separación de bienes en el matrimonio

Acuerdo prematrimonial de separación de bienes en la República Dominicana

  • Por:Vianela Morillo
  • 0 Comment

Muchas son las personas que han escuchado hablar en alguna ocasión sobre los acuerdos de separación de bienes en el matrimonio, por lo cual en este articulo intentaremos explicar un poco como funcionan este tipo de acuerdos en nuestro país así como las ventajas y los riesgos dichos acuerdos.

Un acuerdo prematrimonial o prenupcial, es un contrato celebrado entre dos personas que buscan casarse, antes de la realización de dicho matrimonio, en el que se busca, especificar los activos que poseen cada uno de los contratantes, al momento del matrimonio y como se partirían estos bienes, en caso de que el matrimonio termine.

Los acuerdos prematrimoniales son una manera inteligente de planificar la protección de los activos propios, y dejar las cuentas claras antes del matrimonio. 

Pero muchas veces, las personas toman a mal esta decisión y cuando uno de los conyugues dice: “Deberíamos firmar un contrato prematrimonial”, el otro conyugue y sus familiares muchas veces lo toman a mal, pero, es importante dar a conocer lo importante de firmar este tipo de contratos.

Muchas personas entienden que los acuerdos prematrimoniales solo están destinados para los ricos y famosos, pero, las personas de todos niveles celebran acuerdos prematrimoniales, sobre todo, porque con esta clase de acuerdo pueden evitar las confrontaciones en caso de divorcio y además, esta clase de acuerdo proteger los activos previos que poseen cada uno de los cónyuges.

¿Qué aspectos se pueden pactar en un acuerdo prematrimonial?

En un contrato prematrimonial, se pueden pactar cuestiones económicas de:

  • Créditos.
  • Deudas personales.
  • Capitulaciones especiales.
  • Además el acuerdo de separación puede definir los activos que no formaran parte de la separación y serán comunes a ambos esposos, pues NO necesariamente debe ser una separación radical y absoluta y los cónyuges puedan compartir algunos bienes.
  • Puede incluir algunas asignaciones de bienes particulares a un cónyuge en un matrimonio que sea muy largo, además, por ejemplo, los contrayentes pueden estipular que se casan con separación de bienes, pero pueden incluir una cláusula de que en caso de divorcio, el esposo que tenga mejor condición económica le podría pagar una pensión o manutención por un periodo determinado al otro esposo menos adinerado.
  • Otro ejemplo común es que los contrayentes estipulan que se casan con separación de bienes, pero incluyen una cláusula de que en caso de divorcio, el esposo con una condición económica mas limitada se quedara con la casa familiar.

Por lo que como puede verse se puede estipular una y mil cosas, pues el acuerdo no presentaría limitaciones.

Nota: Claro, que no sean asuntos contrarios al orden público familiar y aspectos sucesorios.

¿ Que aspectos no son adecuados para incluir en un acuerdo prematrimonial?

Hay asuntos un poco sensibles, los cuales no son adecuados establecer en un contrato prematrimonial, como:

  • Asuntos de tipo afectivos.
  • Sociales
  • Políticos.
  • Creencias religiosas en la crianza de los hijos.
  • Relaciones con los parientes o hermanos.
  • Entre otros aspectos que pueden considerarse como sensibles.

¿ Cuales son las Ventajas de un acuerdo prematrimonial en el tiempo? 

El fin de un acuerdo prenupcial es establecer algunas cláusulas para resolver asuntos sobre todo económicos y evitar conflictos futuros en caso de una separación o divorcio.

  • Antes y durante la unión se contraen deudas que no son necesariamente generadas por el matrimonio ni para éste, así que una forma de cuidarse de la mala administración de uno de los dos esposos, es cuando se ha suscrito este tipo de contrato de separación de bienes, por el cual cada uno debe asumir la responsabilidad de sus deudas así como de la administración de sus activos.
  • Igualmente, al momento de la disolución del matrimonio por muerte o por divorcio, en los regímenes de separación de bienes, no hay lugar a partición de los bienes pues no se ha formado comunidad.
  • La división de activos tras la terminación del matrimonio (ya sea por divorcio o por muerte), es otra parte importante de un acuerdo prematrimonial. Si no hay un acuerdo prematrimonial, las leyes de la República Dominicana definen cómo se dividen los activos tras el divorcio, pero con este tipo de acuerdos, solo los conyugues deciden.
  • Además, la separación de bienes, es un régimen practico, pues cada uno de los cónyuges puede realizar actos de compra, venta, adquirir cualquier tipo de deuda, sin la necesidad de contar con el consentimiento de su cónyuges.

¿Cuáles son los Riesgos de un acuerdo prematrimonial?

Por lo general las conversaciones sobre tener dentro del matrimonio un acuerdo prematrimonial, suelen ser bastante incómodas para las parejas y también para sus familias, pues por lo general crea grandes molestias cuando uno de los cónyuges propone esta clase de acuerdo por cuenta propia, pero los acuerdos de este tipo resultan ser bastante convenientes y ayudan a mantener el patrimonio familiar, y los riesgos de este tipo de contratos son muy pocos, por no decir que no existe ningún tipo de riesgo.

Algo importante a tener en cuenta es que, aunque los patrimonios se mantengan separados, los cónyuges deben de contribuir a los gastos matrimoniales, y si del día a día, por gastos de la casa, se derivaran deudas, ambos cónyuges se hacen responsables solidariamente.

Por otro lado, los Acuerdos Prematrimoniales de Separación de Bienes, son por lo general los acuerdos prematrimoniales mas comunes y usados en estos casos, y es el que muchos de los cónyuges se ofenden cuando uno de los cónyuges lo propone, pero, por ejemplo, aun en este tipo de acuerdo, en caso de que cualquiera de los cónyuges decida regalarle al otro cónyuges un bien cualquiera, este regalo no estará sujeto a partición después de su muerte o de que exista un divorcio, o bien en caso de querer comprar un bien sea mueble o inmueble ambos esposos en conjunto, podrán mantenerlo en conjunto y ser propietarios del mismo, y si el matrimonio terminara por cualquier razón, solo tendrían que liquidar estos bienes comunes.

Por lo que, a grandes rasgos, no existen riesgos asociados a este tipo de acuerdo, pues igual pueden compartir bienes y los regalos pertenecerán al esposo que los reciba, en caso de separación o muerte y además los gastos matrimoniales, siguen siendo comunes.

Morillo Suriel , es una firma de abogada en Santo Domingo Distrito, República Dominicana, especializada en acuerdos prenupciales y queda a la disposición para evaluar su situación de manera particular mediante una consulta y así poder indicarle cuales serian los pasos a seguir para la realización del contrato que usted requiere debido a su situación personal.

Estamos disponibles

MANTÉNGASE EN CONTACTO

Publicado en: Derecho Civil

Comments

No Responses to “Acuerdo prematrimonial de separación de bienes en la República Dominicana”

No comments yet.

Deja una respuesta