201902.11
0
0

Requisitos para establecer una Filial o Sucursal de empresa extranjera en República Dominicana

En este artículo detallamos los requisitos y pasos para establecer una filial en la Republica Dominicana. Nuestras leyes admiten que las empresas, compañías u/o sociedades creadas en el extranjero, sean establecidas en el país.

Cuando se establece una filial o sucursal de una empresa extranjera, compañía o sociedad, en República dominicana se reconoce con su mismo:

  • Objeto social.
  • Nombre comercial.
  • Socios o accionista de esta.
  • Capital suscrito.

“El proceso se conoce como matriculación y otorgamiento de Registro Nacional de Contribuyente (RNC)”

Para los grupos económicos; la opción de establecer una filial en la República Dominicana, puede ser una opción bastante conveniente. Esto porque su condición de crédito y referencias internacionales contribuye para globalización y reconocimiento comercial tanto a nivel local como internacional.

Los requisitos para su matriculación ante la Cámara de Comercio y otorgamiento de Registro Nacional de Contribuyente (RNC) de una filial o sucursal de una empresa extranjera en la República Dominicana son:

  1. Copias certificadas de todos los documentos constitutivos de la sociedad conforme su legislación de origen.

2. Copia certificada del Certificado de Registro Mercantil, Certificado de Incorporación o su equivalente emitido por el país de origen.

3. Certificado de Vigencia, si en el certificado de registro mercantil o equivalente del país de origen no se establece la vigencia de la sociedad.

4. Fotocopias de los Pasaportes, de los administradores y representantes de la sociedad solicitante.

5. Acta del Órgano Corporativo competente mediante la cual se indique cual es el domicilio de elección de la sociedad para los fines de sus operaciones en el país, y mediante el cual se otorgue jurisdicción a la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.

  1. Nombramiento del representante legal en República Dominicana. 

Estos documentos deben ser:

A) Legalizados por la institución u organismo del país que lo emite.

B) Apostillados.

C) Traducida al idioma español en caso de ser un idioma distinto a este.

Tiempo / Plazo

El plazo de este proceso puede tomarse de unos 10 a 30 días, en general este plazo puede ser mayor o menor, se tomara en referencia la procedencia de la sociedad o empresa para la facilidad de validar los documentos y su moneda.

Las sucursales de su empresa o sociedad extranjera son admitidas y acogidas para todo tipo de objetos comerciales y autorizados por la ley, ejemplo de objetos que son muy regulados y son admitidos: :

A) Instituciones de intermediación financiera (Bancos).

B) Corredora de Bolsa.

C) Instituciones de seguro.

Estas instituciones y/o empresas son reguladas por el estado Dominicano y sus reglamentos admiten las filiales y sucursales de sociedades extranjera para operar bajo estos objetos sociales, las entidades reguladoras son:  

 Puntos importantes a tomar en cuenta con las sociedades extranjeras en la República dominicana:

  1. Son reconocidas expresamente por la Ley de sociedades de pleno derecho, de conformidad con su jurisdicción de origen. Se comprobará su existencia legal conforme los requisitos de su jurisdicción de origen. Igualdad de derechos y obligaciones con las sociedades nacionales.

2. Para realizar negocios en RD deberán matricularse en el Registro Mercantil y en el Registro Nacional de Contribuyentes, para establecer sucursal o establecimiento permanente. No se les requiere registro para realizar actos aislados u ocasionales, es decir, es obligatorio que realice el proceso de matriculación para realizar actividades comerciales.

  1. Se rigen en cuanto a su existencia, capacidad, funcionamiento y disolución conforme la ley de su jurisdicción.

4. En sus actividades y operaciones locales se rigen bajo las leyes dominicanas.

  1. Igual tratamiento fiscal a las nacionales.

6. Obligatoriamente tiene que establecer un domicilio físico legal en la República Dominicana.

  1. Debe de nombrar un representante legal en la República Dominicana, puede ser extranjero o dominicano.

En resumen, este es un procedimiento rápido y fácil, siempre y cuando tenga la asesoría y acompañamiento de una firma o abogado especializado en materia de Derecho Corporativo y Societario en la República Dominicana.

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro relacionado  al Derecho Societario en República Dominicana puede contactarnos en una de las siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *