demanda de cobro de pesos

La importancia de las pruebas en la demanda de cobro legales

  • Por:Vianela Morillo
  • 0 Comment

En una Demanda de Cobro Legales (de pesos) es de suma importancia contar con pruebas que acrediten la acreencia ya que en la República Dominicana, todo aquel que alega un hecho en justicia debe de probarlo, como también un Abogado Especializado en Cobros, que sepa identificar los tipos de acciones que puede realizar, según la prueba.

De acuerdo a lo establecido en una famosa jurisprudencia Dominicana: “Todo aquél que alega un hecho en justicia debe probarlo y el juez está limitado a los documentos que le son sometidos al debate y que han sido producidos de acuerdo a la prescripciones legales”. (Casación Civil número 6, del 08 del mes de marzo del año 2006, Boletín Judicial número 1144, páginas 96-100).

Por lo que como puede notarse, para poder demandar en Cobro  Legales y/o Pesos se debe de tener pruebas de la acreencia perseguida, y en estos casos la prueba por excelencia es la prueba escrita.

Estando seguros de que muchas personas no poseen pruebas escritas con algunos cobros que buscan perseguir, vamos a hablar este día de las pruebas en los procesos de demandas en cobro de pesos.

¿Como se prueba en justicia una acreencia un Credito?

Como he dicho anteriormente para poder probar una acreencia (deuda pendiente por pagar), es vital aportar la prueba escrita de la obligación de pago.

Pero, que documentos que usualmente son aportados para probar el crédito?

Los documentos que se deben de aportar en un proceso de demanda en cobro de pesos, serian de manera general, Cualquier soporte de papel o digital, que pueda probar el crédito del acreedor frente a su deudor, tales como:

  • Pagaré simple.
  • Facturas.
  • Contratos
  • Cheques

Es vital que estos documentos contengan la firma del deudor, pues es la prueba de que el deudor y el acreedor estuvieron de acuerdo con las condiciones establecidas y por lo tanto el deudor esa edificado sobre su endeudamiento.

¿Que pasa si el crédito exigido no consta por escrito?

En caso de que el crédito perseguido no conste por escrito, el demandante debe de “persuadir”, al tribunal, de que la acreencia fue un acuerdo verbal, en caso de que así sea, o que las facturas o documentos que existían se les perdieron, para esto puede presentar al tribunal la comparecencia de testigos que hayan presenciado la emisión de las facturas, entre otras.

Si no se puede convencer al juez con los diferentes medios de pruebas existentes, es muy probable que la demanda sea rechazada, por insuficiencia de pruebas, pues como he dicho la prueba escrita es la prueba por excelencia.

Las fotocopias y las demandas en Cobro Legales.

Con relación a las fotocopias, de acuerdo a la legislación actual “Las fotocopias por sí solas no constituyen una prueba idónea, pero su presentación no impide que los jueces del fondo aprecien su contenido, al unir dicho examen a otros elementos de juicio presentes en el caso sometido a su escrutinio, deduciendo las consecuencias pertinentes”. (Sentencia SCJ, 1ra. Cám, No. 2, del 10 de noviembre de 2004, B.J. No. 1128, p.p. 152-159)

En el caso de que el proceso se conozca en presencia de ambas partes, y la parte demandada no contradice las fotocopias, puede acreditar como válidos tales documentos, pero esto sera siempre decisión del juez que conozca de la demanda.

Estamos disponibles

MANTÉNGASE EN CONTACTO

En nuestra firma de abogados Morillo Suriel Abogados – Attorneys at Law, tenemos una división especializada en Cobros Legales en General por la cual podemos asistirle con cualquier duda o consulta que requiera referente en temas de Cobros Legales en Corporativos y Cobros Personales, nuestros abogados están disponibles para asistirle en cualquier parte que se encuentre en Santo Domingo Rep. Dom., y el mundo, de manera Abogado Online – Virtual o Presencial en nuestra firma.

Publicado en: Deudas Bancarias, Empresas y Sociedades

Comments

No Responses to “La importancia de las pruebas en la demanda de cobro legales”

No comments yet.

Deja una respuesta