201901.06
0
0

Que documentos son necesarios para emigrar a República Dominicana

República Dominicana es y sigue siendo una de las mejores opciones para que muchos extranjeros emigren y establezcan su residencia en esta isla, por diversas situaciones o condiciones, ejemplo que podemos citar:

  1. Las grandes oportunidades de negocios e inversión que ofrece el país.
  2. Sus ventajas y beneficios por entrar como Jubilado, Rentistas o Inversionistas.
  3. Su clima.
  4. La ubicación del país.
  5. Atractivos turísticos incomparables (un país rico en recursos naturales el cual lo hace único).
  6. Su solidez y seguridad en el sistema Fiscal y Judicial.
  7. Las diversas formas y facilidades para obtener residencia y nacionalidad Dominicana.

En este artículo Razones para Residir en República Dominicana (vivir, invertir o retirarse), podrá encontrar mayores detalles de las bondades que ofrece este país.

Por esta y muchas otras razones, emigrar y/o residir en la República Dominicana; es un tema de diverso interés, saber por ejemplo ¿Que documentos son necesarios para emigrar a República Dominicana?, a menudo muchos extranjeros se preguntan, por lo mismo vamos a mencionar la documentación necesaria para ello.

Documentos Necesarios

  1. Pasaporte de identidad vigente

Este documento es indispensable para realizar cualquier tipo de transacción, entre las que se encuentran:

A) Ingresar el país.

B) Alquilar o comprar bienes inmuebles (Apta. / Casa), el documento admisible en su condición de extranjero es su pasaporte).

C) Comprar bienes muebles (carro).

D) Solicitar productos financieros (cta. de Bco. / créditos).

E) Realizar el proceso de residencia.

La única excepción a estas condiciones y que podría usted llevar una vida regular y legal es si usted aplica y es admitido como refugiado o asilado en la República Dominicana, en caso en el siguiente artículo podrá tener toda la información pertinente: Obtener asilo o Refugio en la República Dominicana.

  1. Visa de Residencia

Sin una visa de residencia, no podrá de ninguna forma continuar un proceso de regulación para fines de obtener residencia legal en la República Dominicana, en el caso recomendamos leer cómo obtener  y tipos de visa de residencia dominicana.

  1. Otros documentos

–      Acta de Nacimiento Apostillada o legalizada por el consulado Dominicano del país que la emitió (tanto de los hijos menores y esposo, en caso de que aplique).

–      Acta de Matrimonio legalizada por el consulado Dominicano del país que la emitió.

Lo más recomendable es que antes de llegar al país, pueda asesorarse con un Despacho / Escritorio / Firma / Oficina de Abogados especializado en Derecho Migratorio – Extranjería en República Dominicana, para que evalué su perfil y definir el tipo de actividad y residencia que podría aplicar en República Dominicana, para poder evaluar qué documentación adicional debería de traer en el país y sobre todo cual le sería más beneficioso, y con ello evitar:

–      Gastos excesivos.

–      Perder tiempo en el proceso.

–      Utilizar los diversos beneficios que ofrece ciertas categorías migratorias.

Ejemplo:

Si usted es Jubilado, para poder aplicar a la Residencia por Jubilación y con ello beneficiarse con los incentivos especiales que otorga la Ley No. 171-07 sobre incentivos especiales, debe de traer al país y aportar:

–      Certificado del Gobierno, organismo oficial o empresa privada de que se trate, de que usted es Jubilado, en donde establezca monto y tiempo que recibe un monto por Jubilación.

–      Comprobante de ingresos de esos fondos.

Si usted logra demostrar su condición de Jubilado, en consecuencia puede solicitar Residencia por Jubilación y con ello obtener los beneficios de:

A) Exención Arancel de Aduanas de la República Dominicana, que exonera del pago de impuestos a los Ajuares del Hogar y Bienes Personales.

B) Exoneración Parcial de impuestos de Vehículos de Motor.

C) Exención de los impuestos sobre transferencias inmobiliarias, para la primera propiedad adquirida.

D) Exención del 50% de los impuestos sobre hipotecas, cuando las acreedoras sean instituciones financieras debidamente reguladas por la Ley Monetaria y Financiera.

E) Exención del 50% del Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, cuando este aplique.

F) Exención de los impuestos que graven el pago de dividendos e intereses, generados en el país o en el extranjero.

G) Exención del 50% del Impuesto sobre Ganancia de Capital, siempre y cuando el rentista sea el accionista mayoritario de la compañía que sea sujeto del pago de este impuesto y que dicha sociedad no se dedique a las actividades comerciales o industriales.

I) Y muy importante obtener Residencia y Nacionalidad Dominicana por Jubilacion.

Esto es un ejemplo, y aplica según cada perfil y cada caso, por lo cual es de importancia conocer el perfil completo del interesado para definir cuál sería la más recomendable a su caso y con ello, los Documentos que son necesarios para que Emigre a República Dominicana y que su experiencia sea fácil, económica y sobre todo legal, por lo cual insistimos en la asesoría oportuna y especializada de un abogado o firma especializada en la ley de Migración y/o Extranjería Dominicana.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro relacionado  al Derecho Migratorio en República Dominicana puede contactarnos en una de las siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *