visa de turista para islas vírgenes británicas

Visa de turista para Islas Vírgenes Británicas desde República Dominicana.

  • Por:Vianela Morillo
  • 0 Comment

Varias personas nos han preguntado sobre como obtener una visa de turista para las Islas Vírgenes Británicas a raiz de que en otro artículos nos hemos referido de manera general el proceso a seguir, de como  solicitar visa para Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el cual es un Estado unitario comprendido por cuatro naciones constitutivas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Y que nosotros mas conocemos como Gran BretañaInglaterra o Reino Unido o por la capital de Inglaterra, la llamada y conocida Londres.  

Este articulo se refire enteramente a procesos migratorios, especificamente sobre como los dominicanos pueden solicitar visa de turista para Las Islas Vírgenes Británicas, no obstante, es de suma importancia conocer su divicion territorial y sus normas, para asi entender cada proceso y el porque de ello, ya que aun sean parte de un estado unitario, ellos tienen procesos y pasos  diferentes, es decir, no es lo mismo la solicitud de visa para Ingaterra que para una de las Islas que son parte de su estado Unitario.

Y justamente en este momento ese espacio territorial esta presetando un cambio significativo para cualquier proceso sea migratorio o economico, para los paises e islas que componen y a proposito de ello, la implicacion que significara el llamado Acuerdo ahora Ley sobre el Brexit, puede leer de ello aquí.

Las Islas Vírgenes Británicas son un territorio de ultramar del Reino Unido, ubicadas en el sector noreste del Caribe. Estas islas conforman el sitio ideal para realizar un sinnúmero de actividades acuáticas, tales como el buceo y el surf, siendo reconocidas como el paraíso ideal para los amantes del agua. Las mismas están constituidas por más de 60 islas, cayos, formaciones rocosas e islotes, con una superficie total de 59 millas cuadradas. Se les conoce como “vírgenes”, debido a que la mayoría de su territorio está inhabitado, estando pobladas sólo 20 de sus islas. Dentro de este conglomerado, las islas más grandes y de mayor conocimiento son:

  1. Tórtola (21,5 millas cuadradas).
  2. Anegada (15,2 millas cuadradas).
  3. Virgen Gorda (8,5 millas cuadradas).
  4. Jost Van Dyke (3,2 millas cuadradas).

Conocidas por su denominación en inglés: British Virgin Islands (o sus siglas, BVI), estas islas presentan un clima tropical templado, arropadas de agradables vientos, una humedad relativamente baja y poca variación estacional de temperatura. El idioma oficial de las islas es el inglés y, a pesar pertenecer al Reino Unido, la moneda oficial es el dólar estadounidense (USD$). Generalmente, los turistas que escogen visitar estas islas suelen ser amantes de la naturaleza, siendo conformados por grupos de parejas y familias que buscan pasar unas vacaciones inolvidables, gracias a su belleza natural, caracterizada por sus corrientes tranquilas y numerosas bahías protegidas.

Tórtola es la mayor del conjunto y también la más habitada, viviendo en ella aproximadamente el 80% de los isleños. Dentro de ella, encontramos a Road Town, capital de todo el territorio de las Islas Vírgenes Británicas. Esta isla es la sede de los mayores eventos culturales, teniendo en su extremo suroeste a la famosa playa Long Bay, cuyas olas magníficas son adoradas por los mejores surfistas del mundo. Por igual, Tórtola está repleta de sitios históricos que relatan historias sobre la esclavitud, la pesca, la era agrícola e, inclusive, sobre piratas. Un ejemplo de esto es el fuerte colonial Fort Burt, construido por los ingleses en 1776, donde sus visitantes pueden explorar los restos, fundaciones y cañones de la ruina histórica, así como degustar de la mejor comida en sus restaurantes.

No tan extensa como Tórtola, y con mucho menos habitantes, encontramos a la isla Virgen Gorda, la cual cuenta con varias bahías perfectas, tales como Savannah Bay y Pond Bay, ideales para navegar en catamaranes, con capitán y chefs incluidos. Esta isla fue bautizada con este nombre por Cristóbal Colón, debido a que, desde lejos, se asemeja a la figura de una mujer. A pesar de que se ha convertido en uno de los centros turísticos principales de la región, esta isla se mantiene bien conservada y poco comercializada. Uno de sus principales atractivos es la formación geológica conocía como “Los Baños”, conformada por una serie de cuevas y estanques situados entre grandes rocas de granito.

Por otro lado, encontramos a Anegada, la cual ha sido tradicionalmente conocida como la joya escondida de las Islas Virgen Británicas. Esto se debe a que, durante muchos años, esta isla se encontraba fuera de los límites, debido a su ubicación remota lejos de las principales zonas de navegación; sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado. La poca cantidad de habitantes de la isla hace que su ambiente sea sumamente relajado, ideal para disfrutar sus divinas playas de arenas largas, como los es la playa de Loblolly, uno de sus principales atractivos.

Jost Van Dyke es la más pequeña de las cuatro islas principales. Se encuentra al noroeste de Tórtola, y es reconocida como una bella isla con facilidad para anclaje de embarcaciones, estupendas playas protegidas de arenas finas, así como restaurantes y bares de primera, a la orilla del mar. Su nombre proviene de uno de sus primeros habitantes, un colono holandés que anteriormente había sido pirata, el cual utilizaba a esta isla como su escondite.

CONDICIONES DE ENTRADA

Las Islas Vírgenes Británicas mantienen un control fronterizo distinto al de Reino Unido. Resulta importante saber que los ciudadanos del Reino Unido, Canadá, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, Corea del Sur, Suiza, Estados Unidos de América, Venezuela y otros países, no requieren de un visado para poder ingresar y visitar estas islas. A diferencia de éstos, los ciudadanos de países como la República Dominicana sí requieren de una visa para poder acceder al territorio de las Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, desde el 1 de septiembre de 2016, todo aquel a quien se le ha otorgado una visa para visitar el Reino Unido, los Estados Unidos o Canadá, también puede visitar las Islas Vírgenes Británicas con la misma visa.

Al momento de arribar en territorio de estas islas, los viajeros deben:

  • Poseer un pasaporte con validez mínima de 6 meses;
  • Demostrar tener los recursos económicos suficientes para poder cubrir los gastos de su estadía, y el pasaje de vuelta o de conexión;
  • Tener la reserva de vuelo de regreso o continuación de su viaje; y,
  • Llevar en manos todos los documentos requeridos para su próximo viaje.

En caso de que no se cumpla con lo anterior, existe posibilidad de ser deportado del territorio, sin importar que el visitante tenga o no una excepción de visado. Cabe mencionar que los viajeros amantes de los animales deben tener un certificado veterinario emitido en su país de origen.

REQUISITOS PARA VISADO DE TURISMO O DE NEGOCIOS

De acuerdo a datos suministrados por la Embajada Británica, para aplicar a una visa para visitar las Islas Vírgenes Británicas se debe cumplir con ciertos requisitos. A modo de que la Sección Consular de la Embajada pueda conocer sobre el perfil del solicitante, es necesario responder a ciertas preguntas que presenta su formulario en línea, disponible a través de la página web de la Embajada:  visas-immigration.service.gov.uk/

Los datos suministrados por esta página están en inglés, contemplando sólo algunos datos en español. Al momento de acceder a la página para aplicar por este visado, resulta necesario seleccionar en la razón de visita la opción “Other” (en español: Otros), luego seleccionar el tipo de visa “Overseas Territory & Commonwealth” (en español: Territorio de Ultramar y Mancomunidad) y, por último, elegir el formato de visa “Visitor Visa: British Virgin Islands” (en español: Visa de Visitante: Islas Vírgenes Británicas).

Conjuntamente con el llenado de formulario, se debe realizar un pago por la tasa de solicitud, la cual dependerá del tiempo que se pretenda estar en las Islas Vírgenes Británicas. A la vez, se deberán organizar de forma física ciertos documentos en original y copia. Entre ellos encontramos:

  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses;
  • Dos fotos recientes tamaño 3.5 X 4.5 cm, en fondo blanco, cara completa, sin gafas de sol, orejas destapadas, con excepción de las personas que deben hacerlo debido a costumbres étnicas o creencias religiosas;
  • Hoja de confirmación del pago de la comisión por la solicitud de visado;
  • Separadores de documentación relativa al solicitante, otorgado por la página web oficial de la Embajada al momento de terminar el formulario;
  • Carta laboral indicando cargo, sueldo, tiempo de servicio y tiempo disponible para viajar;
  • Declaración jurada de ingresos, en caso de que el solicitante sea trabajador independiente;
  • Documentos societarios de la empresa/sociedad del solicitante, en caso de que exista;
  • Carta de constancia de estudios, si el solicitante es estudiante;
  • Cartas bancarias de las cuentas del solicitante, dirigidas a la Embajada Británica, conjuntamente con estado y movimientos de las mismas de los últimos 6 meses;
  • Para personas a cargo de otros, se debe anexar carta de responsabilidad de gastos;
  • Reserva aérea y hotelera;
  • Seguro de viaje;
  • Si el solicitante piensa hospedarse en casa de un amigo o familiar, la reserva de hotel se sustituye con presentar copia del documento de identidad del amigo o familiar anfitrión y su dirección;
  • Carta de invitación, si aplica;
  • Certificado de resultados de análisis médicos para la tuberculosis, en caso de que el solicitante tenga planteada una estadía de más de 6 meses en el territorio británico;
  • Evidencia del estado civil del solicitante; y,
  • En general, prueba documental del arraigo económico y social que tiene el solicitante a su país de origen.

Nota importante:

La documentación proporcionada a la Embajada Británica debe estar en inglés y, en caso de que el documento original esté en un idioma distinto, deberá ser traducido a este idioma.

Una vez se llena el formulario, se paga la tasa de solicitud, y se recopilan debidamente los documentos antes mencionados, resulta necesario remitir toda esta documentación a la Embajada Británica ubicada en Jamaica, la cual es la competente para tratar casos de visado de Turismo o Negocios para los dominicanos que quieran viajar a las Islas Vírgenes Británicas.

Agraciadamente, para los ciudadanos de la República Dominicana, este tipo de solicitud no presenta entrevista consular, ni tampoco requiere de una cita para tomar los datos biométricos del solicitante. A modo simple, se remiten por mensajería los documentos a la dirección de la Embajada Británica en Jamaica y, luego de un período de 1 a 2 meses, se espera la devolución del expediente, conjuntamente con el pasaporte en original del solicitante. Si la respuesta es positiva, este pasaporte estará debidamente visado por las autoridades de la Embajada; de lo contrario, se anexará un comunicado con la denegación de este visado, indicando las razones de la misma.

RECOMENDACIONES

El mejor momento para solicitar su visado a las Islas Vírgenes Británicas es de 1 a 2 meses antes de su fecha de viaje. Sin embargo, si no dispone de mucho tiempo, es posible tramitar su visado con un servicio más rápido, siempre y cuando exista disponibilidad para los fines. Además, debemos tomar en cuenta que los plazos pueden variar en caso de que ocurra alguna dificultad con la llegada de los documentos, o se deniegue el visado por alguna razón.

La denegación de visado para el territorio del Reino Unido es bastante frecuente y sucede por múltiples causas, como pueden ser:

  • La falta de cualquiera de los documentos necesarios para avalar el arraigo económico y/o social del solicitante a su país de origen;
  • El incumplimiento de alguno de los requerimientos;
  • La presentación de documentación falsa o irregular;
  • No justificar el motivo o las condiciones de la visita prevista con claridad;
  • No aportar pruebas de que el solicitante dispone de los medios suficientes para costear su estancia o para volver a su país de residencia; y/o,
  • Se le considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública del territorio británico.

Para evitar el retraso de una posible solicitud de visado, es recomendable realizar este proceso de manera:

  1. Pausada
  2. Objetiva. y,
  3. Principalmente, expresando siempre la verdad.

Si se cumple debidamente con los requisitos indicados a lo largo de esta entrega, resultará difícil obtener una denegación por parte de la Embajada Británica.

En nuestra firma de abogados Morillo Suriel Abogados – Attorneys at Law, tenemos una división especializada en Derecho Migratorio – Extranjería Dominicano, por la cual podemos asistirle con cualquier duda o consulta que requiera en la materia.

Estamos disponibles

MANTÉNGASE EN CONTACTO

 

Publicado en: Dominicanos en el Extranjero

Comments

No Responses to “Visa de turista para Islas Vírgenes Británicas desde República Dominicana.”

No comments yet.

Deja una respuesta