¿Cómo Crear una Empresa en República Dominicana siendo Extranjero?

201703.06
0
2

En otros artículos hemos hecho referencia a todos los beneficios que tiene un extranjero que desea establecerse e invertir o formalizar un negocio en República Dominicana, y uno de los beneficios es, sin duda, lo fácil y económico del proceso de crear una empresa pura o establecer una sucursal de una empresa extranjera en República Dominicana.

En este artículo explicaremos cómo crear una empresa y cómo establecer una sucursal de una empresa extranjera en República Dominicana.

Antes de detallar cómo hacerlo o cuales son los requisitos, es importante indicar que la ley de sociedades Dominicana es 479-08, modificada por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011 y esta establece muchos tipos de sociedades que se pueden constituir en el país.

El siguiente es un cuadro donde se detalla todos los tipos de sociedades que tenemos en República Dominicana:

Sociedades Comerciales de acuerdo a la Ley de Sociedades Comerciales en la República Dominicana Ley número 479-08

Tipo Mínimo de Socios  Máximo de Socios Órgano de Administración de la sociedad Capital Autorizado (mínimo)
Capital Autorizado (Suscrito sobre el mínimo)
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) Único
dueño
No
tiene
Gerente Cualquier capital
aportado
No necesita
Sociedad Anónima (SA) 2 No
hay
límites
Consejo
de
Administración
RD
$30,000,000.00
10% del
Capital
Mínimo
Autorizado
Sociedad Anónima Simplificada (SAS) 2 No
hay
límites
Consejo
de
Administración
RD
$3,000,000.00
RD
$300,000.00
Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) 2 50 Consejo
de
Gerencia
RD
$100,000.00
No necesita
Sociedad en nombre colectivo 2 No
hay
límites
Gerente Fijado
por los
estatutos
o contrato
sociedad
No necesita
Sociedad en comandita simple 2 No
hay
límites
Gerente Fijado
por los
estatutos
o contrato
sociedad
No necesita
Sociedad en comandita por acciones 1 socio
comanditado
y 3 socios comanditarios
No
hay
límites
Gerente (s) Fijado
por los
estatutos
o contrato
sociedad
No necesita
Sociedad Extranjera 1 No
hay
límites
Gerentes,
directores
o lo que
establezca
su legislación
de origen
Fijado por su
pacto de sociedad
o cualquier
documento
de su legislación
de origen
Según
legislación
de
origen

Pasos para Crear una Sociedad en República Dominicana

Nota: estos pasos son comunes a casi todos los tipos de Sociedades.

Antes de comenzar con los trámites, el cliente deberá de conocer o por lo menos tener una idea de cuál es la sociedad que se ajusta a sus necesidades o negocio y para esto debe tomar en cuenta:

  • Qué capital requiere que tenga esa sociedad.
  • Qué cantidad de socios tendrá esa sociedad.

Otro elemento importante es saber cuál será el objeto comercial de la sociedad, es decir, delimitar a qué tipo de actividad comercial se va a dedicar y determinar un domicilio de la sociedad en el país.

A partir de esta información tan importante, se comenzara a crear su sociedad realizando los siguientes trámites:

  1. Debe de realizarse el registro del Nombre Comercial, en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.
  2. Debe de Realizarse el pago del Capital Suscrito y Pagado según el tipo de sociedad y capital ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  3. Luego de esto, se procede a la redacción de los documentos constitutivos de la sociedad, que se depositan ante la Cámara de Comercio y Producción del lugar donde tendrá su sede la sociedad, y que varían según el tipo de sociedad, pero podemos mencionar los siguientes.
  • Acta de Asamblea Constitutiva.
  • Nómina de Accionista de la Asamblea Constitutiva.
  • Estatutos sociales que rigiera esta sociedad.
  • Lista de suscripción de las cuotas sociales.

4. Por ultimo para obtener un Registro Nacional de Contribuyente (RNC), deberá dirigirse ante la Dirección de Impuestos Internos (DGII).

Sociedades Extranjeras en República Dominicana

Las sociedades extranjeras están reguladas en la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08.

Dicha Ley en el Artículo 11 (Modificado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011), establece que las sociedades extranjeras en cuanto a su existencia, capacidad, funcionamiento y disolución se regirán por la ley del lugar de su constitución. Sin embargo, estas sociedades, en su operación y actividades locales, estarán sujetas a las leyes Dominicanas.

Estas sociedades extranjeras que quieran establecerse en el país, están obligadas a realizar su formalización en el país, siempre que establezcan una sucursal o establecimiento permanente en República Dominicana.

Con la promulgación de la Ley 31-11, se dispuso que las sociedades comerciales extranjeras serán reconocidas en el país, pero que debían agotar un procedimiento en el cual se comprobara su existencia legal por la autoridad que corresponda.

El Registro Mercantil para Sociedades Extranjeras

El Registro Mercantil, no es más que la matriculación, por ante la entidad llamada con este mismo nombre “Registro Mercantil”, administrado por las Cámaras de Comercio y Producción facultadas por la ley a nivel nacional y bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, de las personas físicas o morales, mediante la cual se deberá de mantener notificando cada uno de los trámites realizados dentro de la actividad que realizan las personas físicas o morales que se dedican de manera habitual al comercio, dando a conocer así cada uno de los actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios realizadas.

El Registro Mercantil se rige por la Ley 3-02, sobre Registro Mercantil, de fecha 18 de enero del año 2002, la cual regula tanto a empresas nacionales como extranjeras.

Para poder una sociedad extranjera registrase en el país, en el Registro Mercantil, necesitará los siguientes documentos:

  • Un (1) original y una (1) copia de los Estatutos Sociales de la sociedad extranjera, sellado por el Consulado Dominicano ante el país de origen de la sociedad.
  • Un (1) original y una (1) copia del Acta de la Asamblea General Constitutiva y su correspondiente Nómina de Asistencia, sellado por el Consulado Dominicano ante el país de origen de la sociedad
  • Fotocopia de la cédula de identidad y/o pasaporte y/o tarjeta de RNC de los socios/accionistas y de los Gerentes/Directores de la sociedad.
  • Poder de representación de los socios o administradores, al gestor representante de la sociedad, en original (si aplica).
  • Formulario de solicitud de matriculación del Registro Mercantil para sociedades extranjeras debidamente completado.
  • Carta de solicitud de matriculación del Registro Mercantil dirigida a la Registradora Mercantil correspondiente.
  • Copias de las siguientes documentaciones debidamente apostilladas, si aplican en el país de origen de la sociedad solicitante.
  • Certificado de Vigencia, Copias del Certificado de Registro Mercantil y Certificado de Incorporación o su equivalente emitido por el país de origen.

Nota: En el caso de que los documentos se encuentren en un idioma distinto al español, deberá presentarse la traducción de los documentos por Intérprete Judicial.

El Registro Nacional del Contribuyente para Sociedades Extranjeras (RNC)

Otro de los requisitos establecidos en la Ley a las sociedades constituidas en el extranjero, es la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes de la Dirección General de Impuestos Internos, en caso de que resultado de dichas actividades generen obligaciones tributarias en el territorio nacional y dicha inscripción sea requerida por las leyes y normas tributarias vigentes.

Para los fines de la inscripción y para saber si las actividades realizadas generan obligaciones tributarias en el territorio nacional, debemos de remitirnos a la Norma 05-2009 en su Artículo 1 en su literal “d” menciona de manera específica cuales son las operaciones generadoras de obligaciones fiscales, dentro de estas se puede citar:

  • Compra y venta de cualquier tipo de bienes muebles o inmuebles,
  • Transacciones en entidades financieras del país o del exterior; e,
  •  Inversiones en otras empresas generadoras de renta de fuente dominicana.

El Registro Nacional del Contribuyente para Sociedades Extranjeras (RNC), requiere los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad y/o pasaporte y/o tarjeta de RNC de los socios/accionistas y Gerentes/Directores de la sociedad.
  • Fotocopia del Certificado de Registro Mercantil emitido por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  • Formulario RC-02 y sus anexos.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

 

    • Teléfono: 809-328-9856

 

    • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100