201807.10
0
0

Documentos y requisitos para viajar a Canadá siendo Dominicano.

No es un secreto, que los nacionales dominicanos tenemos limitaciones para entrar a muchos países, en donde estos nos exigen obligatoriamente la obtención de un visado o permiso para entrar a su país, Canadá no es la excepción, para los Dominicanos poder ingresar a Canadá, deben obligatoriamente tener visa o permiso de entrada según el fin o interés que se solicite.

En este artículo, hablaremos:

  1. Como obtener un visado temporal para Canadá.
  2. Documentos y requisitos para usted obtener un visado y poder viajar a Canadá.
  3. Como y donde solicitar un visado para viajar a Canadá.

Los procesos de solicitud de cualquier tipo de visado, se tramitan o se procesan ante los representantes consulares que se tengan en cada País, en República Dominicana no existe un consulado canadiense, existe un centro de Aplicación de Visado (VAC), los datos de este son:

  • Es el centro de aplicación de visado para Canadá.
  • Ubicado en la Torre Piantini – primer nivel
    Gustavo Mejía Ricart esquina
    Ave. Abraham Lincoln

Los Centros de Solicitud de Visas (VAC) son los únicos que están autorizados por el Gobierno de Canadá para aceptar las solicitudes para referentes a:

  • Permisos de Estudio.
  • Permisos de Trabajo.
  • Visas de Residente Temporal.
  • y Documento de Viaje para Residentes Permanentes (Travel Document).

Estos posteriormente son enviados a la Embajada de Canadá en México. El personal del VAC tiene la responsabilidad de recibir las solicitudes y asegurar que las mismas estén correctamente completadas y firmadas y que todos los documentos necesarios se incluyan además de verificar que la cuota de aplicación ha sido pagada. Ellos también coordinan el envío del pasaporte visado con DHL o la entrega del resultado directamente en el VAC. El VAC no está autorizado para aceptar solicitudes de Residente Permanente.

Requisitos y Documentos necesarios para solicitud de un visado para Canadá:

  • 1-Formulario de Solicitud debidamente Completado y Firmado (Dos Copias)
  • 2- Pasaporte Valido.
  • 3-Formulario de información familiar.
  • 4-Fotografias cumpliendo con las especificaciones, firmar al dorso y poner su nombre y fecha de nacimiento.
  • 5-Carta de Trabajo si es Empleado.
  • 6-Si es Empresario las certificaciones de la Empresa.
  • 7- Itinerario de Vuelo.
  • 8- Carta de Referencias Bancarias.
  • 9- Si tienes propiedades copias de los certificados de títulos o matrículas de Vehículos.
  • 10- Mostrar que tiene lazos que lo atan a su país de origen, hijos, esposa, etc.
  • 11- Pagar el importe de US$75.00 por el visado.
  • 12-Cuota de aplicación del Vac debe pagar RD$2,949.00.

Visas de Residencia Temporal:

La visa de residencia temporal es un documento obligatorio para entrar a Canadá, es un documento de viaje. Esta visa no da el derecho de trabajar y en general es válida por estadías de 6 meses. Los que entran con una visa de visitante pueden estudiar, pero solamente cursos de menos de 6 meses, por ejemplo pueden estudiar idiomas.

¿Que debo tomar en cuenta para solicitar este visado?

Para obtener una visa canadiense, hay varios factores tomados en cuenta por el agente de inmigración. Todos son importantes pero algunos tienen más peso que otros.

Para aprobar una visa, lo que busca el oficial es determinar que el solicitante saldrá de Canadá al final del periodo autorizado de la estadía. Para este efecto se toman en cuenta esencialmente que usted no se quedara de manera ilegal en ese país y para ello toma en cuenta:

  1. La situación laboraly las perspectivas laborales al regreso. Esto se puede comprobar con una carta laboral, comprobantes de salario, declaración de impuestos, pruebas de cotizaciones a la seguridad social. Si USTED está:
  • Desempleado
  • No tiene ningún negocio o actividad en su país.

El agente podría pensar que está buscando oportunidades ilegales de trabajo o que no tendría fuertes lazos razones para regresar.

1- Los fondos. Usted necesita mostrar dinero suficiente para el propósito de su viaje (transporte, comida, seguro médico, matrícula si quiere estudiar, etc.).

2- Los bienes. Las propiedades, los negocios, los terrenos, los carros que uno tiene a su nombre, cuentan como lazo fuerte con su país, que harían que uno regrese para encargarse de los mismos.

3- Los lazos familiares en su país y en Canadá. En base a la información de sus formularios, el oficial analizará estos lazos. Cuando uno quiere viajar para visitar a su novia, por ejemplo, y además tiene un hermano en Canadá, el oficial podría dudar de la intención de regresar, cuando los lazos con Canadá son tan fuertes.

4- El propósito del viaje. Este factor es bastante subjetivo y a la discreción del oficial. El propósito del viaje necesita tener sentido a los ojos del funcionario canadiense. Por ejemplo: si uno tiene un trabajo estable en su país y el propósito del viaje es de estudiar 5 meses de inglés, lo que resultaría en perder su trabajo y el hijo acompañante faltar a la escuela por el mismo periodo, podrían existir dudas. Pero si el empleador es el que paga por el curso y confirma que este curso se necesita para el desempeño profesional, es otra cuestión.

5- El periodo de estadía. Si el propósito del viaje es pasar la navidad, por ejemplo, con unos amigos canadienses, y el periodo del viaje indicado es de 3 meses, existe una inconsistencia y la solicitud pierde de su credibilidad.

6- El historial de viajes. Este factor es muy importante, sobre todo para los habitantes de los países de América Latina. Un viaje dentro de los últimos 10 años a un país que requiere visa, como los Estados Unidos, Australia o algún país de Europa del Oeste, demuestra que el solicitante es un viajero de confianza. Es decir que ha recibido una visa antes.

Todos estos factores son considerados juntos, no por separado. Es decir que no es siempre obligatorio cumplir con absolutamente todos estos puntos, el oficial va a analizar el expediente en su conjunto para determinar en la escala de probabilidades que tan seguro es el hecho que el solicitante regresará a su país al final del periodo autorizado de estadía. Declarar todo honestamente y no ocultar información es muy importante.

El deber del oficial es rechazar la visa cuando hay sospechas, por lo que es muy importante presentar un expediente lo más sólido posible

¿ Cuánto tarda el proceso de solicitud de visa de Canadá?

Este proceso de visado de visitante tarda Veinte (20) Días hábiles  y son tramitados en La Embajada de Canadá en México. La Embajada en República Dominicana, tanto la ubicada en Santo Domingo, como Puerto Plata y Punta Cana, solo se conocen asuntos de sus ciudadanos Canadienses.

Tipos de Visas Temporales: 

  • De una sola entrada: da derecho a entrar una vez, para una estadía de un máximo de 6 meses (bajo ciertas condiciones). La estadía se puede extender dentro de Canadá, pero para salir y entrar de nuevo se requiere otra visa.
  • De entradas múltiples: en general se emite por 5 o 10 años, sin rebasar el periodo de vigencia de su pasaporte. Permite entrar a Canadá varias veces, siempre para estadías de un máximo de seis meses sin el derecho de Trabajar.

Este artículo se refiere meramente a visas temporales canadienses, enfocadas a:

  • Turismo
  • Estudio de corta duración.
  • Visita de familiares y amigos.

Para hablar de temas de sobre los programas de emigrar a Canadá, estableceremos otro artículo hablado de estos programas, el cual tiene más de 60 programas para inmigrar. Dentro de ellos los más demandados por ciudadanos dominicanos son:

  • Express Entry es un sistema de selección para la inmigración canadiense, diseñado para seleccionar trabajadores calificados para la inmigración a Canadá.
  • Trabajador calificado o profesional, que tiene varias opciones para considerar. Por ejemplo, puede ser elegible para presentar una solicitud bajo la Clase de Trabajador Calificado Federal de Canadá o, si su destino previsto es en Quebec, el Programa de Trabajador Calificado de Quebec puede ser el camino para usted y su familia, si corresponde. Además, si sabe en qué provincia o territorio planea residir, puede presentar una solicitud a través de uno de los Programas de Nominación Provincial.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

  • Teléfono: 809-328-9856
  • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *