201708.23
0
0

Requisitos para alquilar una vivienda en República Dominicana

En la República Dominicana, existe un gran porcentaje de personas que viven en casas alquiladas, por lo que resulta de gran importancia tener en cuenta una serie de obligaciones y derechos que tanto el inquilino como el propietario deben cumplir, pues la mayoría de la población no está bien orientada sobre este tema a pesar de ser tan común.

Mediante este artículo, vamos a dar a conocer los requisitos Generales y Recomendaciones a la hora de alquilar un inmueble.

Propietarios:

El propietario puede encargarse él mismo de realizar todo el proceso de alquiler, pero siempre es aconsejable auxiliarse de profesionales en el área, ya sea con un agente inmobiliario, como con un abogado quienes le acompañarán en todo el proceso.
Lo principal que debes hacer como propietario cuando decides poner tu casa o apartamento en alquiler es:

    • Depurar al inquilino:   Debe seleccionar muy bien a quien será su inquilino, este deberá ser una persona que cuide de tu propiedad como si fuera suya, y que pueda demostrar su solvencia. Se deberá además averiguar sus antecedentes, pedir referencias a propietarios que le hayan alquilado antes. Puede que este proceso lleve tiempo, pero es sumamente necesario.
    • Proceso de Negociación:   En el proceso de negociación se debe definir el precio y las condiciones generales para alquiler.
    • Contrato de Alquiler:   El contrato de alquiler es vital, pues una vez se acuerden todos los pormenores del alquiler, se deberá establecer por escrito en el contrato, cada una de las condiciones.
    • Supervisión:   Es necesario supervisar el estado de la casa o apartamento cada cierto tiempo, sin necesidad de perseguirlo, sino de comprobar que todo está en orden.

Inquilinos:

    • Investiga la zona:   Es necesario investigar bien la zona a donde te interesa mudarte y sería bueno planificar una cita con el propietario para conocer el lugar, pues nunca se debe alquilar a ciegas.
    • Daños en la propiedad:   En caso de que encuentres daños en la casa y aun así te interesa, debes indicarle cada uno de ellos al propietario y deberá de establecerse por contrato cómo y cuándo se realizarán las reparaciones correspondientes y cómo se pagarán las mismas.
    • Pagos de los servicios:   Deberás indagar si los pagos de los servicios están al día, si inquilinos anteriores no dejaron deudas.
      Asegúrate de la veracidad del propietario: Asegúrate que la persona que te está alquilando, tenga calidad para recibir el dinero que deberás de pagar, pues puede ser que la persona que alquila no es quien dice ser.
    • Lee el contrato:   Asegúrate de entender bien el contrato, y que estén todas las cláusulas acordadas.

      Depósitos y pago de Gastos Legales:

    • Si alguna vez usted ha rentado una propiedad entonces habrá escuchado el famoso 2+1, pues, aunque cada propietario tiene sus propios requisitos, lo más común hoy en día, es la exigencia de 2 depósitos + 1 mes por adelantado.
    • El que alquila una propiedad no está en la obligación de pagarle por sus servicios al agente inmobiliario, pues este agente inmobiliario, ya tiene un acuerdo previo con el propietario.
    • Lo que sí deberá pagar el inquilino, por lo general, es la realización y notarización del contrato de alquiler.

Regulación:

La ley 4314 del 29 de octubre de 1955, modificada por la Ley17-88 el 5 de febrero de 1988, es la Ley que regula todo lo relacionado con los alquileres, en la República Dominicana.

Además de esto, el país cuenta con el departamento de Control de Alquiler, donde se conocen los conflictos por desalojos y de aumento del precio de la vivienda entre propietarios e inquilinos (decreto 4807 de mayo de 1959).

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

 

    • Teléfono: 809-328-9856

 

    • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100