201811.07
0
0

Requisitos para solicitar visa de Turista Americana en República Dominicana

Los requisitos para solicitud de Visa de Turista Americana en la República Dominicana “Visa B1/B2”, son los mismos para cualquier otro ciudadano que esté en un país que requiera visa para poder ingresar a Estados Unidos, y estos son:

  • Pasaporte vigente.
  • La hoja de confirmación del formulario DS-160 impresa.
  • Recibo de pago original del cargo por solicitud de visa.
  • Adicional a estos requisitos el solicitante debe reunir documentos de apoyo para demostrar que desean retornar a la República Dominicana, tales como:

A- Pasaportes que contengan visas americanas anteriores, incluso si han expirado.

B- Acta de nacimiento, puede ser la original o una copia certificada.

C- Pruebas económicas: Títulos de propiedad de cualquier activo fijo o empresa, matrículas de vehículos, etc.

D- Pruebas educativas: diplomas universitarios, cursos, talleres en el extranjero, etc.

F- Pruebas de empleo: recibo de nómina, carta credencial de la empresa, entre otras cosas.

¿Cuál es el Proceso para solicitud de visa de turismo para los Estados Unidos?

  1. Crear un perfil en la página www.ustraveldocs.com con sus datos biográficos y la información relevante al tipo de visa que solicita.

2. Completar el formulario DS-160 con todos sus datos. Tenga presente que es muy importante responder con exactitud y no cometer errores en este formulario.

3. Una vez completado el formulario DS-160, recibirá instrucciones para pagar el importe de la solicitud de visa. Nota importante: Este pago no es reembolsable y no es transferible.

4. Luego de pagar y obtener el comprobante, puede programar la cita en en el siguiente enlace. Programar cita. Usted puede programar su  cita tanto en línea o a través del centro de atención telefónica.

Estos son los pasos y requisitos para realizar la solicitud de la visa, La pregunta más importante sería: ¿ Soy un candidato elegible para un visado de turista de los Estados Unidos, Visa B1/B2?

No existe una respuesta absoluta a esta pregunta, esto se debe a la discrecionalidad de los oficiales consulares de los Estados Unidos al momento de determinar si otorgan o no una visa.

En resumen, las cosas que se pueden tomar en consideración para un buen candidato y mayores posibilidades son:

  1. Arraigo Familiar y/o Vínculos con el país.
  2. Solvencia económica.
  3. Estabilidad laboral / Profesional / Empresarial.

Y la pregunta es ¿Por qué son consideradas estas cosas como relevantes o importantes? explicamos con las preguntas o casos muy recurrentes:

  1. Dra. Tengo 24 años, no tengo hijos, no estoy casado, vivo con unos amigos, ¿ Tengo suficiente arraigo familiar?

Lamentablemente, no, usted no tiene arraigo familiar, el arraigo familiar es considerado los hijos y esposa.

Adicionalmente su edad es adecuada para iniciar en cualquier lugar sin traerle muchas dificultades por no tener ataduras fuertes, por la cual lo pueden considerar como un candidato poco confiable para abandonar en tiempo prudente o el tiempo que le otorgaron de visado.

  1. Tengo RD$ 20,000.00 o 300,000.00 guardado en mi casa, ¿Tengo solvencia económica?

Para un proceso migratorio, no, si usted no puede demostrar eso mediante 3ro, y prueba idónea y máxima es en cuenta de banco, y OJO tampoco es correcto que lo deposite de hoy para mañana, en este caso se puede considerar fraudulento la procedencia de los fondos

  1. Trabajo independiente, pero no depositó el dinero que recibo en ninguna institucion financiera, pago todo en efectivo, ¿ Como demuestro mi trabajo e ingresos?

No existe forma de cómo hacerlo.

  1. En los reportes crediticios de República Dominicana, el estatus de mis créditos autorizados y/o aprobados están en Legal y Retrasos, se toma en cuenta esa situación en una solicitud de Visado de turista para Estados Unidos?

Formalmente el consulado no establece que realiza esas verificaciones, sin embargo la presunción es que lo hacen.

Y con honestidad, si su reporte crediticio establece que usted está en una situación económica mala “insolvente”, USTED no es elegible para un visado de turista, porque su condición económica establece que no tiene recursos económicos para cubrir un viaje de turismo, que el fin es gastar dinero en un determinado país.

  1. Dra. Tengo casa y vehículo de mi propiedad, pero solo tengo el contrato de compraventa, ¿ Es adecuado para demostrar solvencia y arraigo ?

Si usted tiene contrato de compraventa de bienes muebles e inmuebles, lamentablemente no tiene nada, la prueba idónea es Título de Propiedad de cualquier bien.

  1. Trabajo en una empresa, pero no me tienen registrado en la TSS, ¿con una carta de trabajo es suficiente?

Si usted es empleado, lo correcto es estar registrado en el Sistema de Seguridad Social TSS.

  1. Soy empresario o comerciante, ¿como lo pruebo?

Si usted es empresario y/o comerciante debe de tener registros de las entidades que se encargan en el país de regístralo como:

A) Cámara de Comercio, esta entidad se encarga de registrar todo tipo de sociedad en la República Dominicana.

B) Dirección General de Impuestos Internos.

Estas son instituciones públicas a las que, en nuestra opinión tienen acceso los diversos consulados del país.

Consejos Para Obtener La Visa Americana

Lo primero que debemos hacer es desmontar el famoso mito de la suerte para conseguir una visa para los Estados unidos “La suerte no tiene nada que ver con el hecho de recibir o no una visa de no inmigrante”.

Después de aclarar esa situación, compartimos algunos consejos que pueden ayudar a la obtención de una visa para ese gran país:

Tener pruebas claras de que en el país en que habitamos existen fuertes vínculos familiares, laborales y económicos que nos comprometen en regresar, por ejemplo:

  • Estar casado o compañero en unión libre y/o hijos que no viajarán con usted.
  • Tener un empleo estable, especialmente en una entidad reconocida y tener un tiempo de permanencia significativo dentro de la empresa.
  • Tener ingresos estables que no se puedan mantener estando fuera del país.
  • Estar vinculado a un programa académico de pregrado o postgrado de carácter presencial y en una entidad educativa legítimamente reconocida por el Estado Dominicano.

Prepárese para la entrevista

Las entrevistas generalmente son cortas por lo que es esencial que esté en capacidad de describir en forma clara y coherente su plan de viaje y proporcionar respuestas precisas a todas las preguntas tanto orales como escritas. Con respuestas inconsistentes, incoherentes o que no se ajusten a la realidad, será difícil que el oficial consular pueda determinar que el solicitante califica para recibir una visa.

Durante la entrevista

Es muy importante tener en consideración que los oficiales consulares asumen que Ud. se quiere quedar en los Estados Unidos debido al gran porcentaje de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos; por ende él se centrará en lo que Ud. no posee y en verificar que Ud. tiene todas las intenciones de regresar a la República Dominicana.

Respetar las reglas de acompañantes para la entrevista de la visa

La regla general es que los solicitantes de la visa deben acudir solos a las oficinas consulares. Es decir, no deben ir acompañados por familiares, amigos o abogados.

Cumplir con los horarios

Llegar a tiempo, pero no más de 15-30 minutos antes de la hora de la cita.

Respetar las reglas de seguridad del consulado o embajada

Hay que esperar un control muy similar al de los aeropuertos. Por cuestiones de seguridad, todos los visitantes dentro del edificio diplomático estadounidense deben pasar por un detector de metales.

Está prohibido ingresar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos como iPads,iPods, cámaras de video e incluso controles remotos para abrir carros o garajes.

Llevar ordenada toda la documentación necesaria y la de apoyo

Debe acudir a la entrevista con su pasaporte vigente, el documento de confirmación de la cita y el recibo de pago por el cargo de la visa.

En el caso de los niños, debe verificar el requisito de certificado de nacimiento, ya que es común pedirlo y que la copia tenga menos de 3 meses. Si solo uno de los padres tiene la custodia legal, deberá llevar un documento que así lo acredite.

Es importantísimo conocer las consecuencias de mentir

Durante la entrevista es importante contestar siempre con la verdad, ya que la utilización de documentación falsa o mentir para obtener una visa es considerado un fraude y puede provocar como consecuencia será considerada (o) como inelegible para una visa por el resto de su vida.

Ser educado

Nunca gritar, insultar o hacer comentarios negativos. Incluso en los casos en los que se considere que el oficial consular está siendo muy estricto o, incluso, deniega la visa. Siempre habrá otra oportunidad para obtenerla, pero si nos comportamos como pandilleros por negarnos la visa, esto podría acarrear que nunca recibamos una visa para los Estados Unidos.

Ir bien presentado

No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión y quien diga que no importa cómo se va vestido, miente. No es necesario excederse y vestirse como si va para una boda, pero sí que es importante dar la imagen de que efectivamente se tienen medios económicos legales para ir de turista hacia los Estados Unidos.

Preguntas más frecuentes que realizan los oficiales consulares

  • ¿Cuál es el motivo de su viaje?
  • ¿A quién tiene Ud. en Estados Unidos?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿En dónde trabaja?
  • ¿Cuántos son sus ingresos?
  • ¿Tiene Ud. como demostrar esos ingresos, propiedades, trabajo, etc.?
  • ¿Cuál es su cargo?
  • ¿Cuál es su ocupación en la empresa?
  • ¿Cuánto dinero tiene destinado para su viaje?
  • ¿Cuánto tiempo va a estar en los Estados Unidos?
  • ¿Por qué no se va a quedar ese lapso de tiempo?
  • Si ha estado anteriormente en los Estados Unidos pueden preguntarle sobre sus estadías anteriores: ¿Cuánto tiempo estuvo en los Estados Unidos?; ¿Con qué tipo de visa entró a los Estados Unidos?.

La asesoría de un profesional es beneficiosa en cualquier proceso migratorio, ya sea para solicitar visa por primera vez o si ya ha tenido uno varios rechazo anterior. Un profesional puede hacer recomendaciones y utilizar las mejores prácticas para que la solicitud sea exitosa.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro en Derecho Migratorio Dominicano puede contactarnos de la siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *