201811.17
0
0

Cómo obtener Residencia Permanente en República Dominicana

Una de las preguntas más frecuentes en derecho migratorio y extranjería en la República Dominicana es: ¿Cómo obtener la residencia permanente en República Dominicana? En este artículo mencionamos:

  1. Las categorías que le permite tener residencia permanente.
  2. La base jurídica.
  3. Requisitos.
  4. Y pasos a seguir para obtenerla.

La Ley General de Migración Dominicana, establece categorías a las residencias y estas son.

  1. Residencia temporal.
  2. Residencia permanente.
  3. Residencia definitiva.

En esa misma escala se puede:

A) Cambiar de una categoría a otra, según lo que establezca la ley.

B) Dependiendo del tipo de residencia, desde el inicio de esta, usted puede obtener residencia permanente dominicana.

¿Cómo obtener la Residencia Permanente en República Dominicana?

Si posee una residencia temporal dominicana, al Cuatro (4to) año de su renovación consecutiva, en el quinto (5to) año, específicamente Cuarenta y Cinco (45) días antes de haber cumplido 5 años de residencia temporal, puede optar por residencia permanente dominicana.

Si aplica a la condición de residencia por jubilación, pensionado o inversionista dominicana, su categoría automática es de residencia permanente.

  1. Procedimiento para solicitar el cambio residencia temporal a permanente

Si realizara el cambio de para realizar el cambio de residencia temporal a permanente, deberá de realizar una instancia motivada, dirigida al Director General de Migración, vía encargado del Departamento de Extranjería, solicitando el cambio de categoría, cumpliendo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento 631-11, de aplicación de la Ley General de Migración.

Plazo de respuesta

-En un periodo no mayor de un (1) mes, le deben indicar respuesta mediante oficio, que puede retirar en las instalaciones de la Dirección General de Migración.

Si, la respuesta es positiva, los pasos que continúan son:

Solicita mediante la Dirección General de Migración dominicana residencia permanente dominicana establecido articulo 50 del Reglamento 631-11, de aplicación de la Ley General de Migración, con los siguientes documentos:

  • Certificación de No antecedentes penales, emitida por la Procuraduría General de la República Dominicana, con treinta (30) días de vigencia.

  • Carnet de residencia temporal vigente.

  • Cédula de identidad personal. Deberá presentar la original, la cual será verificada por la DGM con la Junta Central Electoral.

 

  • Seis (6) fotografías recientes tamaño 2 x 2, tres (3) de frente y tres (3) del perfil derecho, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas; todas con fondo blanco. Las fotografías deben ser los mismos juegos de frente y del perfil derecho.

  • Pasaporte con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia. La D.G.M. es flexible con el tema y considerará en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes.

  • Si solicita residencia permanente para cónyuge o conviviente, deberá depositar acta de matrimonio o prueba de convivencia, según aplique, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda.

  • Si solicita residencia permanente para hijos menores de edad, deberán depositar los documentos que avalen esta solicitud: acta de nacimiento correspondiente, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda.

 

  • Oficio de la Dirección General de Migración donde le autoriza el cambio de categoría de residencia Dominicana de Temporal a Permanente.

 

  • Matrícula de vehículos de fabricación del año 2006 en adelante. Esta matrícula no debe tener oposición, ni ser exonerada, salvo que esté bajo la ley 168 de Aduanas.

 

  • Título de propiedad o certificado bancario a plazo fijo que esté solamente a nombre del solicitante.

 

  • Póliza de garantía contratada con la compañía de seguro debidamente autorizada por la Dirección General de Migración. En caso de que el peticionario incluya dentro de su solicitud a sus parientes dependientes, será necesaria para éstos, la póliza de garantía de forma individual. Nota: Puede optar por una o dos de las anteriores pruebas de condiciones económicas y es admisible.

 

  • Realizar un examen médico autorizado por la Dirección General de Migración.

  1. Procedimiento para obtención residencia permanente inmediata

Para el proceso de residencia permanente inmediata, es decir, sin tener que pasar por el proceso y tiempo de la residencia temporal dominicana, obligatoriamente debe de solicitar y aplicar a las categorías de residencia dominicana:

  1. A) Jubilado / Pensionado.
  2. B) Rentista.
  3. C) Inversionistas.

Estas tres categorías, ofrecen de la Residencia Permanente en República Dominicana. A continuación mencionamos los pasos a seguir:

A) Solicitud y obtención de Visa de Residencia en el Consulado Dominicano de su residencia legal, aquí podrá ver todos los detalles de cómo obtenerla y plazos.

B) Solicitud de residencia dominicana, ante la Dirección General de Migración , los requisitos varían de acuerdo al tipo de residencia que solicita, las cuales son:

  • Residencia por rentista.

A diferencia de la residencia temporal para cambio a la residencia permanente, esta primera requiere un plazo, como anteriormente indicamos, sin embargo, si aplica a la residencia por jubilación, rentista o inversionista, de inmediato entra en la categoría de permanente.

Beneficios de obtener o tener una residencia permanente en República Dominicana:

  1. Rapidez.
  2. Tiempo de vigencia.
  3. Economía en el tiempo.
  4. Proceso más personalizado.

Vigencia de cada una de las categorías de residencia dominicanas:

  • Residencia temporal: Un (1) año.
  • Residencia permanente: Cuatro (4) años.
  • Residencia definitiva:  Diez (10) años.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro en Derecho Migratorio Dominicano puede contactarnos de la siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *