201808.15
0
0

Proceso para obtener la residencia dominicana.

La pregunta más frecuente entre las personas que desean emigrar hacia la República Dominicana es ¿Cómo obtengo la residencia en República Dominicana?

En este artículo te explicamos los pasos que debes seguir para lograr la residencia dominicana.

Lo primero que debes saber es que el Gobierno dominicano otorga dos tipos de residencia: una temporal y otra permanente. Si deseas establecerte en nuestro país, en la mayoría de los casos deberás primero solicitar un permiso de residencia temporal ya que para adquirir la residencia permanente se requiere haber sido residente temporal por cinco años.

En casos especiales es posible solicitar inmediatamente la residencia permanente, los cuáles enumeramos a continuación.

Lazos de parentesco: Cónyuges o hijos de dominicanos o extranjeros con residencia permanente en la República Dominicana.
Requisitos: Acta de matrimonio en los casos de esposo u esposa. Acta de nacimiento en los casos de hijos menores, el cual aplican en dependencia directa
Rentistas
Requisitos: Para usted poder optar por esta categoría debe recibir una pensión mínima de 1500 dólares mensuales, por concepto de jubilación o pensión.
Jubilados
Requisitos: Jubilados deben recibir una pensión mensual mínima de 1500 dólares.
Inversionistas
Requisitos: Realizar una inversión mínima de 200 mil dólares. Con esta inversión podrá solicitar dos tipos de residencia: Visa de residencia por inversión o residencia por inversión.

En los dos casos es necesario solicitarlas en el consulado dominicano más cercano a su domicilio en el extranjero. La Ley 285-04 sobre Migración y su Reglamento 631-11, de fechas 15 de agosto de 2004 y 19 de octubre de 2011 modificaron la forma de realizar las solicitudes de residencia. “Ya no es posible solicitar el visado de residencia en la República Dominicana”.

Los documentos necesarios para presentar tu solicitud de residencia son los siguientes:

1.Pasaporte con vigencia mínima de 18 meses.

2.Fotocopia de sus documentos de identidad. En caso de no ser ciudadano del país en el que presenta su solicitud de residencia deberá presentar el permiso de residencia de ese país.

3.Acta de nacimiento.

4.Acta de matrimonio si es casado.

5.Certificado de no antecedentes penales emitido por las autoridades de su país de residencia.

6.Documentos que justifiquen su interés por residir en la República Dominicana (por ejemplo, un contrato u oferta de trabajo, documentos de inversión, etc.)

  1. Certificado médico emitido por las autoridades de salud del país donde reside.

8.Carta firmada ante notario por un dominicano o extranjero residente permanente en la República Dominicana que garantice que usted no será una carga para el Estado Dominicano.

  1. Documentos que justifiquen su solvencia económica. 

10. Fotografías.

Nota importante: Todos los documentos deben de estar en idioma español en caso contrario deberán ser traducidos a ese idioma, preferiblemente por un intérprete del consulado dominicano localizado en su país. Los documentos que no provengan de la República Dominicana deben de estar “apostillados” en el país en el cual sean expedidos, salvo en aquellos donde no procede la apostilla, en estos casos los documentos deberán ser legalizados en el consulado dominicano más cercano en ese país.

El consulado dominicano en el cual usted realizó su solicitud podrá requerir documentos adicionales a los antes mencionados. Los solicitantes podrán incluir en su petición de residencia la de su cónyuge e hijos menores, anexando el acta de matrimonio y las actas de nacimiento de sus hijos, así como sus pasaportes y documentos adicionales.

Otras disposiciones

El permiso de residencia temporal deberá renovarse cada año. Usted deberá realizar personalmente su solicitud de renovación treinta días antes de vencerse su permiso, anexando los siguientes documentos: pasaporte con vigencia mínima de 18 meses, certificado de no antecedentes penales de la República Dominicana, carné de residencia, cédula, fotografías y carta firmada ante un notario público por su garante en la República Dominicana.

Cuarenta cinco días antes de cumplir el plazo de los cinco años como residente temporal, podrá solicitar el permiso de residencia permanente depositando la siguiente documentación: carné de residencia temporal, exámenes médicos recientes, cédula de identidad personal, pasaporte con vigencia mínima de 18 meses, prueba de su solvencia económica , certificado de no antecedentes penales en la República Dominicana, fotografías y carta firmada ante notario público por su garante en la República Dominicana. Recuerde que la Dirección General de Migración podrá exigir documentos adicionales en caso de que así lo estime pertinente.

El primer permiso de residencia permanente sólo será válido por un año, el subsiguiente por cuatro años, excepto los permisos de residencia de los jubilados y rentistas cuya vigencia es de dos años. Para la renovación de la residencia permanente se requerirán los siguientes documentos: carné de residencia, pasaporte con vigencia mínima de 18 meses, cédula, certificado de no antecedentes penales de la República Dominicana, carta firmada ante notario público por su garante en la República Dominicana, prueba de solvencia económica, fotografías. Los jubilados y los rentistas deberán demostrar, que recibieron mensualmente en la República Dominicana la pensión o la renta correspondiente. Después de diez años como residente permanente en el país, no habrá necesidad de renovar nuevamente su permiso y usted recibirá un carné definitivo de residencia.

Otras categorías

Existen otras modalidades de residencia legal en República Dominicana por un tiempo determinado según el motivo que le aplique, estas son:

  1.      Estudiantes: Esta puede ser renovada hasta tanto pueda probar el estudio que esté realizado en el país.
  2.      Trabajo MN1: Puede ser renovada anualmente, demostrando mediante contrato y autorización del Ministerio de Trabajo de la República Dominicana.

Ciudadanía

El residente permanente podrá solicitar la ciudadanía dominicana, si así lo desea, después de dos años de serle otorgada la residencia permanente en el país. Los residentes por inversión y los cónyuges de ciudadanos dominicanos podrán hacerlo después de seis meses de obtener su residencia.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro de Derecho Dominicano, puede contactarnos de la siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Y con gusto un especialista en la materia le responderá todas sus dudas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *