Visa de Residencia por Inversión en República Dominicana

Visa de Residencia en República Dominicana por Inversión Como Rentista o Jubilado : Exoneraciones de Impuestos

  • Por:Gabriel Perez
  • 0 Comment

En otros artículos, hemos establecido los múltiples beneficios de Incentivos y Exoneraciones de Impuestos, que trae consigo tener una Visa de Residencia en República Dominicana por Inversión mediante la Ley 171-07  en la categoría de:

  1. Jubilado o Pensionado; y
  2. Rentista.

Una de las razones más importantes, es por las diversas Exoneraciones Impositivas que se les otorga a los beneficiarios de estas categorías; MUY IMPORTANTE: sobre el impuesto que deben de pagar de los INGRESOS GENERADOS EN EL EXTRANJERO aplicable a personas domiciliadas o residentes en la República Dominicana, sobre:

  • Las rentas de inversiones; y
  • Las de ganancias financieras.

De usted tener la Visa de Residencia por Inversión para Rentista o Jubilado en República Dominicana, no tendría que pagar impuestos sobre estas rentas en el país, y por lo cual, puede tener la liberación de pago de este impuesto en la legislación que tenga dicha inversión (si aplicase), además, a los beneficiarios de la residencia por RENTISTA Y JUBILADO, se les otorgan los siguientes beneficios de exención y exoneraciones de impuestos en la República Dominicana de:

  • Exoneración del Arancel de Aduanas de la República Dominicana del pago de impuestos a los Ajuares del Hogar y Bienes Personales.
  • Exoneración Parcial de impuestos de Vehículos de Motor.
  • Exención de los impuestos sobre transferencias inmobiliarias, para la primera propiedad adquirida.
  • Exención del 50% de los impuestos sobre hipotecas, cuando las acreedoras sean instituciones financieras debidamente reguladas por la Ley Monetaria y Financiera.
  • Exención del 50% del Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, cuando este aplique.
  • Exención de los impuestos que graven el pago de dividendos e intereses, generados en el país o en el extranjero.
  • Exención del 50% del Impuesto sobre Ganancias de Capital, siempre y cuando el rentista sea el accionista mayoritario de la compañía que sea sujeto del pago de este impuesto y que dicha sociedad no se dedique a las actividades comerciales o industriales.

Requisitos para obtener la Visa de residencia por Inversión para Rentista o Jubilado en Republica Dominicana.

Obtener este tipo de residencia, es muy fácil, si logra demostrar que cumple con los requisitos, y esto es:

  1. Rentista: Recibir no menos de Dos Mil Dólares (USD$ 2,000.00) mensuales, por cualquiera de los siguientes motivos:

A) Rentas Inmobiliarias: Alquiler de un inmueble, que le genere este monto mensual.

B) Dividendos: Inversiones en Empresas en el Extranjero, que le generen este monto.

C) Compras inmobiliarias en Rep. Dom., de un valor no menor de Doscientos Mil Dólares USD$ 200,000.00 americanos (este ultimo aplica solo en el proceso de Migración).

D) Utilidades – Ganancia, sobre Inversiones Financieras, como son: Certificado de inversión, Inversión en la Bolsa, Fideicomiso, entre otros.

Cualquiera de estas opciones, solo se debe de probar con documentos.

  1. Jubilado: Recibir no menos de Mil Quinientos Dólares (USD$1,500.00) mensuales.

Por cada dependiente definidos en el Artículo 5 de la presente ley, que aplique conjuntamente con el solicitante principal, se requerirá de un ingreso mensual adicional correspondiente a la suma de doscientos cincuenta dólares americanos (US$250.00 )

Ejemplo de Exoneración de Impuestos

Si ya tiene la Residencia por Inversión: Jubilado y Rentista, y desea comprar su 1ra casa, el Impuesto de Transferencia por adquirir ese Inmueble es de tres (3%) del valor de la compra o tasación de la DGII, sin embargo, con por este tipo de residencia, no tendría que pagar este impuestos, y seria exonerado el mismos, siempre y cuando se haga la solicitud de manera correcta, ante la Dirección General de Impuestos internos y Ministerio de Hacienda.

NOTA IMPORTANTE:

  • Para solicitar este tipo de Residencia por Inversión no se le exige una edad mínima o máxima, solo debe de probar que aplica a ello.
  • Si tiene Antecedentes Penales, es imprescindible, documentar la situación y demostrar su inserción en la sociedad de manera adecuada, por lo cual, el Antecedente Penal, no debería de ser una limitante.
  • Si presenta alguna condición de Salud especial o alguna enfermedad que pueda afectar las seguridad nacional, deberá de preparar y documentar la misma, demostrando que presenta el tratamiento y concientización de la misma.

En cualquiera de esos casos, lo sugerido es una consulta legal con un Abogado especialista en Derecho Migratorio – Extranjería de la Santo Domingo, República Dominicana, para evitar denegación de una solicitud, sea de la Visa de Residencia como de la Residencia.

Estamos disponibles

MANTÉNGASE EN CONTACTO

Publicado en: Derecho Migratorio - Extranjería

Comments

No Responses to “Visa de Residencia en República Dominicana por Inversión Como Rentista o Jubilado : Exoneraciones de Impuestos”

No comments yet.

Deja una respuesta