201702.02
0
5

Requisitos Para Casarse En República Dominicana Siendo Extranjero

Si te quieres casar en República Dominicana, sea porque eres extranjero y el amor de tu vida nació y vive en esta hermosa tierra bañada de sol y mar, o porque tanto tú como tu media naranja son extranjeros, pero quieren celebrar su boda a la orilla del mar, tienes que saber cuáles documentos o tramites debes hacer para poderte casar sin contratiempos bajo las leyes de Republica Dominicana:

  1. Elegir, en primer lugar, una Oficialía del Estado Civil (o Registro Civil en otros países). Normalmente existe una por cada Municipio.
  2. Solicitar los requisitos.
  3. Solicitar día de reserva para que el Juez Civil efectúe el matrimonio.

Una vez hecho esto será momento de cumplir con los requisitos que son los siguientes:

  1. Acta de Nacimiento apostillada de cada contrayente extranjero. Si es un documento extranjero debe estar debidamente Apostillada o legalizada, si el país de procedencia del documento no forma parte del acuerdo de la Apostilla de la Haya.
  2. Si alguno es divorciado, se debe presentar el Acta de Divorcio reciente. Si se tratase de un documento extranjero deberá estar debidamente traducido al español si fuera el caso de idioma diferente, y Apostillada o legalizada, si el país de procedencia del documento no forma parte del acuerdo de la Apostilla de la Haya.
  3. Presentar una Declaración Jurada de Soltería (fe de vida y estado) debidamente apostillada.
  4. Los extranjeros deberán aportar fotocopia del Pasaporte en Vigor y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Cédula.
  5. Cumplir con la edad mínima exigida por las leyes dominicanas. En caso de no hacerlo, aportar una autorización notariada debidamente apostillada de sus padres o tutores legales para poder casarse.
  6. Presentarse físicamente al Acto de Ceremonia.
  7. Presentar dos testigos con Documento Nacional de Identidad o Cédula y dos padrinos con Documento Nacional de Identidad o Cédula.
  8. Pagar las tasas que le aplique la Oficialía del Estado Civil.
  9. Una vez casados, la Oficialía del Estado Civil entregará un Certificado de Acta de Matrimonio, que para que tenga efecto en el extranjero se recomienda que sea debidamente apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería de la República Dominicana.

Datos Importantes sobre el Casamiento en República Dominicana

  • En la República Dominicana no se permiten, aún, los matrimonios de personas de un mismo sexo.
  • Existe la posibilidad de que el Juez Civil se traslade, siempre que se acuerde previamente, al lugar indicado por quienes contraerán matrimonio. Por ello, el sueño de una boda en la playa, organizada por algún hotel, puede ser una realidad.
  • En la República Dominicanala ceremonia civil y la religiosa se celebran por separado. En consecuencia, si lo que sueñas es con un matrimonio religioso,  debes coordinar con la iglesia más cercana de tu fe y realizar las averiguaciones correspondientes.
  • Sugerencia ante cualquier duda, siempre es recomendable acercarse a la Embajada o Consultado de la República Dominicana para realizar las averiguaciones correspondientes y dejar de lado cualquier tipo de duda al respecto pues se trata de un evento muy importante en tu vida.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

 

    • Teléfono: 809-328-9856

 

    • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100