201809.15
0
0

Homologación de Títulos en República Dominicana

Muchas personas que desean establecerse en nuestro país usualmente nos preguntan acerca de la Homologación de Títulos o Reválida de Títulos en República Dominicana y qué pasos deben hacer para ejercer su carrera en nuestro país.

Esto una obligatoriedad en la República Dominicana para poder ejercer una carrera o especialidad que has realizado fuera de nuestro territorio, esto aplica tanto a los extranjeros como a los dominicanos, sin importar como y donde realizó la carrera universitaria debe de revalidar y/o homologar su título según el procedimiento establecido.

La reválida sin importar la carrera, no es más que el reconocimiento del título obtenido y su habilitación para su ejercicio,  después de ello usted puede proceder a solicitar su Exequátur.

Requisitos y procedimientos

  • Carta de solicitud de Reválida de Título, haciendo constar: nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio y teléfono. nombre y localidad de la institución de procedencia. Dos originales firmados.
  • Original y dos copias en blanco y negro del Plan de Estudio (pensum) de la carrera, certificado y sellado por la universidad de procedencia, legalizado por el Consulado Dominicano acreditado en el país correspondiente, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana.
  • Un (1) Record de Notas original y dos copias a blanco y negro, para uso externo. Legalizado por: el Ministerio de Educación Superior del país de procedencia, por el Consulado Dominicano acreditado en el país de procedencia, por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana y por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana, MESCYT.
  • Original y dos copias en blanco y negro del Título certificado en el Ministerio de Educación Superior del país de procedencia, en el Consulado Dominicano acreditado en el país de procedencia, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana.
  • Dos copias a color de su identificación personal.
  • Original y dos copias en blanco y negro, encuadernadas del programa de contenido de cada una de las asignaturas cursadas, firmadas y selladas en cada página, acompañados de una comunicación donde la universidad certifique que dichos programas corresponden al mismo periodo en el cual el egresado cursó la carrera. Legalizar en el Consulado Dominicano acreditado en el país de procedencia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la República Dominicana.
  • Original y dos fotocopias en blanco y negro del Acta de Nacimiento certificada, con sello y firma en original legalizada en el Consulado Dominicano acreditado en el país de origen del interesado y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana.
  • Original y 2 copias blanco y negro de la Certificación de No Antecedentes Judiciales, expedida por la autoridad competente del lugar donde el solicitante haya residido en los últimos 3 años.
  • Tarjeta de residente en caso de ser extranjero.
  • Pago de tasa correspondiente.
  • Tres (3) fotografías a color recientes, de frente, tamaño 2×2 y dos (2) fólder 8½ X 13.
  • Completar tres (3) formularios y hacer el pago por derecho a trámite.

Nota importante: Si el país donde el solicitante realizó los estudios profesionales, es miembro del Convenio Internacional de la Haya de 1961, para los documentos salir al exterior sólo deben ser APOSTILLADOS, esto deja sin efecto la legalización en el Consulado Dominicano y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana de los documentos señalados en los numerales 3, 4, 5, 6, 7.

*Si los documentos requeridos están en un idioma diferente al español, estos deben ser traducidos por un traductor judicial  autorizado y legalizar esta traducción en la Procuraduría General de la República Dominicana.

Aún usted realizará el grado, postgrado o maestría con beca o facilidades del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología  (Mescyt), eso no lo exime de este procedimiento.

Como indicamos al inicio de este artículo, todo profesional que desee ejercer su carrera en la República Dominicana debe realizar el proceso antes mencionado, sin embargo la que presenta mayor interés y rigurosidad es la de Medicina y sus especialidades, cualquier profesional de esta área y que desee ejercer su carrera en nuestro país, debe por obligatoriedad realizar el proceso de convalidación, de lo contrario puede verse expuesto a ser procesado hasta penalmente.

Ejemplo:  Soy médico especializado en Cirugía Estética, ¿ Puedo ejercer la carrera de Medicina en la República Dominicana sin realizar ningún proceso?

No, República Dominicana ofrece la oportunidad a los doctores y especialistas extranjeros de practicar medicina, mediante la revalidación de su título universitario. Este proceso confirma la universidad o institución que ha entregado el título como legalmente establecida y reconocida en el país, lo que autoriza al profesional médico en territorio dominicano.

IMPORTANTE:

La ley General de Salud No. 42-01, Página 61,  Artículo 156 Literal 7, en ello se encuentran establecido las pena por la violación a lo antes establecido.

Es un tema delicado y su no cumplimiento tiene grave implicaciones, que en este caso es Penal.

Los pasos para la revalidación de su título son:

  • Revalidación;
  • Año de servicio (Pasantía); y
  • Licencia de Ejercicio ( Exequátur).

La Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) cuenta con un departamento encargado del reconocimiento y revalidación de títulos profesionales, así como así como las convalidaciones de asignaturas, a estudiantes y egresados de centros de educación superior locales e internacionales; y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) – específicamente, la Escuela de Medicina dentro de su Facultad de Ciencias de Salud – cuenta con programas de residencias médicas abiertos a extranjeros.


Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro en Derecho Migratorio/Civil Dominicano puede contactarnos de la siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *