201812.15
0
0

Cómo realizar un proceso de adopción en República Dominicana

Realizar un proceso de adopción en República Dominicana no siempre es un proceso sencillo por la delicadeza del tema y materia. En Nuestro país se reconocen y, existen varios tipos de adopciones, que se podría decir que son las mismas a nivel internacional, es decir las de otros países, no obstante, pueden ser diferentes los requisitos y los procedimientos legales a seguir.

La Ley 136-03, que es el  código de Niño Niña Adolescente de la República Dominicana en su artículo 111, define la naturaleza y objeto de la adopción, indicando como:

Una institución jurídica de orden público e interés social que permite crear, mediante sentencia rendida al efecto, un vínculo de filiación voluntario entre personas que no lo tienen por naturaleza”.

 Existen varios tipos de adopciones en la República Dominicana, estas son:

  1. Adopción privilegiada nacional.
  2. Adopción privilegiada nacional por filiación desconocida.
  3. Adopción privilegiada internacional.
  4. Adopción privilegiada internacional por filiación desconocida.

En este artículo más que establecer los requisitos de cada uno de los tipos de Adopciones, queremos establecer:

  1. Cuando aplica un tipo de Adopción.
  2. En cuales casos es admitido la Adopción.

La Adopción Nacional privilegiada

  • Es la adopción que puede ser realizada por cualquier ciudadano dominicano u/o extranjero con residencia legal en este país.
  • Que es realizada con un Niño Niña o adolescentes que es conocida quienes son sus padres biológico o uno de ellos.

La Adopción Nacional privilegiada por filiación desconocida

  • Se caracteriza por la misma característica de la anterior, lo único es que no se conoce quien o quienes son su padres biológicos o uno de ellos.

Y si usted aplica a ella entra a una lista de espera.

La Adopción privilegiada internacional

  • Este tipo de adopción está dirigida a extranjeros no residentes en República Dominicana.
  • Una característica importante de ella, es que se realiza mediante una Agencia de Adopción Internacional, es decir, que el interesado en adoptar un niño, niña o adolescente que se encuentre en República Dominicana, deberá obligatoriamente apostar los requisitos de su país de origen.

La Adopción privilegiada internacional por filiación desconocida

  • Se caracteriza por la misma característica de la anterior, lo único es que no se conoce quien o quienes son su padres biológicos o uno de ellos.

Base Jurídica de la Adopción en la República Dominicana

La adopción tiene su base jurídica en los artículos 111 al 169 del Código para menor, que puede ver aquí  El Sistema De Protección Y Los Derechos Fundamentales De Niños, Niñas Y Adolescentes

Consultas y/o preguntas frecuentes

  1. ¿Existe límite de edad para poder hacer un proceso de adopción en República Dominicana?

Si, el interesado en adoptar en República Dominicana, debe de tener entre 30 y 60 años de edad.

2. ¿Es admisible que un amigo adopté mi hijo biológico, el cual no tiene apellido paterno?

No, no es admisible y no procede. El fin de la adopción es crear un núcleo familiar, no la obtención de un apellido. Con la adopción de un Niño, Niña o Adolescente se busca la formación y/o creación de una familia, esa situación provocaría hasta confusión al menor en cuestión.

3. ¿Hasta que edad es admisible adoptar una persona en República Dominicana?

En algunos países, ejemplo los  EEUU no tiene límite de edad ser adoptado, aquí en República Dominicana solo puede ser adoptado una persona hasta la mayoría de edad, dieciocho (18) años de edad.

4. ¿Si mi estado civil es casado (a), puedo adoptar con mi novio (a)?

No, no puede, su estado jurídico es casado no puede aplicar a ello, para los fines, aplica la misma respuesta de la pregunta No. 2.

En este artículo porque separación de hecho no es un divorcio en la República Dominicana, establecemos la importancia de divorciarse y que estar separado de hecho no le quita su estado civil de casado y con ello mantiene deberes y derechos que aplique en el matrimonio según su régimen matrimonio.

5. ¿Una mujer o hombre soltero (a) puede adoptar en la República Dominicana?

Si, pueden hacerlo.

6. Si mi pareja y yo estamos bajo unión de hecho / concubinato / unión Libre, ¿ podemos adoptar?

Para las adopciones nacionales, si pude hacerlo, sin embargo deberá de demostrar que tienen más de cinco (5) años de unión consensual.

Si son casados, deben de tener igual o más de cinco (5) años de casado.

En caso de que estuvieran bajo unión de hecho antes de casarse, pueden unificar el tiempo demostrándolo mediante declaración jurada.

En el caso de la Adopción Internacional, obligatoriamente deben de estar casados para poder optar a esta, en conjunto. Es decir como pareja.

7. ¿Parejas del mismo sexo o un matrimonio internacional del mismo sexo, pueden adoptar en la República Dominicana?

No, no pueden, la legislación vigente lo prohíbe. En república Dominicana no se reconocen los matrimonios ni unión de hecho, que están formado por personas del mismos sexo.

8. ¿Si soy extranjero (a) casado (a) con un dominicano (a), pero no tengo residencia legal en República Dominicana, podemos optar por adopción Nacional ?

Lamentablemente no, obligatoriamente deberá de obtener la residencia dominicana, y si está casado con un nacional Dominicano (a) podrá obtener muy fácil su residencia dominicana por matrimonio en el país.

9. ¿Cuál es el plazo de la adopción en República Dominicana ?

Una buena pregunta, este proceso puede tomarse de 2 a 4 años, dependerá de muchas variante, por ejemplo:

A) Que tan adecuado es el perfil del adoptante.

B) La facilidad de confirmar todo los documentos aportado al proceso.

C) Pero sobre todo, la lista de espera.

10. ¿Cuál es la entidad o institución competente de conocer y otorgar el privilegio de adopción en República Dominicana ?

Es el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) .

Este proceso que entendemos es fácil, sin embargo extremadamente delicado por la materia de que se trata, es una rama del Derecho de Familia y trata lo más sensible y delicado de cualquier país “La Niñez – Los Niños”, por lo cual no se limite a realizar el procedimiento si su interés se basa, en las bases que alimentan este proceso que es:

A) Dar amor. 

B) Recibir amor. 

C) Crear las bases y estructura que requiere un menor en la sociedad, y que es la “ familia”.

La legalidad es la base de cualquier proceso y este; debe de ser uno de los principales, en vista que otorgara un apellido y cambio de vida a otro ser humano, por lo cual todas las prevenciones y cuidado deben ser tomadas en cuenta, a propósito del mal uso y sobre todo el daño que se le puede realizar a un menor de edad, exponiéndose a lo que sería distinto de los principios y objetivos de la adopción, que no es más que el maltrato de todo tipo, como muy comúnmente la trata de niños, entre otras cosas.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro relacionado  al Derecho Civil en República Dominicana puede contactarnos en una de las siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *