Abogado Mediador

El Abogado Mediador como vía de resolución de conflictos legales

  • Por:Vianela Morillo
  • 0 Comment

Ser abogado mediador se ha convertido en algo vital y de suma importancia en el ejercicio profesional del derecho, ya que con ello se busca poder resolver un conflicto, de una manera más pacífica.

Un abogado es un profesional del derecho que está capacitado para explicar e interpretar las leyes y manejar asuntos legales en general, pero además es un representante en el ámbito legal que brinda su asesoría a los clientes, abogando por ellos, en cualquier asunto que le sea encomendado.

Como parte del ejercicio profesional los abogados deben de poder facilitar el diálogo entre sus clientes y la contraparte en un proceso, para que así se pueda intentar llegar a un acuerdo y posible solución.

¿Qué es un mediador?

Un mediador es una persona especializada en facilitar el diálogo entre dos o mas personas que se encuentran en un conflicto.

El mediador por lo general, resulta ser una persona neutral e imparcial y lo único que busca es que las partes encuentren una solución.

¿Cuál es la función del Mediador?

La función del mediador es ofrecer un espacio seguro y neutral, en busca de acuerdos que puedan ser consensuados para beneficio de todas las partes involucradas, defendiendo los derechos de cada una de las partes envueltas.

¿Cuál es la importancia de la mediación y de un abogado Mediador?

El fin principal de la mediación es poder resolver un caso o un procedimiento de una forma más rápida, eficiente, y muchas veces sin tener que ir a un tribunal.

Es vital en una mediación que las partes tengan el espíritu de poder llegar un acuerdo, y que tengan la mentalidad de que muchas veces deben terminar cediendo en algunas de sus pretensiones.

En la Mediación no se puede decir que hay vencedores ni vencidos, pues ambas partes son ganadores, ya que obtienen un resultado que ellos mismos han decidido teniendo una solución al conflicto existente, que beneficia a las partes participantes.

¿Cómo funciona una mediación?

Lo más importante es que las partes que participarán en la mediación acuerden, por ellos mismos, o por su abogado mediador, un día especifico para dialogar e intentar buscar una salida alternativa a su conflicto, teniendo como parte de la reunión a un conciliador, que en este caso, será un abogado conciliador, quién será el encargado en mediar la disputa.

El siguiente paso es acudir al lugar escogido para la mediación y una vez se este ahí, lo normal es que el mediador tome la palabra e inicie la reunión explicando las reglas.

Por lo general las reglas en una reunión de mediación son simples, como hablar cuando se tenga la palabra, no interrumpir a los demás, mantener el respeto, etc.,

Después de que el mediador explica las reglas simples, usualmente pide a cada parte que explique los puntos que quiere someter a la mediación, luego de cada una explicar sus motivos de estar ahí, el mediador les pedirá a las partes que propone cada una para la posible solución al conflicto.

El mediador ayudará en todo momento a las partes a alcanzar un consenso, y su trabajo es buscar una posible alternativa.

Si las partes logran llegar a un acuerdo se realizará un acuerdo por escrito, el cual tendrá fuerza de ley por ser un acuerdo producto de la voluntad de las partes, pero si las partes no llegan a un acuerdo y no hay animo entre ellas de reunirse otra vez, la mediación terminaría y las partes pueden iniciar o continuar con cualquier litigio ante los tribunal del país.

¿Cuáles son los Beneficios y Ventajas de una mediación?

Por desgracia, nuestro sistema de justicia no es perfecto, y a la vez existen grandes diferencias entre lo que es justo de acuerdo con el Derecho, pero pocas personas saben como opera la justicia y lo costoso, y tardado que puede ser un proceso judicial.

El propósito de la mediación es poder llevar a cabo un procedimiento menos formal y sobre todo no tener que resolver un conflicto en un tribunal.

Dentro de los principales beneficios de la mediación se pueden mencionar los siguientes:

  • Son mas económicas que iniciar un proceso judicial.
  • Toma mucho menos tiempo poder solucionar un litigio.
  • Evita el desgaste emocional que suelen tener las partes por ir a los tribunales.
  • Permite que mas partes tengan el control de la situación, ya que, solo se llega a una conciliación, si ambas partes están de acuerdo.

Abogado Mediador y la resolución de conflictos legales.

En principio se puede decir que un abogado no es un componente importante y necesario de una mediación, pero, tener a su disposición un abogado especializado en mediación, puede ser de suma importancia.

El trabajo de un abogado mediador es ayudar a las partes a llegar a un acuerdo, dando a ambas partes un consejo legal y asesoría a las partes para poder obtener la mejor alternativa al conflicto existente.

Un abogado mediador no busca juzgar, esta no es su labor, pero las partes deben estar en toda la disposición de avanzar hacia un entendimiento oportuno.

Un abogado mediador tampoco busca imponer sus propias soluciones, pues, su función es ayudar a las partes a poder encontrar por ellos mismo, una solución justa.

Cada vez es mas común que los abogados busquen mediación entre las partes, extendiéndose dichas mediaciones a diferentes ámbitos del derecho como, derecho penal, derecho de familia, derecho laboral, entre otros mas.

En la firma Morillo Suriel Abogados Consultores, contamos con un gran equipo capacitado y con una gran experiencia en la resolución de conflictos y en poder llegar a importantes acuerdos.

Nuestro departamento de conciliación y mediación, garantiza la solución de conflictos de una forma rápida, efectiva y satisfactoria, en cualquier área legal,  como puede ser:

  1. Derecho de Familia y sus diversas ramas:
  1. Derecho Civil y sus diversas ramas:
  • El Derecho de las personas
  • El Derecho de las obligaciones y los contratos
  • El Derecho de bienes
  • La responsabilidad civil
  1. Derecho Penal.
  2. Derecho Corporativo.
  3. Derecho Inmobiliario.
  4. Derecho Laboral.
  5. Entre otros.

Nuestros abogados se enfocan en lograr la comunicación para que las partes puedan escucharse mutuamente y hablar de posibles soluciones, por lo que poseemos un altísimo porcentaje de acuerdos que satisfacen a ambas partes.

Morillo Suriel Abogados, es una firma de Abogados en Santo Domingo República Dominicana, especializada y con vasta experiencia en mediar y/o conciliar, y queda a disposición para evaluar su situación de manera particular mediante una consulta y así poder indicarle cuál sería la solución óptima, actual y oportuna a su caso.

Estamos disponibles

MANTÉNGASE EN CONTACTO

Publicado en: Derecho Civil, Derecho de Familia (Divorcios), Derecho de Familia (Niño Niña y Adolescentes en Rep. Dom.), Derecho Laboral, Derecho Penal

Comments

No Responses to “El Abogado Mediador como vía de resolución de conflictos legales”

No comments yet.

Deja una respuesta