreedor es un banco, la persona debe hablar con la empresa de cobros legales o abogado de la cuenta y determinar:

  • El monto de la deuda
  • El método para la deuda: Cómo se pagará; si desea pagar la totalidad en un solo pago o en cuotas.

Posibles inconvenientes

No obstante, en la practica no es tan fácil como debería de ser, pues en el proceso se nos pueden presentan múltiples problemas; por muchas razones que no están en su control:

  • El abogado de cobros quiere cobrar hasta (10) veces más de lo que adeuda.
  • Si decide hacer un acuerdo en cuotas, el abogado quiere que usted firme un Pagare Notarial, y con este puede embargarle todos sus bienes en caso de algún incumplimiento.
  • El abogado quiere obligarlo a que se haga todo como él indica.

Existen muchos otros casos y situaciones, que hemos acumulado en nuestros años de practicas como Abogados y Firma Especializada en cobro de pesos y pagos de deudas legales. Somos de la corriente de que si usted DEBE – PAGUE pero ajustado a la racionabilidad y sin hacer abuso del deudor, sino apegado a las normas legales y respeto.

Consecuencias de tener una deuda

Parte de la incidencia en esta situación, se debe a que en República Dominicana no existe mucha información financiera, haciendo que estos casos de deudas con tarjetas de crédito sean más comunes de lo que podemos imaginar. Los dominicanos usan estas tarjetas sin ser conscientes de las consecuencias que podría traer el incumplimento de pago en el futuro, como:

  1. Afecta sus reportes de crédito, en los Buró de la Republica Dominicana y esto le limita a adquirir nuevos créditos en un futuro:
  • Préstamos de cualquier tipo (hipotecario, vehículos, personales).
  • Créditos comerciales.
  • Productos de telecomunicaciones.
  • Entre otros.

2. Estará sumergido en un constante tensión con cobros, por las empresas que se dedican a ello:

  • Llamando a toda hora (aunque la ley lo prohíbe).
  • Llamando a sus relacionados (madre, hermano, tio y cualquier otra persona que aparezca relacionada con usted).
  • Enviándole mensajes automáticos de manera compulsiva.
  • Recibiendo llamas automáticas, en su trabajo y hogar.

3. Podrá ser descartado de cualquier trabajo: muchas empresas revisan los Buró de Crédito y lo podrían descartar por esa situación.

4. Los bancos en República Dominicana no están abriendo cuentas de bancos de ahorro o corrientes, si usted presenta deuda en legal en los Buró de Crédito, no será posible que le realicen sus pagos, pues la forma es con cuenta de banco de nómina.

5. Podría tener menos probabilidades para obtener una visa de turista (sus opciones disminuyen) para cualquier país (no solo EE.UU.), ya que muchos consulados verifican estos Buró, bajo la premisa de que si presenta una deuda, retraso o incluso, problemáticas legales relacionadas a sus finanzas, no debería salir del país o tener vacaciones.

Por ello y muchas otras razones, entendemos que no es beneficioso tener deudas por retrasos o problemáticas legales de tarjeta de crédito ni de ningún producto financiero. Lo mejor que se puede hacer es negociarlo, de tal forma que no continúen afectando de las diversas maneras que lo pueden hacer.

Algunas de las preguntas y respuestas más comunes

Dejé de pagar una deuda de RD$ 5,000.00 de una tarjeta, ahora me están llamando de una empresa de cobros compulsivos y me dicen que adeudo RD$ 100,000.00, ¿Qué debo de hacer?

No se tense, busque ayuda de un profesional en el área para que realizar la negociación y a sincerar lo adeudado.

Me están cobrando una deuda que tengo en una tarjeta de crédito y amenazan con embargar mi casa, ¿Qué hago?

Tranquilo, por deudas de tarjetas de crédito no se puede embargar sin antes tener una sentencia firme, busque un abogado especialista en la materia para que investigue su caso y determine su estatus real.

Quiero pagar esa deuda, ¿Cómo negocio una deuda de tarjeta de crédito?

Existen muchas formas:

  1. Ofreciendo el saldo total de la deuda. Pero solo del capital (no con intereses) mediante una oferta real de pago.
  2. Llegando a un acuerdo de pago a corto o mediano plazo, siempre sincerizando la deuda, es decir, debe de disminuir los intereses y mora que le apliquen. Busque asesoría legal o ponga un abogado a que le haga el acuerdo. OJO no firme nada que no sepa que consecuencias legales le puede traer.

En mi Buró de Crédito aparece una deuda de tarjeta de crédito que no es mía. ¿Qué hago?

Hacer una reclamación mediante acto de alguacil, RECLAMACIÓN-HABEAS DATA Y PUESTA EN MORA poniendo en mora a quien lo está publicando, según lo que establece la Ley 172-13.

En mi Buró de Crédito aparece una deuda de tarjeta de crédito que pague hace mas de cinco (5) años. ¿Qué hago para que me quiten el historial que esta afectando mi reporte crediticio?

Hacer una reclamación mediante acto de alguacil, RECLAMACIÓN-HABEAS DATA Y PUESTA EN MORA poniendo en mora a quien lo está publicando, según lo que establece la Ley 172-13.

Mi reporte crediticio esta afectado de una deuda de Bancrédito, Baninter, ¿Qué debo de hacer ?

Existen varias opciones:

  1. Puede pagarlo, investigando quien adquirió la deuda y usando las pautas anteriormente indicadas.
  2. Si no tiene disponibilidad económica, puede hacer una reclamación mediante acto de alguacil, RECLAMACIÓN-HABEAS DATA Y PUESTA EN MORA poniendo en mora a quien lo esta publicando para que ese historial sea quitado completamente de su reporte crediticio, según lo que establece Ley 172-13.

Tenga en mente siempre

  • Infórmese al adquirir un nuevo producto financiero o cuando presenta inconvenientes con éste, puede ser con la misma institución o con especialistas en la materia.
  • No firme nada (documento, texto, contrato) si no sabe lo que significa y las consecuencias que trae.
  • El abogado del acreedor no puede obligarlo a que se haga todo como él indica. Recuerde sus derechos: asesórese con su abogado.
  • Si busca adquirir información financiera, práctica, interesante y fácil de comprender, le recomendamos leer al Lcdo. Alejandro Fernandez, quien están haciendo un extraordinario trabajo en este tema.

Si tienen alguna duda sobre el tema, déjenos su pregunta, llámenos o escribanos directamente.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

 

    • Teléfono: 809-328-9856

 

    • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100