201811.18
0
0

Oportunidades de negocios en República Dominicana y como invertir

La rentabilidad de la inversión en República Dominicana es uno de los temas más discutidos entre los extranjeros que desean invertir en la economía más pujante de Latinoamérica.

En especial, para los ciudadanos venezolanos, qué; por la situación volátil de su país, buscan una economía estable y próspera y una opción puede ser invertir en la República Dominicana.

A continuación, tratemos de responder las interrogantes más frecuentes que tienen los inversionistas extranjeros al momento de decidir sobre invertir en nuestro país así como oportunidades de negocios en República Dominicana.

  1. ¿Puede invertir un extranjero en la República Dominicana de nacionalidad venezolana?

Las leyes dominicanas no presentan limitaciones para que los extranjeros —sin importar la nacionalidad— puedan realizar transacciones o actividades comerciales en nuestro país. Una recomendación importante es que todo contrato sea redactado con su pasaporte como documento de identidad, aquí explicamos todos los detalles para que un extranjero válidamente pueda:

  • Ser socio de una empresa, sociedad, compañía en la República Dominicana.
  • Constituir una empresa, sociedad, compañía en la República Dominicana.
  • Invertir en una empresa, sociedad, compañía en la República Dominicana.
  • Explorar las mejores oportunidades de negocios en República Dominicana.
  1. Precauciones a tomar en cuenta antes de invertir en República Dominicana

Si tienes pensado invertir en República Dominicana debes tomar en cuenta estas anotaciones:

A) Cuál es o seria la rentabilidad del proyecto en el que piensas invertir.

B) Infórmese bien antes de invertir.

C) Tenga en cuenta la relación riesgo versus beneficios.

D) Investigue las referencias de los desarrolladores del proyecto y de los promotores.

  1. ¿Puedo hacer inversiones como persona física y también como empresa nacional o extranjera?

Si, puede hacerlo de las tres (3) formas, tanto a nombre de usted (persona física), como en nombre de sociedades o empresas nacionales o extranjeras (personas Jurídicas).

En República Dominicana se admiten la constitución de diversos tipos de compañías o sociedades, todo dependerá su necesidad y proyección de negocio, las más usadas son:

A)- Las sociedades anónimas (S.A).

B)- Las sociedades anónimas simplificadas (SAS).

C)- Las sociedades de responsabilidad limitada (SRL).

D)- Sociedades Extranjeras.

E)- Empresas Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

  1. ¿Por qué República Dominicana es una opción para invertir o desarrollar algún proyecto importante?

República Dominicana es una de las economías más vibrantes de América Latina y el Caribe, con una tasa media de crecimiento del PIB del 5,4% entre 1992 y 2014, y que llegó a estar en torno al 7,2% en los años 2014 y 2015.

Dominicana es uno de los países que han presentado uno de los mayores índices de crecimiento en los últimos años, así lo establecen las estadísticas. Nuestra economía en los últimos 10 años presenta un crecimiento sostenible y uno de los niveles de confianza más elevados del mundo.

Oportunidades de negocios en República Dominicana

Razones del por qué invertir y aprovechar las diversas oportunidades de negocios en República Dominicana

Sus recursos Naturales

En el país existen minas de: Oro, Níquel, Bauxita, Ámbar, Plata, Titanio, Cobre, Sal, Yeso. También se explota el larimar, una pectolita de color azul que se encuentra sólo en la República Dominicana y que se utiliza en joyería.

Su Ubicación

La ubicación geográfica de República Dominicana tiene innumerables ventajas para el comercio, entre ellas citamos:

La comunicación marítima, lo que le crea fácil acceso con los países vecinos, siendo un valor agregado directo en los costos de transportación. Sirve de enlace entre los países Centroamericanos y de Sudamérica, además, con Norteamérica.

La ubicación permite un puente turístico y comercial, aéreo y marítimo, lo cual se debe a la comunicación efectiva y fluida con los demás países del Continente Americano, convirtiéndolo en uno de los más importantes del Caribe.

Su Clima

Siendo el segundo país de mayor tamaño en las Antillas Mayores, disfrutando de un clima tropical, es un país próspero para el cultivo de una gran variedad de vegetales, frutales y plantas agrícolas. Somos uno de los países con la mayor y mejor calidad de producción de cacao orgánico del mundo.

Sus atractivos naturales

Playas, montañas, entre otras cosas.

Beneficios e incentivos para los Extranjeros que invierten en la República Dominicana.

Como dijimos anteriormente, el país le ofrece a la inversión extranjera incentivos fiscales y financieros, como también otorga el beneficio de obtener Residencia Dominicana en condición de Inversionista.

Sectores con mayor incidencia en la inversión extranjera

El Estado Dominicano ofrece facilidades a la incorporación e inversión extranjera con grandes facilidades e incentivos fiscales y financieros, ejemplo de ello son las Zonas Francas de la República Dominicana , que tienen controles aduaneros y fiscales especiales establecidos por la ley, en las cuales se permite la instalación de empresas que destinen su producción o servicios hacia el mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios que fomenten su desarrollo, a continuación detallamos varios sectores en los cuales se pueden encontrar varias de las mejores oportunidades de negocios en República Dominicana.

Las Zonas Francas

Se iniciaron en la República Dominicana en el año 1969 y más de 40 años después se encuentran instalados alrededor de 57 parques diseminados en todo el país y 565 empresas, los cuales aportan más de 160,000 empleos.

La actividad más desarrollada en las Zonas Francas ha sido:

–      La confección textil.

–      La fabricación de calzados.

–      Manufactura de joyas.

–      Ensamblaje de componentes electrónicos.

–      Productos médicos.

–      Procesamiento de tabaco.

–      Las telecomunicaciones.

–      Materiales Pesados.

El Sector Turismo

Por el característico clima de la República Dominicana y atractivos de sus playas, este es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, siendo una de las principales fuentes de la economía del país, está basado en construcciones de complejos y urbanizaciones privadas con casas unifamiliares, apartamentos, campos de Golf, y lo tan conocido la construcción de hoteles tipo Resorts, los principales lugares donde se desarrolla este sector es:

  • Bávaro – Punta Cana.
  • La Romana.
  • Samaná.
  • Puerto Plata – Sosúa.
  • Juan Dolio.

Las Telecomunicaciones

El sector de las comunicaciones ha demostrado ser uno de los más dinámicos en la economía dominicana, con un crecimiento sostenido durante los últimos años. Las estadísticas que presenta el Banco Central lo ubican entre los de mayor ponderación en el producto interno bruto (PIB).

Sector Construcción

Desde 2014 este segmento se mantiene imparable, al finalizar 2014 su crecimiento fue 14% y para Año Nuevo de 2015 el empuje fue de 18.1%, según datos del Banco Central de la República Dominicana, el cual daba fe de que la edificación de viviendas, oficinas, locales comerciales y hoteles en algunos casos triplicaba al producto interno bruto nacional, cuyo liderazgo se destaca en la región desde hace cuatro años como señala de manera reiterada la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En resumen, el sector construcción es un gran impulsor del desarrollo económico de la República Dominicana. Existe una relación bien estrecha entre el comportamiento de esta actividad y el resto de la economía, tanto así que es utilizado como indicador de desarrollo económico por las entidades financieras públicas y privadas.

Este sector tiene control en la economía por general, todo esto lo convierte en uno de los sectores más importantes de la República Dominicana.

No solo estos sectores son una opción de inversión, también puede ver otros en Oportunidades de Inversión en la República Dominicana.

En conclusión, cualquier extranjero que desee invertir; República Dominicana puede ser una de sus mejores opciones, en el caso de los ciudadanos venezolanos, invertir en nuestro país, podría ser una de sus mejores opciones, por muchos factores que les favorece:

Esto último bastante determinante al momento de hacer negocios, el entendernos uno u otro, es una clave para el éxito en los negocios.

Asesoría personalizada y especializada

Morillo Suriel Abogados es un despacho – Firma de Abogados, especializado en la República Dominicana en:

–      Derecho Corporativo.

–      Derecho empresarial.

–      Inversión Extranjera.

–      Derecho Societario.

Por la cual si desea asesoría y análisis legal para realizar cualquier tipo de inversión en el país o analizar oportunidades de negocios en República Dominicana, puede acercarse a nuestra firma de abogados y un especialista en la materia le asesorará y responderá todas sus dudas e inquietudes.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro relacionado  a Inversion o como establecerse en República Dominicana puede contactarnos de la siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *