201809.11
0
0

Homologación de sentencia de Divorcio en República Dominicana

Los países cada día más se relacionan entre unos con otros, en donde diversos documentos deben de ser reconocidos con los mismos efectos que en los mismos países que fueron emitidos, en este caso nos referimos y llamamos estos procesos:

Homologación: Este término es conocido en República Dominicana y en otros muchos países, y se refiere al reconocimiento de una determinada Sentencia y Titulo dictado y/o emitido en el extranjero.

Exequatur: Este término es conocido en España y otros países de Europa, para fines de darle reconocimiento de efectos a sentencias y títulos.

Transcripción: Es un término conocido también Republica Dominicana y se refiere al registro de asentar la sentencia ante la Junta Central Electoral Dominicana , después de que se realiza la homologación, procede este proceso: transcripción de una Homologación de Sentencia dictada en el extranjero

En los casos más comunes que hacemos uso de estos términos y procedimientos,  son:

A) Nos divorciamos en el Extranjero y necesitamos que esa Sentencia de divorcio se reconozca y se transcriba en la Republica Dominicana para no continuar casado en dicho pais.

B) Cuando nos casamos en el extaranjero y necesitamos que se reconozca con todos los efectos legales ese matrimonio, bajo las leyes de ese pais.

C) Cuando estudiamos en un pais distinto y necesitamos que ese titulo sea reconocido por un pais distinto al que estamos.

Casos y preguntas frecuentes:

– Contraer matrimonio en un país distinto al que esta, y que desea que tenga el reconocimiento y mismos efectos dicho matrimonio bajo sus leyes.

Ejemplo:

Me case en España, estoy viviendo en República Dominicana con mi esposa, en donde he adquirido bienes muebles e inmuebles, ¿para fines Legales, mi esposa tiene los Derecho de Esposa bajo la leyes de Republica Dominicana ?

No, para ello es necesario que realice la transcripción de su Matrimonio ante la Junta Central Electoral, el cual es la institución encargada de ello. 

– Divorcio en un país distinto al que se contrajo matrimonio

Ejemplo:

Contraje matrimonio en La Republica Dominicana y me divorcie en Estados Unidos, ¿ Estoy divorciado en la Republica Dominicana automáticamente ?

No, usted para las leyes Dominicanas y los efectos del matrimonio usted sigue casado legalmente, para dejar de estar casado en el país, debe de realizar el proceso de Homologación de Sentencia de Divorcio ante la Jurisdicción competente, es decir, en el domicilio conocido de uno de los esposos.

Proceso para Homologación de sentencia de Divorcio  :

  1. Se apodera el tribunal de familia según la Jurisdicción competente.

2. Apoderar un Abogado especialista en Divorcio en República Dominicana.

3. Instancia motivada de Homologación de sentencia de Divorcio según lo establecido en la materia.

4. Depositar:

  • Sentencia original de Divorcio, debidamente Apostillada o legalizada por el país que la emitió, si es en un idioma distinto al español, debe de estar traducido.
  • Poder de representación.
  • Copia de Documento de identidad de una de las partes del divorcio.

Hasta que usted no haga esto, tendrá que:

A) Limitarse a contraer matrimonio nueva vez, ya que hasta que no realice la homologación de su sentencia de divorcio, usted está casado para todos los efectos legales y de hacerlo nueva vez estará cometiendo un delito que es “Bigamia” la ley 14-99 expresa que el que contrajere o segundo o ulterior matrimonio, sin hallarse disuelto el anterior, será castigado.

La bigamia es, de acuerdo a la ley, el hecho de haber contraído matrimonio civil con más de una persona sin antes haber tenido una sentencia de divorcio. Es decir, casarse estando casado. Estar en trámite de divorcio no es estar divorciado, casarse en cualquiera de estos casos es delito y por tal, se castiga.

Es importante que sepa, que su nueva esposa, será considerada Adultera.

B) Como saben, los matrimonios tienen diversos Régimenes Matrimoniales y si usted contrajo matrimonio bajo el Régimen matrimonial como: Ganancial, Comunidad de Bienes, entre otros, vale destacar que sus derechos según su régimen, siguen intactos y nos referimos a los pasivos y activos que continúen contrayendo y adquiriendo. Por la cual es de suma importancia este punto.

Importante:

El proceso de Homologación de sentencia de Divorcio en la Republica Dominicana, es:

  • Fácil.
  • Económico.
  • Rápido.
  • No necesita que usted este en el país.
  • No tiene requisitos complicados.

Lo complicado es no hacerlo, por todas las implicaciones legales jurídicas que es para usted, permanecer con un vínculo jurídico que de cierto modo está a mitad, la recomendación es que lo concluya.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro en Derecho Civil Dominicano puede contactarnos de la siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *