201807.06
0
0

Ventajas y Beneficios del divorcio de mutuo consentimiento

Son muchas las consultas que recibimos en nuestra firma de abogados Morillo Suriel Abogados, con respecto a concluir un vínculo matrimonial a través de un proceso de divorcio, y por lo general el cliente interesado en tramitar su divorcio, no está del todo seguro de que tipo de proceso iniciar,  en otros escritos hemos especificado que la Republica Dominicana, contempla varios tipos de divorcio, como son:

  1. Divorcio por mutuo consentimiento.
  2. Divorcio por causa determinada (Ejemplo: Incompatibilidad de Caracteres).
  3. Divorcio al Vapor y/o rápido.

Este último no está abierto a todo el mundo, y se caracteriza por ser rápido y que las partes están de acuerdo.

Y esta variedad de tipos de Divorcio en la Republica Dominicana, siempre nos preguntan:

  • ¿Cuál divorcio es mejor o tiene más ventajas?,
  • ¿ Qué proceso seguir?
  • ¿ Cual divorcio sería el más indicado?
  • ¿Cual es más económico ?
  • ¿Cual divorcio es más rápido?
  • Cual divorcio es menos invasivo para mis hijos?

Y por lo cual, en este artículo estableceremos las VENTAJAS DEL DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO, uno de los más recurrido y más recomendable, por las características de este.

Para hablar de las ventajas del divorcio por mutuo consentimiento, es bueno establecer brevemente las diferencias básicas del:

  1. Divorcio por mutuo consentimiento.
  2. Divorcio por causa determinada.

Son muchas las diferencias entre uno u otro proceso, pues ambos procesos de divorcio son muy diferentes, ver abajo la diferencia de esta:

El divorcio por mutuo consentimiento:

  • Las partes se ponen de acuerdo para divorciarse.
  • Las partes no quieren someterse a litigios ni contradicciones.
  • Las partes están obligadas a pactar todos y cada uno de los términos del divorcio a través del acto de estipulaciones y convenciones redactado mediante ante Notario Público.
  • Las partes en el acto de estipulación y convenciones deben formalizar un inventario de todas sus propiedades.
  • Las partes deben acordar a cuál de ellos se confía el cuidado de los hijos en común menores de edad.
  • En este procedimiento, el Juez tiene la obligación de ajustarse a lo establecido en el acto de estipulaciones y convenciones suscrito entre las partes.
  • La sentencia en este proceso es inapelable.

El divorcio por causa determinada:

  • Se debe justificar por hechos cuya magnitud sean suficientes como para motivar el divorcio.
  • Este tipo de divorcio, pro todo lo que involucra suele ser una situación muy estresante para los cónyuges.

Existen numerosos beneficios en el divorcio de mutuo acuerdo y/o mutuo consentimiento, y a diario se les explica a los clientes estos beneficios, y por lo cual se considera una ventaja considerar este divorcio, alguna de ellas son:

  1. Es amigable y menos invasivo para las partes y sobre todo los hijos (si existen) y demás que forman el circulo familia.

Terminar un matrimonio es de dos (2), no obstante, todos somos consciente que se involucra a los demás miembros de familia, como son los hijos, un Divorcio por mutuo acuerdo y consentimiento, ninguna de las partes tiene:

  1. Que ir a un tribunal.
  2. Buscar testigos.
  3. Explicar sus interioridades a 3ros.
  4. No tienen que ser litigioso el acuerdo de guarda y custodia de los hijos.
  5. No tienen que vincular a un tribunal para que establezca una pensión alimenticia para los hijos.
  6. No van a recibir una Alguacil en su casa, notificando citación para conocer de Demanda de Divorcio y Sentencia de Divorcio.
  7. Entre otras cosas.

2.. Es más económico.

Esta es la pregunta que más le hacemos a nuestros clientes cuando nos preguntan de los beneficios del divorcio por mutuo consentimiento, ¿Por qué duplicar los gastos si se puede hacer un divorcio gastando mucho menos?

El divorcio de mutuo consentimiento puede ser gestionado por solo un abogado quien representara a ambos cónyuges, por lo que al contratar a un solo abogado los costos disminuyen para ambas partes.

Además de que es más económico, porque los trámites son menores que el divorcio por causa determinada y el abogado apoderado, podrá por esto cobrar unos honorarios inferiores.

  1. Es breve y rápido.

En la actualidad vivimos en una sociedad donde el tiempo es vital, por lo que cuando se toma la decisión de divorciarnos mientras más breves sean los trámites mejor.

En este tipo de divorcio la brevedad de los plazos establecidos en la ley, es una cualidad interesante, pues la tramitación de la separación en este tipo de divorcio permite obtener en muy corto tiempo una sentencia.

Por lo que en el divorcio por mutuo consentimiento, no se alarga el proceso y es posible obtener una sentencia hasta en 1 mes.

  1. Conformidad de lo pactado.

Todo lo pactado en el acto de estipulación y convenciones obedecerá a un acuerdo previo entre las partes, por lo que los cónyuges no pondrán objeción a su cumplimiento.

Cuando por el contrario los cónyuges no son capaces de llegar a un acuerdo, el divorcio se resuelve de forma contenciosa ante un Tribunal por un divorcio por causa determinada y el procedimiento termina con una sentencia dictada por un Juez, en estos casos el fallo de la sentencia es solo decisión del juez y no de las partes, por lo que, no siempre las partes están de acuerdo con esa decisión del juez.

  1. Clausulas personalizadas.

Cuando las partes acuerdan mediante el acto de estipulaciones y convenciones, todo lo que regirá a su separación, lo personalizan y lo que se establece es fruto del acuerdo y consenso entre ambos, por lo cual este tipo de divorcio se ajusta mucho mejor a las circunstancias de cada caso de manera particular.

  1. Seguridad en la decisión del Juez.

La labor del juez en este tipo de divorcio es velar que no existan cláusulas en el convenio regulador que dañen el interés superior de los hijos menores de edad o que puedan perjudicar gravemente a una de las partes.

Por lo que si no hay cláusulas que perjudiquen a una de las partes o el interés superior de los hijos menores de edad, el juez simplemente homologara el acta de convenciones y estipulaciones.

  1. La partición de los bienes en común se puede hacer en el mismo acto notarial de estipulaciones y convenciones.

Un gran beneficio del divorcio por mutuo consentimiento es que los cónyuges pueden incluir la partición de bienes dentro de la misma acta de convenciones y estipulaciones.

Las partes acordaran a través del acta de estipulación y convenciones la titularidad de las propiedades o bienes que poseían en común (dependerá del tipo de régimen matrimonial con el que hayan casado), pasando a ser luego del divorcio propiedad individual de cada uno de acuerdo a lo acordado.

Poder realizarla partición de bienes en el acta de estipulaciones y convenciones, les ahorra a las partes tener que iniciar un nuevo procedimiento de partición de bienes más adelante, que suele ser bastante lento, y que implica grandes gastos, ya que tendrían que contratar a un abogado, para poder realizar dicha partición.

8.. En el divorcio de mutuo acuerdo todos ganan.

En el divorcio de mutuo consentimiento todos salen ganando, pues no existe un ganador y un perdedor, sino que existe un acuerdo que hace que la relación entre la ex pareja, los hijos, familiares, etc.,  no se deteriora más de lo que ya pudiera estar.

Ademas de que como hemos dicho el divorcio por mutuo consentimiento es:

  • Económico. 
  • Breve.
  • Rápido.
  • Un acuerdo por lo que siempre habrá conformidad de lo pactado y las cláusulas serán personalizadas.
  • Un proceso en el cual el Juez solo homologa lo pactado, por lo que siempre habrá seguridad en la decisión del Juez.

Un proceso donde se puede hacer en el mismo acto notarial de estipulaciones y convenciones, la partición de los bienes.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

  • Teléfono: 809-328-9856
  • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *