201711.20
0
0

Cómo conseguir la doble nacionalidad Americana-Dominicana

Muchas personas con una sola nacionalidad actual: Dominicana o Norteamericana tienen interés o curiosidad en saber sí pueden tener doble nacionalidad o doble ciudadanía.

Estados Unidos es un país, que, aunque te hace jurar lealtad durante el acto de toma de ciudadanía, desde el punto de vista legal, no existe ninguna ley que prohíba conservar o tomar otras ciudadanías. En pocas palabras legalmente puedes tener dos o tres ciudadanías o nacionalidades sin que la ley estadounidense te lo impida.

La ciudadanía de Estados Unidos o norteamericana puede adquirirse de diferentes formas:

  1. Por nacimiento en Estados Unidos (Puerto Rico u otro territorio de USA), el bebé también adquiere de forma automática la nacionalidad de los padres, si uno de estos es extranjero. La única excepción es en caso de bebés que no tienen derecho a la ciudadanía estadounidense a pesar de haber nacido en Estados Unidos.
  2. Por nacimiento en otro país, cuando el padre o la madre sean estadounidenses, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. En este caso se podría adquirir la ciudadanía de USA al momento de nacer, por uno de los padres, y la del país en el que se nace, sí se trata de un país que otorga la nacionalidad por nacer dentro de sus fronteras.
  3. Por naturalización de un inmigrante en los Estados Unidos, cuando se conserva la nacionalidad original. No todos los países permiten que sus ciudadanos se hagan americanos. Puede suceder que les retiren el pasaporte al naturalizarse o que simplemente ignoren que se han convertido en estadounidenses. En este caso, primero hay que pasar por el proceso de ser residente permanente y luego optar por naturalizarse ya sea, por el examen de ciudadanía o por el Estatuto de Protección al Menor (Child Status Protection Act o CSPA, (por sus siglas en inglés).

Estados Unidos no tiene problemas cuando la doble nacionalidad se da de forma automática, por ejemplo, en casos de naturalización para adquirir la ciudadanía estadounidense sin renunciar a la que se tenía o en los casos de nacimiento y, permite que se utilicen dos pasaportes distintos, el de Estados Unidos y el otro, aunque para entrar y salir de USA únicamente y sin excepciones el documento a utilizar es el pasaporte americano.

Si presenta cualquier duda o inquietud puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

  • Teléfono: 809-328-9856
  • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *