201812.01
0
0

La importancia de divorciarse cuando no convivimos con nuestro cónyuge

El sueño de cualquier pareja es casarse para toda la vida. Sin embargo, y por desgracia, en el mundo en el cual vivimos es muy común que por diversas razones, las parejas decidan no estar juntos y romper el vínculo matrimonial que los une, por lo que en este articulo hablaremos sobre la importancia de divorciarse.

Pero por diversas razones las personas deciden mantener el vínculo legal del matrimonio, es decir, separados pero legalmente continúan casados, no formalizando el divorcio.

EL DIVORCIO Y LA SEPARACIÓN.

Separarse y divorciarse no es lo mismo, aunque muchas personas tiendan a considerar que son sinónimos uno y otro, obteniendo efectos legales.

En el ámbito legal existen dos tipos de separación, que son:

  1. Legal; y
  2. Separación de Hecho.

Esta última es en la cual se referirá y trataremos en este artículo. La separación de hecho, que supone el fin a la convivencia de la pareja, sin pasar por un proceso judicial.

¿Que consecuencias existen por separarse de este modo y no por un Divorcio?

Lo primero que hay que considerar es que la separación no implica la disolución absoluta del matrimonio, por lo que esta separación no implica en ningún caso la ruptura del vínculo matrimonial, por lo que, la pareja sigue casada, aunque se separen de hecho.

Además se debe de tener en cuenta, que a la hora de casarse las personas deben de escoger uno de los regímenes matrimoniales, siendo en el país el más común el  régimen de comunidad de bienes, por lo que los bienes continúan siendo bienes indivisos, pues aún continúan legalmente casados, es decir, los activos y pasivos continúan siendo de ambos.

El divorcio es la ruptura legal del matrimonio, dada por un juez a petición de los dos cónyuges cuando es de común acuerdo entre las partes, o de uno sólo de los cónyuges cuando no se hace de mutuo acuerdo.

Inmediatamente el juez decide sobre la ruptura del matrimonio, el matrimonio simplemente dejará de existir.

La sentencia de divorcio implica las siguientes consecuencias:

–       Los cónyuges no tendrían ya los deberes recíprocos que se establecen en la ley, como el deber de convivencia o de fidelidad.

–       Con el divorcio se inicia automáticamente la separación de bienes y termina por tanto el régimen de comunidad de bienes, que hubiera en el matrimonio.

–       A nivel sucesoral, los cónyuges dejan de tener derecho sobre la herencia del otro.

IMPORTANCIA DE DIVORCIARSE

Los divorcios son difíciles, no es ninguna situación fácil, hay muchas cosas que van a cambiar, PERO es vital que una vez casados, en el caso de terminar la relación, exista el proceso de divorciarse de la manera establecida en la Ley.

Pero aquí la pregunta importante es, ¿cuándo una pareja de esposos no se divorcian, y solo dejan de convivir, o sea se separan, pero entre ellos no existe un divorcio, que consecuencias existen?

Cuando solo hubo una separación de hecho, los esposos siguen siendo cónyuges, siguen estando casados, el único efecto es que  simplemente se suspende la vida que hacen en común, por lo que el proceso de partición de bienes que tengan en común, como:

  1. Cuentas en común en los bancos.
  2. Vehículos propios.
  3. Inmobiliario (Casa Apartamento).
  4. Acciones / Cuota sociales.
  5. Y lo más IMPORTANTE: LAS DEUDAS / PASIVOS, esto es parte de la comunidad de bienes en un matrimonio.

Estos bienes (activos y pasivos); adquiridos dentro del matrimonio no se pueden dividir, ya que no se produjo la ruptura legal del matrimonio. Por lo que, en el caso de los bienes en común, se siguen acumulando, o disminuyendo, de igual forma con las “DEUDAS” o cualquier otra responsabilidad adquirida.

IMPORTANTE:

¿Soy responsable de las deudas que adquiera mi esposo (a)?

Si.

¿Si mi aun esposo (a), incumple compromisos de pagos, soy responsable de ese incumplimiento y/o deuda ?

Si, usted es responsable de un 50% de las deudas que el adquiera, pero se debe de tomar en cuenta el tipo de régimen matrimonial que los une para definir hasta donde es su responsabilidad.

Si su Régimen Matrimonial es el régimen de comunidad de bienes, usted puede ser:

  • Embargada todos sus bienes. (inmobiliaria, retentivamente y/o ejecutivamente).
  • Demandada ante los tribunales.

Y lamentablemente, si su vínculo matrimonial es de Casado (a), poco podrá hacer.

¿ Qué  sucede si me  divorcio  pero no realizó el proceso de separación de bienes?

De acuerdo a la legislación Dominicana, los cónyuges disponen de un plazo de dos (2) años para accionar en partición de bienes, luego de que se publicara la sentencia de divorcio, y si no lo hicieron así, su derecho a demandar por los tribunales civiles la partición de todos sus bienes ya no prosperará y estaría prescrita la acción por esa vía.

La solución para esos casos en que no haya ninguna demanda, que cada cónyuge conserve lo que tenga en su posesión, por lo que en caso de que los bienes estén en posesión de uno de los cónyuges, este conservará todos los bienes.

Ahora bien, lo establecido en la Ley solo aplica para los bienes muebles, pues en el caso de los bienes inmuebles, se impone el principio de que “todo derecho registrado de conformidad con la Ley «108-05 de Registro Inmobiliaria», es imprescriptible, y goza de la protección y garantía absoluta del Estado”.

Por lo que en el caso de los inmuebles, corresponde apoderar al Tribunal de Jurisdicción Original que le corresponda para que conozca de la partición, en cualquier momento en vista que no existe una tiempo para hacerlo, “Prescripción”.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro relacionado  al Derecho Civil en República Dominicana puede contactarnos en una de las siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *