201807.26
0
1

Residencia y Nacionalidad Dominicana obtenida por matrimonio

Obtener la residencia o nacionalidad en la República Dominicana  es un proceso que está muy de moda por los beneficios y estabilidad económica que representa residir en nuestro país.

Por lo que es común que extranjeros contraigan matrimonio con un nacional Dominicano, por lo cual en este artículo expondremos como un extranjero (a) que contraiga matrimonio con un dominicano/a puede obtener residencia o nacionalidad y/o naturalización dominicana vía matrimonio con un dominicano.

Si usted está casado con un dominicano, puede optar por:

  • Residencia por Matrimonio en la República Dominicana.
  • Y Nacionalizarse y/o Naturalizarse por matrimonio.

El matrimonio con un nacional dominicano es una de las formas más rápidas de obtener la residencia o nacionalidad por las siguientes razones:

  • Es económica.
  • Es rápido.
  • No requiere mucha documentación.
  • Es admisible en cualquier consulado dominicano.

Para solicitar residencia por la categoría de matrimonio, la ley la refiere, como “Residencia por lazos de parentesco (Reunificación familiar)”.

Pasos a seguir para solicitar la residencia vía matrimonio

  • Solicitar la visa de Residencia por lazos de parentesco (Reunificación Familiar)”. en el consulado dominicano del país de origen o en el país que tenga residencia legal.
  • Solicitud de Residencia por Reunificación Familiar ante la Dirección General de Migración.
  • Solicitud de Nacionalidad y/o Naturalización por Matrimonio ante el Ministerio de Interior y Policía.

Requisitos para  solicitar la Residencia por Matrimonio en la República Dominicana

El requisito fundamental  es el “Acta de Matrimonio”  que demuestra que está casado (a) con un dominicano (a).

Tiempo / Plazo:

Los plazos son bastante más rápidos que en la mayoría de los países de la región, ya que con solo tener un mínimo de seis (6) meses de casado (a)  ya es elegible para todo el proceso de  naturalización y/o nacionalidad dominicana.

Los demás plazos son los regulares para todos los procesos de residencia o naturalización

  1. Visa de residencia por Matrimonio: Tres (3) a Quince (15) días.
  2. Residencia por Matrimonio: Cuarenta y Cinco (45) a Noventa (90) días.
  3. Naturalización y/o Nacionalidad por Matrimonio: Seis (6) a Dieciocho (18) meses.

Nota:

  • Estos plazos son los establecidos por cada una de las instituciones involucradas, sin embargo esto puede variar según cada caso.

Razones de denegación de residencia en la República Dominicana

Según lo establecido en la Constitución Dominicana, es un derecho del esposo (a) dominicano (a), favorecer a su esposo (a) extranjero, sin embargo, existen motivos por las cuales se puede categorizar como inelegible a un esposo (a) en los siguientes casos :

  1. Cuando presente documentos adulterados o falsificados.
  2. Padecer una enfermedad infecto-contagiosa o transmisible que por su gravedad pueda significar un riesgo para la salud pública.
  3. Padecer de enfermedad mental en cualquiera de sus formas, en grado tal que altere el estado de su conducta, haciéndolos irresponsables de sus actos o susceptibles de provocar graves dificultades familiares o sociales.
  4. Tener ya sea una limitación psíquica permanente o una enfermedad crónica que les imposibilite para el ejercicio de la profesión, oficio, industria o arte que se pretenda ejercer conforme a la finalidad de ingreso al país.
  5. Lucrarse con la prostitución, el tráfico ilegal de personas o de sus órganos, el tráfico ilegal de drogas o ser adicto a la misma o fomentar su uso.
  6. Carecer de profesión, oficio, industria, arte u otro medio de vida lícito, o cuando por falta de hábitos de trabajo, ebriedad habitual o vagancia se considere dudosa su integración a la sociedad, o que evidencie cualquier otra condición que determine que pueda constituir una carga para el Estado.
  7. Estar cumpliendo o hallarse procesado por delitos comunes tipificados con carácter criminal en nuestro ordenamiento jurídico.
  8. Tener antecedentes penales, cuando los mismos representen una peligrosidad tal que haga inadecuada su incorporación a la sociedad dominicana. A tales efectos se valorará la naturaleza de los delitos cometidos, la condena aplicada, su reincidencia y si la pena o acción penal se encuentra extinguida.
  9. Haber sido objeto de deportación o expulsión y no contar con autorización de reingreso, y quienes tengan expresamente prohibida la entrada a la República, de acuerdo a órdenes emanadas de las autoridades competentes.
  10. Formar parte de cualquier asociación u organización terrorista que promueva la destrucción violenta del régimen democrático, suprimir los derechos e instituciones consagrados en las leyes dominicanas o que fomente por cualquier medio doctrinas que atenten contra el orden y seguridad del Estado, así como la estabilidad del gobierno y el orden social.

Recomendaciones

Estas excepciones siempre podrán ser reconsideradas y existen excepciones, por lo que es prudente asesorarse con una firma de abogados que pueda orientarlo correctamente y en los casos necesarios realizar el proceso legal que pueda solucionar la negación de residencia.

Por qué contratar un profesional del derecho para realizar su proceso de residencia

Contratar un profesional del área del derecho facilita el éxito de su proceso de residencia y a continuación nombramos algunos de sus beneficios:

  • Rapidez.
  • Efectividad.
  • Economía.
  • Pérdida de tiempo y energía.
  • Evitar gastos innecesarios.

Entre muchos otros beneficios que le aportará estar de la mano de un profesional calificado y especializado en Derecho Migratorio y Extranjería Dominicana.

Base jurídica para el concepto de  “Residencia y Naturalización y/o Nacionalidad en la República Dominicana”

Las instituciones involucradas en cada uno de estos procesos son:

Nota: Existen muchas otras que influyen en este proceso, sin embargo de manera interna; y a solicitud de las anteriores mencionadas.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro en Derecho Migratorio Dominicano puede contactarnos de la siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *