201802.22
0
0

Ley de Divorcio en República Dominicana. (PRIMERA PARTE).

Muchos de nuestros lectores del blog, se interesan por saber sobre la base legal del divorcio en la Republica Dominicana, por lo que en esta ocasión tratare lo que es la base legal del divorcio en la República Dominicana.

Como ya saben el matrimonio es un contrato civil sujeto a varias formalidades de acuerdo a nuestra legislación, y busca regular la relación de manera conyugal entre un hombre y una mujer, pero antes de poder establecerse las diferentes formalidades y demás requisitos establecidos por ley, el matrimonio como lo conocemos tuvo que pasar por diversas etapas, para poder en la actualidad ser parte de las legislaciones de los diferentes países.

Al igual que el matrimonio el divorcio paso por varias etapas antes de poder ser considerado tal cual y lo conocemos, y es que por ejemplo las civilizaciones antiguas establecían una gran potestad solo a los esposos y lo más parecido a un divorcio era cuando un esposo por voluntad completamente unilateral repudiaba a su mujer, por lo que se puede decir que el “repudio”, era lo más parecido a un divorcio, como lo conocemos hoy en día.

En la legislación dominicana, ninguno de los códigos principales en material Civil, como lo son: El Código Civil y el Código de Procedimiento Civil, tratan sobre el proceso de divorcio, pues el divorcio está actualmente está regulado en una ley especial.

La base legal del divorcio en la República Dominicana está establecida en la ley 1306 del 21 de Mayo de 1937, por lo tanto es esta Ley la que contiene todas las disposiciones concerniente los diferentes procesos de divorcios.
La citada Ley consta de 43 artículos los cuales se dividen en capítulos, en total son siete capítulos.

Esta ley no es muy extensa por lo que de manera breve haremos un resumen de la misma, pero este resumen lo hare en diferentes entregas y en esta parte solo tratare: Las causas de Divorcios, las diferentes causas que dan cabida a un proceso de Divorcio por causa determinada, y los requisitos para los procesos de Divorcio por Mutuo Consentimiento.

CAUSAS DE DIVORCIO

El Art. 2, de la Ley dispones las causas por las cuales puede proceder un divorcio, estas son:
“a) El mutuo consentimiento de los esposos.
b) La incompatibilidad de caracteres justificada por hechos cuya magnitud como causa de infelicidad de los cónyuges y de perturbación social, suficientes para motivar el divorcio, será apreciada por los jueces.
c) La ausencia decretada por el tribunal de conformidad con las prescripciones contenidas en el capítulo II del título IV del libro primero del Código Civil.
d) El adulterio de cualquiera de los cónyuges.
e) La condenación de uno de los esposos a una pena criminal. Párrafo.-. No podrá pedirse el divorcio por esta causa si la condenación es la sanción de crímenes políticos.
f) Las sevicias o injurias graves cometidas por uno de los esposos respecto del otro.
g) El abandono voluntario que uno de los esposos haga del hogar, siempre que no regrese a el en el término de dos años. Este plazo tendrá como punto de partida la notificación auténtica hecha al cónyuge que ha abandonado el hogar por el otro cónyuge.
h) La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes.”

EL DIVORCIO POR CAUSA DETERMINADA

LA INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES
De acuerdo a la Ley la Incompatibilidad de Caracteres, como causa de divorcio, debe reunir estas condiciones.
– La infelicidad de los cónyuges: La cual no es más que las “desavenencias conyugales”.
– La Perturbación Social: La cual no es más que el hecho de que las personas, puede tengan conocimiento del estado de desavenencia existente entre los esposos.

LA AUSENCIA DECRETADA POR EL TRIBUNAL

La ausencia decretada por el Tribunal, no es más que, un proceso especial perseguido para obtener por parte de un tribunal, del último domicilio del ausente, un decreto, para poder decretarlo como tal.
Las condiciones exigidas por el artículo 115 del Código Civil Dominicano, para la declaración de ausencia son:

1.- Que el ausente se hubiere ausentado.
2.- Que no se hubiere recibido noticias de su paradero.
3.- Que haya pasado un tiempo no menos de cuatro años sin que se tenga noticias del ausente.

EL ADULTERIO DE CUALQUIERA DE LOS CONYUGES
El Adulterio De Cualquiera De Los Cónyuges, es una de las causales del divorcio, pero hablamos de Adulterio, no “infidelidad”, pues el legislador Dominicano ha entendido que el término “infidelidad”, es un término demasiado amplio, y acciones como llamadas telefónicas, tomarse de las manos, textos por whatsapp, por lo que la causal es, adulterio.

LA CONDENACION DE UNO DE LOS ESPOSOS A UNA PENA CRIMINAL
Para poder alegar esta causal la Ley establece que debe de presentarse al tribunal una copia de la sentencia y además una certificación expedida por el secretario del tribunal, estableciendo que la sentencia adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
LAS SEVICIAS O INJURIAS GRAVES
Las Sevicias o Injurias Graves, no son más que: los malos tratos, sean verbales o corporales.

ABANDONO VOLUNTARIO DEL HOGAR
Para que pueda verificarse esta causal deberá de existir:
a) Un hecho material de abandono.
b) Que el abandono sea continuo.
c) Que el abandono sea voluntario.
d) Que el otro cónyuge le notifique al que ha abandonado, en forma auténtica, su abandono.

LA EMBRIAGUEZ HABITUAL O EL USO HABITUAL O INMODERADO DE DROGAS ESTUPEFACIENTES.
La embriaguez habitual o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes, es otra de las causales de Divorcio, pero la Ley 1306-bis, no establece ningún plazo específico, y solo usa la palabra “uso habitual”, por lo que esta habitualidad establecida en la Ley es una noción que los jueces apreciaran por ellos mismos de manera soberana.

EL MUTUO CONSENTIMIENTO

El divorcio por mutuo consentimiento es el más común y el que se realiza con más frecuencia en nuestra legislación.
En el divorcio por mutuo consentimiento, como su nombre lo dice, ambas partes deben de estar de acuerdo, pero por desgracia no basta solo con esto para que pueda verificarse este tipo de divorcio, y este divorcio está sujeto a 4 condiciones que son:

1. El consentimiento debe ser perseverante además de mutuo. Conforme al artículo 26 de la Ley 1306-bis, el consentimiento mutuo y perseverante de los esposos, expresado de la manera prescrita en la presente ley, justificará suficientemente que la vida en común le es insoportable.

2. Dos años de matrimonio. Conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley 1306-bis, los esposos deben tener, por lo menos, dos años de haberse casado, además de que si los esposos tienen más de treinta años de vida común, no pueden obtener su divorcio por su mutuo y perseverante consentimiento.

3. Edad de los esposos. El artículo 27 de la Ley establece además que el divorcio por mutuo consentimiento no puede solicitarse si el esposo tiene sesenta años de edad y la mujer cincuenta.

4. Estipulaciones Auténticas. El artículo 28 de la Ley dispone la redacción de las estipulaciones, por medio de un acto auténtico, o sea, de un contrato que se haga ante un notario.

El acto de estipulaciones auténticas debe contener las previsiones del artículo 28 de la Ley 1306-bis, dentro de las que podemos mencionar a nivel de ejemplo: A) La formalización de un inventario de todos sus bienes tanto muebles como inmuebles, pero si los esposos carecen de bienes, es suficiente mencionar que no obtuvieron bienes en común durante su matrimonio. En caso de que los esposos estén casados bajo el régimen de separación de bienes, no es necesario redactar el inventario sino hacer referencia a este régimen adoptado. B) En caso de tener hijos menores de edad, las condiciones en virtud del cual uno de los cónyuges se quedaría con la guarda de los hijos. C) Donde residirá la esposa durante el procedimiento. D) El monto acordado como pensión alimenticia, y en fin cualquier otro acuerdo al cual puedan arribar las partes.

De manera final, como puede verse la Ley de Divorcio es de suma importancia para la legislación Dominicana, pues esta Ley establece:
– Los procedimientos del divorcio por causa determinada.
– Los procedimientos del divorcio por mutuo consentimiento.
– Las medidas provisionales a razón de un proceso de divorcio.
– Los efectos del divorcio.
– En fin todo lo relativo al divorcio en Rep. Dom.

Como dijimos al inicio, trataremos cada uno de los temas de esta Ley, pero en varias entregas, en la próxima entrega hablaremos sobre el procedimiento de divorcio por causa determinada y mutuo consentimiento de acuerdo a la Ley.

Si presenta cualquier duda o inquietud déjenos abajo su comentario y con gusto le daremos respuesta, también puede escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Clic Aquí), o llamarnos a cualquiera de nuestros Nºs de teléfono:

  • Teléfono: 809-328-9856
  • Celulares: 809-751-4313 / 809-706-7100

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *