201808.14
0
1

Tipos de Fichas Penales en la República Dominicana

Las Fichas Penales en República Dominicana son una de las inquietudes más regulares que realizan a nuestra firma de Abogados, principalmente al solicitar un certificado de no antecedentes penales, resulta que no lo pueden expedir a causa de una Ficha Penal.

Las repercusiones que esto puede tener son muy amplias y complicadas, pues no importando el motivo específico de la ficha y o error cometido, la sociedad suele tratar al fichado como delincuente y el mismo, suele ser excluido de los puestos de trabajo.

En este artículo contestaremos algunas preguntas que nos han realizado nuestros clientes y que creemos que pueden contestar aclarar dudas sobre este tema.

El primer paso es definir el término de “Fichas”:

De acuerdo al Decreto No.122-07, de fecha 8 de Marzo del año 2007, sobre el sistema de las fichas que proveen información sobre la buena conducta o no delincuencia del titular.

Las fichas pueden ser de tres tipos:

  • Ficha Permanente: Son los registros penales de una persona basados en sentencias que hayan adquirido un carácter definitivo e irrevocable.
  • Ficha Temporal de Investigación Delictiva: Es el registro que se sustenta en medidas preventivas sobre una persona imputada de crimen o delito, sin que haya intervenido aún una decisión definitiva sobre dicho caso.
  • Registro de Control e Inteligencia Policial: Estos registros están bajo la responsabilidad de la Policía Nacional, supervisados a su vez por Interior y Policía y el Ministerio Público.”

Luego de tener una idea de lo que son las fichas penales, pasamos a responder varias algunas interrogantes de interés común.

¿Hay diferentes tipos de fichas penales?

Si, en nuestro país las fichas penales se clasifican en:

  • Ficha Control.
  • Ficha Temporal.
  • Ficha Permanente.

Las fichas control: solo pueden ser verificadas por el Control de Inteligencia Policial, y no son de libre acceso.

Esta ficha podría durar hasta 10 años, en manos de esta institución.

Las fichas temporales: como su nombre lo indica son temporales, y sólo podrán ser expedidas por la Procuraduría General de la República o por la Fiscalía solicitada, mientras esté abierto un proceso o una medida sobre un imputado.

Las fichas Permanentes: en este caso, estás son en esencia las famosas “Fichas Penales”, y se les aplica a un imputado que tenga una decisión irrevocable de un tribunal.

Estas son las únicas fichas que son del dominio público y son expedidas a parte interesada.

¿Quién puede colocar una ficha a un ciudadano (a)?

En nuestro país hay diferentes tipos de Agencias o Entidades Judiciales que realizan el registro de Fichas Penales, dentro de estas se pueden citar:

No he inclumplido la ley y tengo una ficha supuestamente en el registro de la policía.

Las personas no saben que aun no siendo procesadas, muchas veces son detenidas por cualquier motivo, por ejemplo, el porte ilegal de un arma, y que por eso, aún no exista un expediente abierto, podrían tener una “ficha control”, con las cuales se  abre un registro de expediente de “investigación”, en el Archivo Central de la Policía Nacional, lo que sucede es que este es un sistema de lenta actualización, no se actualizan como deberían, y es por esto que las personas cuando salen de un proceso se olvidan, de que tuvieron abierto un expediente en la policía, y a pesar de que esta información no es pública, podría ser que alguien tenga acceso a ella y manejarla de manera perjudicial para el que tenga dicha ficha.

¿Puede afectar una ficha penal a la hora de solicitar trabajo?

SI, muchos empleadores solicitan un certificado de no antecedentes penales a los interesados a sus puestos de trabajo. Si bien es cierto que esta no es una condición obligatoria para obtener un trabajo, Si hace más difícil obtener un trabajo, más no imposible.

¿Quiero solicitar visa de paseo a Estados Unidos y tengo una ficha, puede afectar una dicha penal a la hora de solicitar este visado?

El consulado de los Estados Unidos puede darse cuenta que usted tuvo problemas con la justicia, lo importante es qué tipo de ficha usted posee, pues los visitantes a Estados Unidos con antecedentes penales tienen muchas dificultades para ingresar a los Estados Unidos. Este país tiene un listado de delitos que prohíben a los ciudadanos condenados por ellos ingresar a su país, ver listado completo aquí.

¿Si tengo una ficha me afecta para obtener licencia de porte y tenencia de arma de fuego?

SI, las fichas penales afectan para obtener la licencia de porte y tenencia de armas de fuego, de manera que, para poder obtener un permiso deberá verificar el tiempo de su ficha, para saber si es posible el levantamiento de esta.

¿Me afecta una ficha para poder aperturar cuentas Bancarias y solicitar préstamos?

Definitivamente si, las entidades de intermediación financiera luego de la entrada en vigencia de la Ley 155-17, bajo el título de Ley Contra Lavado de Activo y el Financiamiento del Terrorismo, están siendo muy cautelosas. Muchas veces se niegan a brindar sus servicios financieros a personas que entiendan que, por poseer una ficha penal no son aptos para ser pertenecer a su cartera de clientes.

Tengo una ficha penal, pero no es mía, es una persona que se llama como yo, ¿no sé qué hacer?

Aunque parezca increíble, esto es algo que pasa de manera muy común en nuestro país, personas que tienen fichas que no les pertenecen.

Si usted posee una ficha que no es suya, no se asuste, para retirarla tiene que buscar los siguientes documentos:

  • Certificación de la fiscalía indicando donde descansa tu expediente.
  • Certificación del tribunal indicando que dicho expediente no corresponde a tu persona.

Una vez tenga estos documentos bien se puede comenzar a tramitar ante el órgano competente para el levantamiento de esta ficha, que usted tiene por error.

Actualmente tengo una ficha penal, ¿Cómo recupero mi estatus?

Para poder retirar su ficha es importante que se dirija a un profesional del Derecho que sea experto en la materia.

A los fines se requiere los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Certificación de la fiscalía indicando el tribunal en el que fuiste sometido.
  • Sentencia del tribunal del fondo del tribunal correspondiente.
  • Certificación de no recurso de apelación.
  • Extinción de la acción penal (en caso de que aplique).
  • Archivo de tu caso en caso de que aplique).

Con estos documentos a manos, deberá dirigirse a la oficina de abogados de su elección y  tramitar el levantamiento de su ficha penal. Pero en caso de tener dificultad para la obtención de estos documentos, solo deberá de poseer informaciones de su expediente y se le podrá colaborar con la obtención de los documentos mencionados.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro en Derecho Dominicano puede escribirnos más abajo o  contactarnos y con gusto le atenderemos.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro en Derecho Migratorio Dominicano puede contactarnos de la siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *