201811.07
0
0

Requisitos para solicitar refugio o asilo en la República Dominicana

Hoy día por las situaciones de diversos países en el mundo, ha tomado una gran relevancia la materia de refugio y asilo, sobre todo para identificar y explicar quiénes aplican a él, y cómo poder aplicar a este en la República Dominicana.

En los últimos años era y es común la persecución política y el término de refugio y asilo con algunos países de Latinoamérica y Centroamérica, sin embargo mientras más las personas tienen la necesidad de decir libremente su inclinación política, de género, orientación sexual, preferencia religiosa y demás, se hace necesario el poder poner de manifiesto esta materia por la relevancia para quitar tu vida de un posible riesgo por tu inclinación u opinión.

En República Dominicana tenemos muchos extranjeros que de alguna manera pueden acogerse a la condición de asilo o refugio, sobre todo por la inseguridad y situación política que pueda presentar su país de origen.

No hablemos muy distante, la situación de los ciudadanos venezolanos, por la situación política, de inseguridad y persecución, es una de la opciones que pueden optar, tomando en cuenta todas las limitaciones para poder cumplir con los requisitos necesarios de los países para poder solicitar estos dos tipos de condiciones migratorias de forma regular.

Antes de iniciar indicando, cómo solicitar refugio o asilo en la República Dominicana, estableceremos el concepto de ello, que en términos generales se puede entender como un concepto universal, y este es:

El refugio o asilo está contemplado a nivel mundial para personas que no pueden estar en su país o regresar a este, por  razones muy fundadas de persecución o situación basado en:

  • Raza.
  • Religión.
  • Opinión política.
  • Nacionalidad.
  • Pertenece a un grupo social, como mujeres o personas de orientación sexual particular.
  • Cultural.
  • Catástrofe natural.
  • Situación de violencia.

Por lo general se habla de asilo cuando el gobierno de un país acoge a una persona procedente de otra nación, de la cual escapa ya que su vida corre riesgo. Al darle asilo, el Estado que lo recibe se compromete a velar por su seguridad y a brindarle asistencia.

En República Dominicana rigen los acuerdos internacionales firmados y ratificados por el país en materia de asilo político y refugio, como son la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.

El reglamento No. 631-11 que corresponde a la aplicación de la ley de Migración Dominicana No. 285-05 en su artículo 3, que se refiere a definición,  define el concepto de lo que es para nosotros lo que se considera refugiado en nuestra legislación e indica:

Refugiado: Se considerará refugiado, para los fines de la aplicación de la Ley y  su reglamento de Migración de la República Dominicana, a toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de:

A) Raza

B) Religión.

C) Nacionalidad

D) Opiniones políticas.

E) Pertenencia a determinado grupo social.

Se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o, que careciendo de nacionalidad, y hallándose a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera residencia habitual no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Según el mismo reglamento, todo el que pueda demostrar uno o varios de estos motivos puede aplicar a esta figura en la República Dominicana.

El mismo reglamento 631-11 en sus artículos 46 y 47 establece:

  1. El Extranjero en condición de asilado en virtud de la Ley No. 775 del 26 de octubre del año 1934, que aprobó la Convención sobre Asilo Político, será sujeto a la depuración del Estado dominicano. Una vez reconocida su condición, la D.G.M. le otorgará la condición de Residente Temporal de acuerdo con la Ley y este Reglamento.

2. Los refugiados serán tratados de acuerdo con el mismo Reglamento y sobre todo por las disposiciones del Reglamento de la Comisión Nacional para los Refugiados No. 2330, de fecha 10 de septiembre de 1984.

Los extranjeros que deseen solicitar la condición de refugiado deberán hacerlo ante las autoridades de la Dirección General de Migración, ya sea:

A) En las fronteras.

B) Puertos

C) Aeropuertos o en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana.

La Oficina Nacional para los Refugiados, previa opinión de la Subcomisión Técnica, recomendará a la Dirección General de Migración, se expida al solicitante un carnet que le permita permanecer en el país durante un plazo no mayor de 60 días renovable, hasta tanto la Comisión Nacional para Refugiados se pronuncie definitivamente sobre la solicitud.

Los refugiados serán admitidos como Residentes Temporales (Ley de Migración artículo 35 ) y luego de cumplir con los requisitos de ley podrán solicitar la residencia permanente.

La ley de Migración en el Art. 35, establece quienes pueden aplicar como Residentes Temporales en la República Dominicana, y en el mismo admite tanto a los refugiados como a los asilados, por la cual dicha ley otorga beneficios a estas categoría y es la que rige toda condición de extranjero en la República Dominicana.

Dicho artículo establece: Son admitidos como Residentes Temporales los extranjeros que califiquen dentro de las siguientes subcategorías:

  1. Científicos, profesionales, periodistas, personal especializado, deportistas y artistas, contratados por instituciones públicas o privadas que desarrollen actividades en el país.

2. Empresarios, inversionistas, comerciantes, industriales y personal gerencial de empresas nacionales o extranjeras establecidas en el país, para atender sus negocios o inversiones.

  1. Técnicos, artesanos y trabajadores de alta calificación en sus oficios.

4. Religiosos pertenecientes a iglesias, órdenes o congregaciones reconocidas en el país, que vengan a desarrollar actividades propias de su culto, docentes o asistenciales.

  1. Asilados Políticos conforme la legislación vigente.

6. Refugiados conforme la legislación vigente.

  1. Cónyuge e hijos menores de las personas mencionadas en los apartados anteriores de este artículo.

8. Aquellos extranjeros que, sin estar comprendidos exactamente en los apartados anteriores, fueren excepcionalmente autorizados por el Director General de Migración, valorando para ello la actividad a desarrollar y el provecho que pueda generar ésta para el país.

  1. Extranjeros que ingresen al territorio nacional dotados de una visa de residencia con la obligación de completar dentro del país los procedimientos correspondientes de formalización de la residencia dominicana.

Nota importante:

  1. El que un determinado país le otorgue protección, admitiendo como refugiado o asilado a un ciudadano extranjero, es un deber y obligación por todos los acuerdos establecidos a nivel internacional.

2. Para usted aplicar a esta figura no tiene que ser obligatorio ni siquiera un documento de identidad, el no tenerlo no lo limita a que pueda aplicar a este estatus migratorio.

  1. Recuerde que estos son procesos son de naturaleza muy especializada y delicada y para poder acceder a cualquiera de estos estatus, debe cumplir con los requisitos antes mencionados.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro en Derecho Migratorio Dominicano puede contactarnos de la siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *