201706.05
0
1

Residencia por Inversión en República Dominicana

La República Dominicana dispone de varias opciones para obtener la Residencia Dominicana; una muy importante y empleada comúnmente es la de Residencia por Inversión, pues que con ésta se otorga de inmediato una residencia permanente, entre otros múltiples beneficios.

¿Quienes pueden aplicar a la Residencia por Inversión?

Las leyes que rigen la materia son: la Ley No. 171-07, la Ley No. 258-04 y el reglamento de aplicación 631-11, todas ellas refiriéndose a temas diversos en materia de inmigración en República Dominicana.

En el país, la Ley No. 171-07 es la que da la introducción al tema de Incentivos Especiales a los Pensionados, Inversionista y Rentistas de fuente extranjera, y en ella se pueden leer todos los detalles.

Por otro lado, La ley de migración Dominicana No. 258-04 en su articulo 33, define y establece quienes pueden ser admitidos como Residentes Permanentes por Inversión en la República Dominicana:

Se consideran aquellos extranjeros que aportan sus propios bienes para realizar actividades de interés y crecimiento económico para el país.

El Decreto No. 631-11 que es el Reglamento de Aplicación de la Ley de Migración, en los articulos 53 y siguientes, establece todo lo relativo a la Inversiones Extranjera y determinan quiénes o cómo se puede aplicar a ella.

El articulo No. 55 del Decreto No. 631-11, establece que el monto mínimo de inversión que debe de hacer el extranjero para ser considerado en esta categoría es la suma de Doscientos Mil Dolares Estadounidenses (US$ 200,000.00). Por lo que aquellos que puedan invertir ese valor en República Dominicana son quienes podrán aplicar a la Residencia por Inversión.

¿Cómo se puede hacer esta Inversión?

  1. Mediante aporte al Capital de una sociedad Comercial, de conformidad con lo que establece la ley No. 479-08 sobre sociedades.
  2. Mediante Proyecto de Inversión, debidamente certificado por C.I.R.-RD y si es proyectos de Zonas Francas, la certificación será expedida por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (C.N.Z.F.E.).
  3. Inversiones Inmobiliarias.
  4. Entre otras cosas que se pudieran revisar según cada perfil.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

En adición a los ya establecidos en el artículo, el resto de los requisitos son:

  •  Visa de Residencia (RS) con la cual ingresó al país, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Consulado Dominicano en el país de origen del extranjero (si la visa es estampada manuscrita deberá avalarla con una Certificación del MIREX), en uno de nuestro artículos anteriores especificamos cómo obtener una Visa de Residencia.
  • Copia de la entrada por el Puesto Migratorio de República Dominicana.
  • Pasaporte con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia. En este caso, la DGM (Dirección General de Migración) es flexible con el tema y considerará en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes.
  • Acta de Nacimiento Inextensa (que presente los datos completos de los padres del solicitante), debidamente apostillada o legalizada, según corresponda.
  • En el caso de que el extranjero haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen y desea hacerse residente con esta nacionalidad, deberá depositar una copia de la naturalización certificada por el Departamento de Naturalizaciones que la emitió, apostillada, legalizada y traducido al español (si está en otro idioma), por el Consulado Dominicano en el país de origen del solicitante o por un intérprete Judicial en la República Dominicana.
  • En el caso de cambio de nombre, el extranjero deberá depositar el Acta o documento donde se autoriza el cambio de nombre, apostillada y traducida al español (si está en otro idioma), por el Consulado Dominicano en el país de origen o por un intérprete Judicial en la República Dominicana.
  • Certificado de No Antecedentes Penales, expedido por la autoridad competente del país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda. Y traducido al español (si está en otro idioma). Esta certificación debe ser la Federal (las certificaciones que enuncian que para mejor información al respecto deben ser revisadas con huellas dactilares no serán recibidas por la DGM, porque no contienen información completa del extranjero). Además, si este país es diferente a su país de origen deberá avalar esta certificación con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido los últimos 5 años.
  • Cuatro (4) Fotografías recientes tamaño 2 x 2 de frente y Cuatro (4) de perfil derecho, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas; con el fondo blanco. Las fotografías deben ser el mismo juego completo de frente y de perfil.
  • En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento deberá depositar el Documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo, el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo, el acta de adopción, entre otros, que deberá estar apostillado y traducido al español si está en otro idioma.
  • Acta de Matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, si aplica, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda. En el caso de que el matrimonio se haya efectuado en el extranjero, puede anexar una copia legible del Acta de Matrimonio debidamente apostillada.
  • Póliza de Garantía contratada con la compañía de seguros debidamente autorizada por la DGM (Comercial de Seguros, Seguros Patria y Dominicana de Seguros).

 ¿Cuales son los beneficios de obtener este tipo o categoría de Residencia Dominicana?

  1. La Ley de Migración tiene establecido que la primera residencia es temporal, sin embargo si aplica y obtiene este tipo de Residencia por Inversión, usted es beneficiado con una Residencia Permanente. Ésta última tiene una renovación de cada cuatro años (4) años, distinto a la temporal que es anual (1).
  2. El proceso es más expreso en DGM, es decir, su documentación (Residencia y Cédula Dominicana) se obtiene con mayor rapidez que otras categorías.
  3. Tiene ventanilla especial para el sometimiento.
  4. Puede optar por la Nacionalidad Dominicana, en poco tiempo después de obtenido la Residencia por Inversión.
  5. Puede obtener un % de exoneraciones de impuestos de transferencias de bienes inmuebles (en la primera compra en República Dominicana) y otros impuestos. 

¿Inconvenientes para aplicar a esta categoría de Residencia?

Entendemos que el inconveniente esencial es demostrar y realizar la inversión en República Dominicana, es decir, que usted de inmediato tendría que hacer uso del mínimo de Doscientos Mil Dolares (US$ 200,000.00). Por lo demás, no vemos mayores inconvenientes sino beneficios.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

 

    • Teléfono: 809-328-9856

 

    • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100