201902.15
0
0

Requisitos para obtener la visa k1 o visa de prometido

La visa K-1, también conocida como visa de prometido, es una visa de no inmigrante que le permite a un novio(a) de un ciudadano estadounidense ingresar a los Estados Unidos por un periodo de tiempo de 90 días.

Si eres ciudadano de los Estados Unidos y deseas traer a tu prometido (a) extranjero (a) a los Estados Unidos para contraer matrimonio deberás completar el Formulario I-129F, Petición de Prometido(a)  extranjero(a), este es el primer paso para obtener una visa de Inmigrante K-1.

Cabe destacar que las visas K-1 están disponibles para parejas del mismo sexo, independientemente de si las leyes en el país de origen del prometido patrocinado permiten el matrimonio del mismo sexo.

Si ya han contraído matrimonio, planean hacerlo fuera de Estados Unidos, o si su prometido (a) ya reside legalmente en Estados Unidos, su cónyuge o prometido (a) no es elegible para una visa de prometido.

¿Cómo funciona la Visa K-1?

Después de recibir una visa K1, el matrimonio debe tener lugar antes de 90 días desde la entrada del novio (a) comprometido(a) a los Estados Unidos.. Después de casarse el titular de la visa K1 debe solicitar un Ajuste de Estatus, para convertirse en un residente legal permanente de los Estados Unidos.

Los hijos menores de los novios(as) comprometidos(as) también pueden acompañarlos a los Estados Unidos ya que pueden solicitar una visa K-2 como beneficiarios derivados. Los hijos deben seguir siendo solteros y menores de 21 años para ser admitidos en Estados Unidos como no inmigrantes de K-2.  Pueden viajar con su progenitor, pero no solos.

El status K-1 y K-2 de no inmigrante caduca automáticamente después de 90 días y no puede extenderse. Por lo general, su prometido (a) y sus hijos deben salir de Estados Unidos al final de 90 días si no se casan. De no salir de los Estados Unidos, violan la ley de inmigración de EE. UU. Esto puede resultar en deportación y podría afectar su elegibilidad futura para los beneficios de inmigración de EE. UU.

Los requisitos específicos incluyen:

  • El peticionario debe ser ciudadano de los Estados Unidos.

Los titulares de la tarjeta verde de los Estados Unidos (residentes permanentes) no son elegibles para patrocinar a un prometido para una visa K1.

  • El peticionario y el beneficiario deben ser elegibles para casarse.

En otras palabras, ambos deben:

  1. Tener la Edad Legal suficiente para contraer matrimonio.
  2. Estar solteros al momento de presentar la solicitud.
  3. Se deben proporcionar todos los decretos de divorcio, anulaciones o certificados de defunción anteriores para demostrar que los matrimonios anteriores han finalizado.
  4. Los dos miembros de la pareja NO pueden estar relacionados por la sangre.
  • La legitimidad de la relación debe probarse con pruebas tales como fotografías, itinerarios de vuelos y / o reservas de hotel de viajes tomados en pareja, declaraciones escritas de amigos y colegas que estén al tanto del compromiso, cartas o correos electrónicos entre los socios, etc.

Su relación y posteriormente su  matrimonio debe ser válido, lo que significa que tanto usted como su prometido (a) tienen la intención genuina de establecer una vida juntos y el matrimonio no tiene el único propósito de obtener un beneficio de inmigración. (Fraude Migratorio).

  • Usted y su prometido (a) se conocieron en persona al menos una vez dentro del período de 2 años antes de presentar su petición. Puede solicitar una exención de este requisito de reunión en persona si puede demostrar que la reunión en persona:

Viola las costumbres estrictas y antiguamente establecidas de la cultura o la práctica social extranjera de su prometido (a); o Implica una situación extremadamente difícil para usted, el solicitante ciudadano de EE. UU.

  • La pareja debe poder demostrar que se ha reunido en persona al menos una vez dentro de los dos años anteriores a la presentación del formulario de visa. (Hay excepciones). 
  • Se debe proporcionar una declaración firmada que indique su intención de casarse dentro de los 90 días de la llegada del prometido patrocinado a los Estados Unidos.

Si se han hecho planes concretos para la boda, también es una buena idea enviar pruebas como invitaciones de boda, recibos de depósitos en un lugar, etc.

  • El prometido ciudadano de los Estados Unidos debe cumplir con ciertos requisitos de solvencia económica, de acuerdo a las Directrices Federales de Pobreza.

Si no se llega a cumplir este requisito, un patrocinador financiero adicional debe presentar una “declaración jurada de apoyo” suplementaria, con un patrocinador financiero conjunto.

Tiempo de respuesta a su solicitud de visa K-1

La visa K1 suele tardar entre 6 a 10 meses, no existe ningún tiempo exacto de procesamiento establecido, puede tardar menos puede tardar más, depende mucho del caso y la embajada del país.

 El Departamento de Estado  de EE.UU requiere los siguientes documentos:

  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Certificado de nacimiento.
  • Pasaporte válido, no caducado.
  • Autorización policial obtenida de todos los países de residencia donde haya vivido por más de 6 meses desde la edad de 16 años.
  • Formulario de examen médico sellado (obtenido de un médico autorizado por el Departamento de Estado en el extranjero).
  • Declaración jurada de apoyo (Formulario I-134)
  • Declaraciones de impuestos más recientes.
  • Prueba de la relación (copia del paquete presentado del formulario I-129F aprobado por USCIS).

Si desea una asesoría personalizada y detallada sobre este tema y cualquier otro relacionado  al Derecho Migratorio en República Dominicana puede contactarnos en una de las siguientes vías:

  1. Escribiéndonos a través del formulario de contacto.
  2. Enviando un mensaje por correo a: info@morillosurielabogados.com.
  3. Llamándonos al: 809-328-9856 /809-751-4313 / 809-706-7100.
  4. Skype: Morillosuriel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *