El registro de nombres comerciales en República Dominicana es un tema novedoso, de interés y sobre todo, importante para todo el que tenga alguna actividad que amerite el uso de un nombre comercial y por consiguiente su debida protección.
El registro de nombre comercial está a cargo de ONAPI (Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual) y ésta surge en mayo del 2000. Por lo tanto, es un tema muy reciente en el país, que aparece a raíz de la ley 20-00 sobre propiedad intelectual.
Debido a que solo tenemos 17 años con una ley e institución que se encarga de la materia, surgen muchas dudas y algunas personas pueden llegar a quitarle la importancia de registrar un nombre comercial en el país, pero el no hacerlo puede traer consecuencias terribles a su idea o negocio, de forma directa o indirecta.
El registrar nombre y/o identidad comercial no lo sujeta a:
Asimismo, solo tiene un pago único, que consiste en la tasa por el registro mismo.
Por otro lado, para marcas internacionales o globales es extremadamente útil e importante realizar este registro en diversos países, así evitan que su marca u objeto se confunda con negocios nacionales. Y es que en este mundo tecnológico, donde todo se conecta con un solo clic, el que exista un registro con nombres idénticos, provocaría que quien lo busque en el mundo Web se pueda confundir y no llegar a su empresa, sino al competidor. Por ello se recomienda que marcas internacionales realicen los registros para evadir las confusiones y pérdida de su imagen.
El registro del nombre comercial y por lo tanto la titularidad de éste no es de por vida. Tiene una vigencia de 10 años, luego de los cuales se debe proceder a su renovación.
Es realmente relevante realizar el registro del nombre comercial en República Dominicana por las siguientes razones:
Quienes pueden ser propietarios y/o titulares de un nombre comercial:
El tiempo de emisión del Certificado de Título de Propiedad de Nombre Comercial es de cinco (5) días laborales.
Esta solicitud se puede realizar de forma remota o por la intermediación de una firma de abogados. Si usted se encuentra fuera del país podemos remitirle vía courier su certificado de propiedad de nombre comercial.
Si desea mayor información o una consulta formal puede contactarnos.