201902.09
0
0

Como Solicitar un Registro de Marca en la República Dominicana

En República Dominicana la institución encargada para el Registro de Marcas es la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), esta  institución administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad, Registro de Diseños Industriales y de Signos Distintivos).

Las marcas pueden ser: 

Marcas Denominativas: Una o más palabras con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número. Pueden incluir elementos como nombres de personas, letras, números, palabras.

Figurativas: Son las etiquetas con figuras, imágenes, combinaciones de colores, símbolos o dibujos. La etiqueta presentada por el solicitante es esencial para la tramitación de la marca y, por esto, debe ser acompañada de la forma como se quiere registrar.

Mixtas: Son el resultado de la combinación de una denominación y una parte figurativa. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.

Tridimensionales: Consiste en una forma tridimensional, como su nombre lo dice, como puede ser el diseño de un empaque, embalaje, o incluso la forma misma de un producto, siempre que sea capaz de distinguirlo de otros de su misma especie.

Sonaras: Son aquellos sonidos que tiene la capacidad de distinguir un determinado origen empresarial.

Olfativas: Son las que están constituidas por olores, aromas o fragancias, los que deben ser tan característicos y distintivos que no pueden confundirse o asociarse con otros.

Marca Colectiva: Una marca cuyo titular es una entidad colectiva que agrupa a personas autorizadas a usar la marca.

Marca de certificación: Una marca aplicada a productos o servicios de terceros, cuyas características o calidad han sido certificadas por el titular de la marca.

Los pasos para Registro de Marcas en la República Dominicana son los siguientes

1- Identificar cuales productos y servicios (clasificación) desea proteger.

Los mismos puede encontrarlos aquí: Clasificacion de Marcas

2- Completar la solicitud y realizar el pago de la solicitud, el cual varía según el tipo y clasificación que se seleccionara.

3- Para realizar una solicitud de Marca debe de tener documentos de identidad, sea como Persona Física como persona Jurídica.

4- Persona Física: Cedula de Identidad o Pasaporte en caso de ser extranjero.

5- Persona Jurídica (empresas/sociedades): Registro Mercantil.

Plazos / tiempo de registro de marca

Los registros de marca tienen dos plazos.

  1. Solicitud y aprobación de la misma: Quince días (15) Laborables.
  2. Publicación: Cuarenta y Cinco (45) días Laborables.

En total se puede tomar de 60 a 75 días, en vista que las publicaciones se realizan los 15 de C/M, independientemente del día que se realizara el pago de esta. En caso de que la solicitud sea objetada, se tiene la posibilidad de responder en un plazo de treinta (30) días, y se reinicia los plazos nueva vez.

Aclaraciones importantes

A) Las marcas son territoriales, es decir, el registro que usted realiza en República Dominicana, solo es protegido en dicho país, por ende, los registros de marcas que realice fuera del país no son reconocidos aqui por lo antes dicho.

B) Las marcas buscan proteger productos y servicios, en donde usted selecciona un tipo de marca, arriba indicado, es decir, usted selecciona un nombre una imagen para representar una de las clasificaciones Niza.

C) El proceso pude ser realizado en calidad de Extranjero o empresa Extranjera.

D) No requiere una representación Legal para la solicitud, no obstante, para una respuesta a objeción seria sugerible la revisión de un abogado especialista en Derecho de Propiedad Intelectual.

E) No necesita estar en el país para realizar la solicitud, puede tener un representante para tales fines, lo más recomendable es que se realice mediante una firma de abogados especializada en la materia.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro relacionado  al Derecho Corporativo en República Dominicana puede contactarnos en una de las siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *